viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Fue donada a la facultad con sede en Eldorado en 1982

Buscan declarar patrimonio la vieja casona de Forestales

Investigadores destacaron que el edificio tiene detalles de construcción artesanales y con abundante uso de la madera. Resaltan el valor simbólico en la comunidad

sábado 21 de mayo de 2022 | 1:00hs.
Buscan declarar patrimonio la vieja casona de Forestales
La estructura está en manos de la facultad desde hace unos 40 años. Foto: Matías Bordón
La estructura está en manos de la facultad desde hace unos 40 años. Foto: Matías Bordón

Todavía en uso y en buen estado de conservación, el edificio que actualmente es la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se encamina a ser declarado patrimonio en Eldorado.

La iniciativa surgió a través de una investigación de docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades enmarcados en registrar y revalorizar la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones.

Bajo sus techos sostenidos por vigas de madera artesanalmente calados pasaron cientos de estudiantes y ahora el objetivo es la puesta en valor del lugar que formó a cientos de profesionales de la región.

Según explicó a El Territorio Alba Ferreyra, docente de la Unam que conforma el equipo de trabajo junto a la arquitecta Graciela De Kuna, entre otros investigadores, esa casa fue donada a la facultad hace 40 años, pero la construcción data de mucho antes.

“Tiene características muy particulares y artesanales en cuanto a su construcción, al uso de la madera, las vigas, los techos, algo bien de la época”, explicó la investigadora, que adelantó que todo el trabajo será presentado a la propia facultad para que la declare patrimonio. El paso siguiente podría ser pedir un resguardo similar a la Municipalidad o la Provincia.

“La idea es poner en valor la casa como museo de la biodiversidad, vinculando el perfil de la facultad en relación al uso de la madera, la conservación y todas las actividades que desarrollan en la región vinculadas también a la investigación y la conservación”, señaló Ferreyra al fundamentar el trabajo hecho hasta ahora.

“Nuestro objetivo es que la casa siga cumpliendo las funciones que viene realizando, pero que sea protegida y valorizada por el capital cultural y patrimonial que tiene, dado que por ahí pasaron varias generaciones de estudiantes”, agregó.

La propuesta a presentar también consiste en vincular la casona al jardín botánico cercano y hacer un espacio delimitado para distintos usos como charlas guiadas o circuitos temáticos.

“Buscamos enmarcarlo dentro de las nuevas tendencias de museo, no el museo tradicional que alberga elementos patrimoniales y demás. Lo que proponemos es agregar carteles o banners que den cuenta del valor de la estructura”, comentó.

Actualmente el trabajo de investigación se encamina a ingresar a la última etapa. “Estamos investigando qué uso tuvo antes que sea de la facultad. Logramos el decreto por el cual la Provincia donó la propiedad a la Unam y nos queda ver quiénes habrían sido los antiguos propietarios y también poder hacerles un reconocimiento”, sostuvo.

El equipo que integra Ferreyra junto a los otros profesionales intervino y trabaja desde hace más de una década para identificar y revalorizar estructuras de gran valor en los albores del estado provincial. Entre ellas se destacan el Hotel de Automóvil Club Argentino, de Marcos Winograd, en Eldorado; la vieja terminal de ómnibus eldoradense, de Luis Jacobo; y el ex Hotel del IPS en Posadas, de los arquitectos Soto y Rivarola, así como los centros de salud y comisarías de Clorindo Testa, entre otros

Si bien esta obra de la Facultad de Forestales en particular no fue catalogada como dentro del Movimiento Moderno de la Arquitectura, los investigadores no dudan en intervenir cuando consideran que una estructura merece reconocimiento por el valor simbólico o arquitectónico que tiene en la comunidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias