Destinos para vivir una estadía sustentable

Apoyo a las comunidades locales y protección de la naturaleza son dos de las características que cumplen
domingo 22 de mayo de 2022 | 0:00hs.
Destinos para vivir una estadía sustentable
Destinos para vivir una estadía sustentable

El 88 por ciento de la comunidad viajera argentina afirma que viajar de forma sustentable le resulta importante, y un 74 por ciento sostiene querer viajar de forma más sustentable en los próximos 12 meses. En un mismo sentido, un 37 por ciento dice que prefiere viajar en temporada baja y un 35 por ciento eligió viajar a destinos menos populares en los últimos 12 meses para evitar el turismo masivo.

Asimismo, al pensar en sus próximos viajes, un 49 por ciento dijo que estaría dispuesto a viajar exclusivamente fuera de temporada y así evitar el turismo masivo, y un 61 por ciento reveló que evitaría los destinos turísticos y las atracciones más populares a fin de lograr una mejor dispersión del impacto y los beneficios de su visita.

Los datos forman parte del Informe sobre Viajes Sustentables 2022 que realizó la plataforma Booking.com recientemente y donde también se identificaron los destinos ideales para vivir una estadía sustentable tanto a nivel local como global. En ese marco, Puerto Iguazú sobresalió tanto a nivel local como global. La localidad misionera fue seleccionada como uno de los destinos del mundo con la proporción  más alta de alojamientos con el sello de Viajes Sustentables de Booking.com, lo que pone la ciudad como uno de los lugares ideales para disfrutar de una estadía sustentable. Comparte su selección con destinos como Ámsterdam, Estocolmo, Villa de Leyva (Colombia) y Arusha (Tanzania).

A nivel local, Puerto Iguazú (Misiones) comparte el top 3 de destinos argentinos ideales para vivir una estadía sustentable con El Chaltén (Santa Cruz) y Villa General Belgrano (Córdoba). El listado de los diez destinos con la proporción más alta de alojamientos con el sello Viajes Sustentables de Booking.com son Puerto Iguazú (Misiones), El Chaltén (Santa Cruz), Villa General Belgrano (Córdoba, Tilcara (Jujuy),  El Calafate (Santa Cruz), San Martín de los Andes (Neuquén), Merlo (San Luis), San Salvador de Jujuy (Jujuy), Mendoza (Mendoza) y Mina Clavero (Córdoba).

Santa Cruz

El Chaltén, la capital del trekking

Declarada Capital Nacional del Trekking, El Chaltén permite vivir una experiencia única al sur de la Patagonia Argentina. Con imponentes paisajes, glaciares, grandes lagos y cumbres nevadas; los viajeros eligen la localidad santacruceña para recorrer diferentes senderos de montaña y atravesar bosques nativos. Para quienes les interesa la gastronomía hay degustaciones de vinos, helados y chocolates.

Chaltén es el nombre con el que los indígenas tehuelches, pobladores originarios de la zona, designaron al imponente cerro que domina el paisaje y que hoy se conoce como Fitz Roy. El término podría significar, según la información oficial del gobierno, “montaña que humea” o “montaña azulada”.

Uno de los paseos imprescindibles, coinciden quienes están allí, es la caminata a la Laguna de los Tres. Si lo tuyo es el trekking, otras de las caminatas de día completo que podés disfrutar son la de Laguna Torre y Pliegue Tumbado.

También encontrarás opciones de caminatas más cortas, y en ocasiones más sencillas, una de ellas es la del Chorrillo del Salto. Entre los paseos cortos están también el Mirador de los Cóndores y Mirador de las Águilas, que permiten unas vistas espectaculares tras un recorrido de pocas horas.

Misiones

Naturaleza en Puerto Iguazú

Iguazú significa en lengua guaraní “agua grande” y no es un misterio por qué la localidad que alberga a una de las siete maravillas de la naturaleza lleva ese nombre. Miles de turistas llegan a conocer el espectáculo que montan las Cataratas, donde más de 270 saltos provocan la caída de agua más bella del mundo.

Pero hoy el destino no serán las cataratas, sino algunos de los atractivos que hacen  de Iguazú un lugar para regresar una y mil veces más. Recorridos por la selva y bares extravagantes hacen que un solo día sea muy poco tiempo para conocer las diferentes propuestas de la localidad.

Iguazú tiene interesantes actividades para realizar, mientras se aprende sobre la fauna y flora misionera, o las costumbres de los pueblos originarios.

Poe ejemplo, el Hito Tres Fronteras es una parada obligatoria para la foto y el Ice Bar también, ya que se trata de un bar hecho completamente de hielo. El Biocentro Iguazú es un parque donde están alojados  animales donados por el  doctor Bogh, quien estuviera encargado de ellos hasta que una enfermedad lo llevó a tener que dejarlos. Por otro lado también se puede conocer las aldeas guaraníes que hacen un sendero de interpretación.

