jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Emotiva despedida a Claudia Benítez (35)

Doloroso adiós a Claudia, en medio de incógnitas y sed de justicia

Así se expresó una colega taxista en el emotivo último adiós de la impulsora del servicio de taxis ‘Entre nosotras’, quien fue hallada asesinada en Nemesio Parma

sábado 21 de mayo de 2022 | 10:30hs.
Doloroso adiós a Claudia, en medio de incógnitas y sed de justicia
Familiares y allegados dieron el último adiós a Claudia Benítez (35), la taxista asesinada y arrojada a un pozo y que ayer recibió sepultura en el cementerio de Garupá, ante desgarradores pedidos para que se dé con él o los culpables.
Familiares y allegados dieron el último adiós a Claudia Benítez (35), la taxista asesinada y arrojada a un pozo y que ayer recibió sepultura en el cementerio de Garupá, ante desgarradores pedidos para que se dé con él o los culpables.

Una caravana de taxis y remises decorados con un lazo rosa acompañaron al coche fúnebre que transportó a Claudia Benítez (35) durante la tarde de ayer hacia el cementerio ubicado a unos kilómetros de la ciudad capitalina, en Garupá.

Una veintena de autos con colegas, amigas, amigos y familiares se trasladaron para dar el último adiós a la mujer que fue asesinada tras un violento ataque que continúa siendo investigado por la Policía y la Justicia de Misiones.

Con profundo dolor, los allegados se acercaron a la parcela que Claudia compartirá con su hermano Rubén y su madre. Llantos y sollozos se oían por lo bajo hasta que el orador brindó el espacio para decir unas palabras de despedida.

Una de las hermanas de Claudia, Lucía, alzó la voz y entre lágrimas agradeció la presencia de quienes estuvieron a su lado. Pidió ayuda para acompañar a los niños que quedaron sin su madre. “Te quiero, hermana”, soltó.

Una veintena de automóviles, en su mayoría taxis, se dirigieron a la ceremonia de despedida. Foto: Natalia Guerrero

“No hay palabras, es un puñal en el corazón de tanto dolor”, exclamó otra de las familiares de la mujer que desapareció el martes por la madrugada y fue hallada en un pozo en Nemesio Parma al día siguiente.

“Lo único que pido es justicia”, expresaron distintas voces de familiares angustiados ante la pérdida a la que se suma la incertidumbre del motivo por el cual Claudia sufrió tal final. “Dejo en las manos de Dios, él sabrá quién fue”, aseguró un hombre muy conmocionado.

Por su parte, Angélica se presentó como una “compañera de calle del grupo tan lindo que se armó” y afirmó con la voz entrecortada: “No vamos a parar con esa lucha que ella empezó para que cada mujer viaje segura. Vamos a estar unidas en el nombre de Claudia”.

Benítez fue una de las pioneras en Posadas en prestar el servicio de pasajeras ‘Entre nosotras’, destinado a mujeres que querían viajar seguras de los peligros cotidianos a las que están expuestas.

“Nunca me dejó sola y no me va a dejar. A partir de ahora vas a ser nuestro ángel”, se animó a expresar otra de sus hermanas, visiblemente conmovida por el momento que le tocó vivir desde aquel día en que hallaron incinerado el auto con el que trabajaba Claudia.

Las taxistas que acompañaron a Claudia y a su familia reclaman justicia.

La ceremonia finalizó con aplausos acompañados por lágrimas y un fuerte pedido de Justicia. “Las seis hermanas vamos a luchar por ti. Vos no te merecías esto, hermana. Vamos a luchar para saber quién es el culpable”, finalizó una mujer.

En la retirada, las compañeras de Claudia continuaron reunidas por unos minutos mientras organizaban la vuelta y ofrecían lugar en sus móviles. Allí, una de las mujeres manifestó: “Ella era la pispireta del grupo, era la que mandaba el audio todos los días, era la que mandaba las bendiciones a cada uno”.

Un colega agregó que ella siempre estaba al tanto de las necesidades de los demás.

Asimismo, otra de las colegas expresó que se inició en ese trabajo casi al mismo tiempo que Claudia y mencionó que en los primeros días de junio se cumpliría un año de su trabajo como conductora de su propio taxi. Remarcó que con mucho esfuerzo había logrado comprarse ese vehículo para trabajar de forma independiente.

Ese taxi que fue hallado totalmente incinerado y su cuerpo descartado en un pozo. El vehículo fue finalmente retirado ayer del lugar por orden de la Justicia.

La paz que reinó en el parque y en el día en que despidieron a Claudia es la paz que la familia espera para su hermana, amiga, colega y madre que les fue arrebatada hace apenas cinco días.

Las pericias alrededor del caso

El esposo, Juan Andrés R. (39), sigue detenido y podría declarar el lunes. Según determinó la autopsia realizada el jueves por profesionales del Cuerpo Médico Forense, Claudia Benítez fue asesinada de dos puñaladas en el cuello y presentaba una lesión en la mandíbula que se produjo antes del deceso.

Una de esas lesiones tenía orificio de entrada y salida, por lo que literalmente el arma blanca -aún no hay precisiones sobre sus características- atravesó el cuerpo de la víctima. Para los investigadores, el ataque fue premeditado y concretado con una violencia extrema, lo que dejó casi sin chances de defensa a la mujer.

Según pudo saber El Territorio en base a fuentes del caso, la operación pudo establecer que la trabajadora al volante fue arrojada sin vida a la perforación ya que no se hallaron restos de agua en los pulmones. Esto indica que las manos atadas y la cabeza tapada con una prenda de vestir se realizaron una vez que había sido asesinada.

Como viene informando este medio, lo que se supo en base a la declaración del marido es que la trabajadora salió la mañana del martes para hacer un viaje de tres pasajeros a Parma. El auto salió de Itaembé Miní antes de las seis de la mañana con dirección a ese lugar.

En sus estados de WhatsApp Claudia empezó a tomar turnos a las 20.30 del lunes, ya que era habitual su horario nocturno, pero no hay registros formales de sus viajes debido a que ella trabajaba de forma independiente.

Otro elemento a tener en cuenta es que el día del hecho no había servicio de transporte urbano por el paro y que los remises y taxis estaban trabajando mucho más de lo habitual. “Son todos iguales los autos”, se detalló con lógica respecto a esos registros.

De todas formas, la cronología indica que el vehículo ingresó por el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard), que está luego de la rotonda de ingreso al Centro de Conocimiento y el Aeropuerto de Posadas, y luego se fue hasta el sitio donde arrojaron el cadáver.

Se trata de un terreno detrás del Parque Provincial, en una zona llamada Campo Bauer, donde hay una casa abandonada con el pozo a unos metros. Ya con el crimen consumado y la mujer dentro de ese aljibe, el vehículo fue transportado unos 2.000 metros a una zona de canteras, por un camino de tierra con campos a los costados. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias