sábado 25 de junio de 2022
Nubes 17ºc | Posadas

Debate

Advierten sobre los altos costos de la boleta única

domingo 22 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Advierten  sobre los altos costos de la boleta única
En la provincia de Santa Fe el sistema de boleta única rige desde 2011.
En la provincia de Santa Fe el sistema de boleta única rige desde 2011.

El alto costo que demandaría la aplicación de la boleta única papel para las próximas elecciones, en comparación con el actual sistema de boleta partidaria, es uno de los puntos sobre el que advirtieron especialistas en materia electoral, y que la semana próxima será puesto en consideración en el debate que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados.

Un informe que será presentado ante el plenario de comisiones de la Cámara Baja que está abocado a discutir el tema trazó una comparativa entre los gastos requeridos para la boleta única papel en la provincia de Santa Fe, donde ese sistema rige desde 2011, y para las boletas partidarias que imprimió el Estado nacional, en ambos casos para las elecciones de 2019.

Así, mientras la provincia de Santa Fe gastó 149,25 pesos por elector para la Boleta Única Papel, al Poder Ejecutivo nacional le costó 27,52 pesos la boleta partidaria por elector.

La comparación entre ambos distritos se hizo con la muestra de las elecciones de 2019 porque durante ese año la provincia de Santa Fe eligió legisladores, una categoría que no figuró en los comicios de 2021 porque la Legislatura de ese distrito renueva sus cámaras cada cuatro años.

Durante el primer encuentro para el debate expusieron 20 invitados, de los cuales 12 se mostraron a favor y 8 manifestaron sus reparos.

El plenario continuará la semana próxima con la segunda reunión informativa sobre la modificación del sistema electoral.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias