Hay 365 mil cuentas activas en Misiones

Crece el uso de la telemedicina en el Madariaga

Cada vez más médicos utilizan la app Alegra Med para realizar controles posquirúrgicos, oncológicos y otros servicios
sábado 21 de mayo de 2022 | 10:30hs.
Crece el uso de  la telemedicina en el Madariaga
Crece el uso de la telemedicina en el Madariaga

Son cada vez más los profesionales de la salud del Hospital de Agudos Ramón Madariaga de Posadas que utilizan la telemedicina en la atención de sus pacientes. Así lo señalaron desde el nosocomio capitalino.

Según precisaron, se utiliza generalmente en los tratamientos de oncohematología, en el seguimiento luego de un alta de internación, así como en los posoperatorios de neurocirugía y de cirugía torácica.

Según detalló Silvina Martínez, coordinadora operativa de Alegra Med, actualmente hay 190 mil descargas registradas desde las tiendas de aplicaciones (Play Store y Apple Store), pero como de un mismo celular se pueden tener varias cuentas de Alegra, “se cuenta con 365 mil cuentas activas entre uso esporádico y activo”.

No obstante, Martínez, aclaró: “No se busca reemplazar la medicina física, que se sigue haciendo, pero hay momentos en que no es necesaria la presencia de la persona. Está pensada en una atención rápida y en pacientes crónicos para su seguimiento”.

La aplicación comenzó a ser utilizada en la pandemia, para realizar el seguimiento de pacientes con Covid-19, luego de esta experiencia se buscó replicarla. Mediante esta tecnología se facilitó el acceso a la salud del paciente desde su hogar y  al médico no se le suman actividades en su agenda.

Respecto al funcionamiento, precisaron que cuando la persona solicita atención con Alegra Med, se contacta un teleoperador para llevar adelante un triage (método de selección y clasificación de pacientes) y ese mismo día se realiza la consulta médica.

La aplicación puede descargarse para Android desde Play Store y para iPhone mediante App Store.

“Se crea una cuenta, sólo es requisito tener un correo electrónico, para el envío de información. Una vez hecha la cuenta, en Alegra Med automáticamente se crea una historia clínica en el Registro Informativo de Salud Misiones (Rismi). En un tiempo no muy lejano, toda la historia clínica se nucleará en Alegra Med”.

Próximamente, adelantó Martínez, se lanzará la autogestión de turnos presenciales en los principales centros de atención de salud de la provincia.

De esa manera, impulsada durante la pandemia del Covid-19, la medicina virtual gana terreno en la provincia y tiene cada vez más adeptos.


En cifras

190.000
Las descargas que se registraron desde los dispositivos. Pero como se pueden tener varias cuentas desde un mismo celular, son más de 360 mil las cuentas activas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?