Motivos de retención de licencias son exceso de velocidad y falta de verificación técnica

Estacionar y señalización, principales fallas en el examen para conducir

En cuanto a la evaluación teórica, el principal déficit es el desconocimiento de las normas de tránsito. De 1.600 personas por mes, al menos 240 desaprueban el test
sábado 21 de mayo de 2022 | 10:30hs.
Estacionar y señalización, principales fallas en el examen para conducir
Estacionar y señalización, principales fallas en el examen para conducir

Según datos de Movilidad Urbana de la ciudad de Posadas, son 1.600 las personas que por mes concurren a la Escuela de Tránsito Municipal -que funciona en el Parque de la Ciudad- para realizar el examen con el fin de obtener la licencia de conducir. De este número son al menos 240 las personas que reprueban los exámenes prácticos, es decir,  el 15%. Entre las principales falencias que se ven al momento de la evaluación se destacan la señalización cuando se va a hacer una maniobra y problemas a la hora de estacionar. 

Asimismo, de este análisis realizado por Movilidad Urbana se desprende que el 20% (320 aspirantes) de quienes realizan el examen teórico tampoco lo aprueba. Se debe a la falta de preparación para contestar las preguntas obligatorias ligadas a las normas de tránsito, específicamente a la diferenciación de las señales y al correcto uso de las luces.

 “La gente no mira los videos que subimos como parte de la capacitación previa a sacar la licencia y ahí se cometen errores en la parte teórica que les imposibilita continuar hacia el práctico. Hay preguntas en el examen que son de respuesta obligatoria y cuando no se contestan o lo hacen mal reprueban”, explicó a El Territorio, Juan Manuel Espíndola, director de tránsito del área de Movilidad Urbana de la ciudad capitalina.

Todas las personas que requieran prepararse para llevar a cabo el examen teórico de la licencia nacional de conducir lo pueden hacer de manera digital a través  de la página de Seguridad Vial de la nación (https://curso.seguridadvial.gob.ar/). Allí se les pedirá a los usuarios que registren el vehículo que utilizarán a futuro y los datos personales para luego ingresar a la plataforma del curso. De esta manera los conductores pueden estar seguros al momento de realizar el examen, sobre todo quienes lo realizan por primera vez.

Por otra parte, Espíndola, añadió: “En la parte práctica los problemas tienen que ver con no señalizar las maniobras, cuando se va a estacionar, eso también descalifica. Al momento de estacionar hay problemas, las personas tienen que estacionar en tres movimientos y tienen sólo dos oportunidades”.

Cabe mencionar que las personas mayores de 65 años sólo se les toma el examen práctico, pero deben renovar las licencias todos los años.

Desde el área de tránsito de la ciudad sostuvieron que el costo de las licencias para un período de cinco años es de 6.534 pesos, siendo esta la más solicitada. Para quienes se hacen la licencia por primera vez, cuyo máximo de tiempo de renovación es de un año, el precio es de 2.574 pesos. Mientras que los conductores profesionales, en el rango de edad que va de 21 años hasta los 45, deben abonar un valor de 4.014 pesos.

Retención de licencias

Los motivos de retención de licencias de conducir están estipulados por la Ley 24.449 de carácter federal; su objetivo apunta a la protección de transeúntes y conductores, es decir de todos los que utilizan la vía pública.

Entre los factores que influyen en la quita de los carnets se menciona como principales -en la ciudad-, el cruce de semáforos en rojo, circular a contramano o sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV) actualizada. Por otra parte, en cuanto a la sustracción del  carnet acompañado del vehículo se registra que el conducir alcoholizado -en la ciudad capital la tolerancia de alcohol es 0%- es la principal causa, mientras que no poseer casco en el caso de los motociclistas y la falta de seguro son los que siguen en el ranking.

Cuando se sustraen las licencias de conducir se labra un acta común y desde allí los conductores deben asistir al juzgado de faltas municipal para continuar con los trámites, ya sea para abonar una multa o realizar tareas comunitarias para volver a obtener el carnet o el vehículo.

Infracciones

El parque automotor de la ciudad aumentó en los últimos años y desde Tránsito atribuyen a esto el crecimiento de la cantidad de infracciones que se labran todos los días. Si bien varía según los días, en Posadas se realizan entre 90 y 120 infracciones entre las que se destacan las emitidas por dejar los vehículos mal estacionados en la vía pública; a esto se agrega la doble fila y quedarse en lugares señalizados como garajes. El pago del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) también se destaca como un hecho a partir del cual se hacen multas.

“Hay muchos autos mal estacionados, sobre todo se ve los días de lluvia, feriados, donde la gente compra mucho y en horas pico, por esto se están haciendo cada vez más multas en el microcentro. Las  manos únicas son un elemento realizado para poder mejorar no sólo la movilidad fuera del centro de la ciudad, sino también para reducir la cantidad de infracciones que se realizan, dado que permiten mayor amplitud y otorga espacio en las calles”, explicó Espíndola. 


Licencia de conducir: los pasos para obtención y motivos de la quita

La Ley Nacional 24.449 tiene como objetivo la protección de transeúntes y conductores; para esto establece sanciones a quienes la incumplan. En posadas los motivos que más se reportan son:

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?