En la localidad del Alto Uruguay se registró ayer la primera helada

En San Pedro comienzan con las tareas de protección de plantas

Los arándanos, uno de los productos característicos de la zona, necesitan de las bajas temperaturas, aunque al mismo tiempo son muy sensibles al invierno
sábado 21 de mayo de 2022 | 10:50hs.
En San Pedro comienzan con las tareas de protección de plantas
En San Pedro comienzan con las tareas de protección de plantas

Las bajas temperaturas son necesarias para el desarrollo de varios cultivos, como, por ejemplo, el arándano, pero la congelación del rocío causa serios inconvenientes y pérdidas en las chacras sampedrinas.

 Ante la aparición de la primera helada en horas de la madrugada de ayer, los productores anticipan tareas de implementación de métodos de cobertura en cultivos sensibles. 

Si bien el termómetro no llegó a los cero grado, zonas como Tobuna y Gramado amanecieron con sectores cubiertos con helada, por lo que los colonos apuran las actividades para implementar sistemas de protección, en especial para evitar daños en hortalizas y yerbales nuevos. 

El cultivo de hortalizas está entre la alternativa anual presente en más de 3.200 familias, de acuerdo al registro de kits de semillas entregados por el Inta-Prohuerta.

En cuanto a la yerba mate, los productores la protegen con sombra, mediante la colocación de tablillas de madera o lámina.

El replante se da entre plantas adultas o también la incorporación de otro cultivo, que de cierta forma brinda protección natural contra las heladas. 

Uno de los cultivos que se ve favorecido con bajas temperaturas es el arándano, cultivado por dos productores en colonia San Jorge.

Esta planta perenne necesita del frío para completar el ciclo de desarrollo y rendir una buena zafra. Sin embargo, no resiste a las heladas, que representa uno de los principales desafíos. 

“Los días de frío son necesarios para el arándano. Ahora, cuando aparecen las heladas intensas, tengo que proteger las plantas”, señaló Ricardo Wernes, productor de arándano de la zona.

Al mismo tiempo que manifestó que “la idea es ir viendo cómo se presentarán los meses más complicados que es entre julio y agosto, cuando la planta comienza a formar los frutos, tengo que ver qué cantidad de manta térmica podemos reutilizar para cubrir las plantas, como lo hicimos el año pasado”. 

Registran las primeras heladas y los colonos apuran el resguardo de cultivos

Sorpresa en las chacras de Irigoyen y San Antonio

Anticipan los cuidados en el sector hortícola

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?