A tres años de la Masacre de San Miguel del Monte

“Fue una noche muy oscura”, recordaron familiares

Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14) y Camila López (13) murieron tras una persecución policial y posterior choque
sábado 21 de mayo de 2022 | 10:30hs.
“Fue una noche muy oscura”, recordaron familiares
“Fue una noche muy oscura”, recordaron familiares

“Mamita, te amo” y luego un beso en la mejilla. Eso fue lo último que escuchó y sintió Gladys de su hijo Danilo Sansone (13), una de las víctimas de la denominada “Masacre de San Miguel del Monte”, de la que este viernes se cumplieron tres años.

“Para esta fecha representa vivir de nuevo lo que viví el 20 de mayo de 2019. Lo que fue cada minuto de esa noche en la que iban pasando las cosas”, señaló Gladys en una entrevista con Télam que se realizó dentro del colegio al que asistía su hijo.

Con lágrimas en los ojos y angustiada por la demora de la Justicia para resolver la fecha de inicio del juicio por el caso, Gladys Ruizdía recordó la madrugada en la cual su hijo junto al misionero Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14) y Camila López (13) murieran en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte luego de que policías a bordo de patrullas comenzaron a perseguir sin motivos el Fiat 147 en el que viajaban, lo que provocó que el vehículo chocara contra un acoplado.

En aquel auto, también viajaba Rocío Quagliarello (16), que sobrevivió a la persecución y el posterior choque, por el cual sufrió heridas graves en un brazo y en ambas piernas por el hecho, y permaneció internada en el Hospital El Cruce, en la localidad de Florencio Varela, durante 25 días.

Según recuerda Gladys, luego de que el auto manejado por Aníbal Suárez impactó contra el acoplado, la mujer fue alertada durante la madrugada por su esposo que casualmente había ido esa noche al hospital de la mencionada localidad bonaerense, que tiene más de 24 mil habitantes.

“Me llevaron a una oficinita del hospital. Y ahí me tuvieron, encerrada. Nunca me dejaron reconocer su cuerpo y había un policía custodiando la salita donde estaba el cuerpo de mi hijo. Era todo muy turbio, los policías hicieron lo que querían. Ahí empezamos a insistir con la búsqueda de la verdad. Los vecinos nos decían que había habido tiros, que no había sido un accidente”, cuenta la mamá de Danilo, y agrega con énfasis: “La intendenta, Sandra Mayol, me mintió en la cara y me dijo que había sido todo un accidente”.

En un principio, algunos agentes de la policía bonaerense hicieron pasar el caso por un “accidente”, y por eso se los acusa de modificar las actas del procedimiento, falsear declaraciones y ocultar material fílmico, que luego fue revelado a los medios de comunicación.

“Una noche muy oscura”. Así lo describe Susana Ríos, mamá de Gonzalo, en el living de su casa, donde recordó el día de la masacre en diálogo con Télam.

“La persecución que sufrieron los chicos esa madrugada fue causada por la nada misma. Para mí pasaron por un lugar que les molestó a los policías. Pero no existió ningún llamado por robo, ningún llamado al 911. Solamente llamaron a la comisaría porque se sentían ladridos de perros. Y por esa zona, no andaba el 147 donde viajaban los nenes”, recuerda con tristeza Susana.

Todos los familiares de los adolescentes fallecidos coincidieron en que la instancia del juicio será “reparadora”.


En cifras

23
Es el número de imputados por la masacre. Todos son policías que están a disposición del Tribunal Oral 4 de La Plata que aún no puso fecha del inicio del juicio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?