La Feirinha, los Cruceros Iguazú, el Jardín de los Picaflores y la Casa de Botellas son otros espacios para disfrutar de una estadía única. Esto se suma además a La Guagua del Yaguareté (que realiza un interesante recorrido por la zona), La Aripuca (atractivo turístico que lleva este nombre está construido con maderas recuperadas de la tala y venta ilegal, y posee unas treinta especies de madera de la selva misionera) y Güirá Oga, un refugio de animales silvestres de la selva misionera, que muchas veces funciona como depósito judicial de algunos animales y plantas protegidas por ley, cuya venta es ilegal, por ejemplo las orquídeas.

Santa Cruz

El Calafate, destino para amar el frío

Sobre una ubicación imperdible, El Calafate creció rápidamente para complacer a los visitantes del cercano Parque Nacional Los Glaciares y beneficiarse de ellos. Muchos van para ver las increíbles maravillas naturales, como el Glaciar Perito Moreno, un inmenso glaciar que está actualmente compuesto por muchos otros bloques de hielo en continuo desplazamiento. Igualmente, los viajeros notarán que El Calafate es mucho más que una simple escapada a la Patagonia salvaje: es una ciudad divertida que ofrece todo tipo de aventuras al aire libre.

El Yeti Ice Bar, por ejemplo, se encuentra en el centro de la ciudad, con una temperatura ambiente entre -8 y -12°. La entrada incluye un trago y un shot de bienvenida. Tambien la posibilidad de barra libre. Los visitantes serán provistos de capas térmicas con capucha, guantes con piel y crampones para los zapatos que sirven para caminar sobre el piso de hielo y no patinarse.

Otra opción para visitar es El Museo “100 años jugando” y “Evita Perón Museum”que  cuenta con piezas del siglo XIX y del siglo XX, hasta la década del 70. Una muestra permanente con una estructura de 1.600 metros cuadrados de emociones, incluyendo una tienda de recuerdos. Los juguetes exhibidos, tanto argentinos como extranjeros, son reconocidos y codiciados por coleccionistas de todo el mundo y en su mayoría, figuran en catálogos internacionales.

Otro lugar para detenerse es El Paseo de los Artesanos, donde se encontrará una amplia variedad de productos y artículos regionales elaborados con la materia prima que provee el entorno de la ciudad.

Jujuy

Tilcara, cuna de historia argentina

Ubicada en la Quebrada de Humahuaca con sus característicos colores, cerros, el Pucará, la Garganta del Diablo y su iglesia entre otros atractivos, es dueña de un encanto sin igual, la localidad es una de las paradas obligadas a la hora de recorrer el Norte argentino.

Visita tradicional por el pueblo de Tilcara: Por la iglesia histórica de Tilcara, plena de reliquias y tradiciones. En Semana Santa se pueden observar expresiones de fe incomparables con las procesiones y su arte efímero o ermitas alegóricas a los momentos religiosos y sociales.

Iglesia de la Virgen de Rosario y San Francisco de Asís: Diferente al patrón colonial de una plaza principal enfrentados a la Iglesia y el cabildo, este sencillo templo se encuentra a una cuadra de la plaza, nació a fines del siglo XVII por el deseo del padre Joseph Alexo de Alverro y cuenta con gran cantidad de obras de valor artístico.

Casa donde velaron los restos del General Juan Galo Lavalle: En diagonal a la plaza, se encuentra una casa histórica. Las crónicas militares dan cuenta que por ahí, en 1841, pasaron en su larga huida hacia el norte los últimos restos del Ejército Unitario.

Córdoba

Gusto por Villa General Belgrano

Villa General Belgrano es reconocida por ser el hogar de uno de los eventos cerveceros con más convocatoria de todo el país. Un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad, un buen trekking y la mejor gastronomía alemana.

Ubicada al pie de las Sierras Grandes Mina Clavero es el centro urbano más importante del Valle de Traslasierra. Poseedora de numerosos balnearios naturales y extensas playas de aguas cristalinas continúa posicionándose fuerte en materia de sustentabilidad.

Lo de Villa General Belgrano puede catalogarse como una verdadera carambola histórica. El origen contemporáneo de la villa fue un emprendimiento agrícola-forestal ideado por dos empresarios alemanes que empezaron a ofrecer grandes lotes de tierras a familias germanas.

La huella de esas familias sigue viva en la arquitectura, la gastronomía, la elaboración de la mejor cerveza artesanal del país y en festividades como el Oktoberfest. Esta fiesta vinculada con el consumo de cantidades industriales de cerveza coincide (más o menos) en fechas con el famoso festival de Múnich, aunque en el caso argentino, el origen de la cita argentina es distinto: celebrar la llegada del asfalto al pueblo en octubre de 1957.

 

En detalle

El Chalten
$ 21.329
Apartamento Paso del Cuadrado de un dormitorio y una sala de estar para dos personas por cuatro noches

El Calafate
$11.375
Alojamiento en el Hostel 64Bigüa B&B por cuatro noches para dos personas, dos camas en habitación compartida

Tilcara
$ 10.427
Alojamiento en El Farolito Hostel a 500 metros del centro.  Dos camas en habitación compartida con desayuno incluido

Villa General Belgrano
$16.589
Alojamiento en Blumenau a un kilómetro del centro, por cuatro noches para dos adultos. Habitación doble.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?