Anticipan los cuidados en el sector hortícola

sábado 21 de mayo de 2022 | 10:30hs.

Los productores que a diario trabajan con la tierra han empezado a cuidar sus plantaciones ante la inminente llegada de las primeras heladas.  En este caso, El Territorio dialogó con gente que reside o trabaja en Ruiz de Montoya y tienen sus producciones de la chacra.

Griselda Schulz, productora que vive en Aristóbulo del Valle, pero cada día se traslada con su marido a Ruiz de Montoya, donde tienen sus plantaciones, precisó que ya cuidan lo que plantaron para no perder ante el frío que se avecina.

“Ya estamos esperando las temperaturas bajas bien preparados, cuidando la cosecha de mandioca y la preparación del suelo para sembrar en junio, por ello ya contamos con suficiente plástico, porque cuando vienen las fuertes heladas lamentablemente se quema la producción y se debe volver a sembrar”, remarcó.

Además, en Ruiz de Montoya, Oscar Kaelin, quién desde chico está en compañía de su hermano al cuidado de la chacra, comentó a este matutino: “Las ramas de mandioca las cortamos de las plantas para amontonarlas, tapamos con hojas secas de pino, si no compramos la tela antihelada para proteger hasta que pase el invierno”.

A su vez, contó que vuelven a plantar una vez que pase la temporada fría y que en el caso de la yerba, si se cortan muchos gajos, puede llegar a helarse la planta y perderse en su totalidad.

Más al norte

En tanto, en Montecarlo, se registraron temperaturas de 5º, pero acompañadas de mucha neblina, lo que hizo que no se produzcan heladas. Igualmente los productores se preparan.

“No heló en nuestra zona porque tenemos mucha neblina, creo que tampoco en los próximos días. Estamos preparados para cubrir para cuando pase, con los invernaderos”, dijo el productor Alfredo Kraus.

Por su parte Enrique Clausen contó que “es lo normal. Como siempre, nos preparamos con manta antihelada para la huerta, tapar la rama de mandioca, en realidad mantener lo que se tiene. La cintura no da para mucho más”. 

Registran las primeras heladas y los colonos apuran el resguardo de cultivos

En San Pedro comienzan con las tareas de protección de plantas

Sorpresa en las chacras de Irigoyen y San Antonio

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?