Conversatorios, talleres y rondas de negocios en el Mica

Encuentros de culturas para futuras fusiones

La feria que reúne a agentes culturales de todo el país durante cuatro días en el Centro Cultural Kirchner avanza con la idea de poder federalizar más los recursos
sábado 21 de mayo de 2022 | 10:30hs.
Encuentros de culturas  para futuras fusiones
Encuentros de culturas para futuras fusiones

Nueve pisos repletos de artistas de toda índole. Un festín que marea de a ratos pero que invita a conocer más, a conocerse y avanzar.

El Mercado de Industrias Culturales (Mica) se enfoca en el intercambio entre trabajadores de la cultura de todo el país. Desde Misiones, alrededor de 40 representantes viajaron para poder expandir sus horizontes y potenciar el acervo local.

Si bien cada área conoce a los colegas con los que asiduamente se relaciona y gestiona conjuntamente, el Mica actúa de espacio oficial para generar un poco más de ruido y demostrar al país entero el movimiento social y económico que genera la cultura.

En la apertura del festival incluso desde el Ministerio de Cultura de Nación detallaron que la actividad es responsable de un porcentaje mayor del PBI nacional que otras áreas como la industria y entidades como Yacyretá o Atucha, por ejemplo. Sin dudas las cifras llamaron la atención a más de uno, en especial a los funcionarios de Industria que este año se sumaron a la charla. Este es uno de los simples motivos por el cual la insistencia de sostener los fomentos a los institutos creadores de Cultura es la más fuerte de todas.

Así lo consideraron ayer los ministros y secretarios de todo el territorio nacional, reunidos en el Consejo Federal de Cultura que tuvo lugar dentro del Mica. Por primera vez presencial desde que estalló la pandemia, los representantes de las provincias alertaron que antes de votar por el presupuesto en septiembre, el Congreso de Nación debe asegurar la continuidad del fomento a la cultura. Cabe recordar que tras la reforma tributaria votada en 2017 se fijó una vigencia de las asignaciones específicas de las cuales dependen entidades como el Incaa y el Inamu, entre otras, hasta diciembre de 2022.

A pesar de que la ley que busca detener esto ya tiene dictamen favorable en comisión, como los tiempos legislativos son acotados, debe ser ingresada con premura al orden del día para garantizar la soberanía cultural cuanto antes.

‘‘Es el tema 1 de la agenda, si se cae el fomento a la cultura, se cae todo el resto que podamos discutir acá’’, adujeron los ministros.

Entre otras cuestiones, se destacó la creación del Espacio Norte Grande Cultural que pretende desarrollar estratégicamente la región. Como próxima actividad anunciaron el Encuentro de Patrimonio Integral del NEA que será en Posadas desde el 2 de junio y al cual también pidió sumarse San Juan. Finalmente los ministros celebraron llevarse una muestra de yerba mate, obsequio  de la Tierra Colorada.

Entre los ‘reclamos’ a Nación se dialogó mucho sobre el aporte a las fiestas nacionales y a tener en cuenta a las provincias en el arribo de programas nacionales en territorio provincial. En la misma línea, como se anunció la vuelta de Argentina se muestra y el Patio Federal a Tecnópolis, el misionero Joselo Schuap recordó que muchas veces es complejo que las provincias que están a más de 1.000 kilómetros desembolsen todo un presupuesto para traer artistas a la Capital Federal. Todos coincidieron en que si bien es enriquecedor reunir al país en un espacio, el federalismo va mucho más allá y la muestra ‘federal’ no deja de ser para porteños y bonaerenses con esfuerzo de las provincias.

La yeba misionera dijo presente en el Mica. FotoS: MINISTERIO DE CULTURA NACIÓN

Más Danza

Sin lugar a dudas un espacio para gestiones, el Mica también sumó ayer la voz de Gabily Anadón en el conversatorio Que podemos ofrecer al mundo?  Danza contemporánea Argentina. Con la premisa de exigir la sanción de la ley de danza, los bailarines, coreógrafos y trabajadores de la danza este año aprovecharon integrarse como área independiente en distintas propuestas.

La mesa de la que participó Anadón junto al español Sebastián García Ferro y Andrea Berutti, la organizó Cocoa, organización independiente de coreógrafos e intérpretes de Buenos Aires de la que Anadón supo ser parte.

En principio los referentes con distintos orígenes y contextos dieron cuenta, a través de sus experiencias la importancia de la danza y la necesidad de su evolución. Gabily puntualizó sobre las estrategias de política cultural y relató la construcción que se viene haciendo desde el Movimiento Federal de la Danza, como uno de los frentes desde donde se lucha por sostener la continuidad de la actividad y abrir espacios de visibilidad.

Tereré, gírgolas y sabor colorado

‘‘Voy a arrancar preparando un tereré y hablando un poco de esta costumbre tan importante para el misionero y para todo el Litoral’’, explicó Gunther Moros, chef misionero encargado de exponer los sabores, como ingrediente importante de lo que hace a la identidad. En esa línea, destacó la potencialidad de Misiones con tantos kilómetros de frontera que enriquecen y que a raíz de la pandemia, muchos más argentinos se acercaran a nuestras costumbres. Productos de la cooperativa Flor de Jardín, yacaratiá de Marisa Pascutti y hongos de Urupé, Capioví, fueron algunas de las estrellas con las que Moros desumbró al público ayer y que hoy revisita de la mano del chaqueño Carlos Losch.

Así como la gastronomía se incluyó con feria, charlas e incluso una cocina en vivo, también el Mica incluye áreas como la Matria: mercado de artesanos, muestra fotográfica, instalaciones, expo de videojuegos argentinos con sesiones en vivo, tienda de diseño, asesoramiento a pymes, y todo un sector editorial, entre otros. 150 actividades de 15 sectores diferentes. Una verdadera fiesta de la cultura donde el intercambio cara a cara busca extender la cultura a todos los rincones de Argentina. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?