Las temperaturas más bajas se dieron ayer en Andresito, San Antonio y San Pedro

Primeras heladas antes de lo previsto tomaron por sorpresa a colonos

La escarcha sorprendió a productores de diversas localidades misioneras. Aunque fue de forma moderada y sin daños, la chacra comenzó la protección de las plantas
sábado 21 de mayo de 2022 | 6:07hs.
Primeras heladas antes de lo previsto tomaron por sorpresa a colonos
Primeras heladas antes de lo previsto tomaron por sorpresa a colonos

Durante las primeras horas de ayer, la temperatura en algunas zonas de Misiones bajó hasta llegar al piso de 2°, haciendo sentir la llegada de las épocas más frías del año, principalmente en las zonas rurales. Esto provocó incluso la llegada de las primeras heladas en algunas localidades.

De acuerdo a lo que indicó Daniel Fernández Catá, director de Alerta Temprana, las menores temperaturas se dieron en el rincón sudeste de la provincia (en los municipios de Apóstoles, Concepción y San Javier, donde se sostuvo entre los 3° y 3,5°), además del extremo nordeste (San Antonio 4°C y Andresito 2°).

“El dato saliente es el de Andresito, según el registro de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se dieron 2°, lo que equivaldría a 0º  o menos a la intemperie en superficie”, expresó.

Al mismo tiempo, remarcó: “Con estos datos, podemos decir que se adelantó la fecha de primera helada agrometeorológica, ya que para la provincia suele darse en la primera quincena de junio”.

En tanto, las zonas de San Pedro y San Antonio son las que recibieron las heladas más fuertes, aunque siguen siendo moderadas en relación a las que suelen tener lugar en la provincia. Asimismo,  que en la región centro de la provincia, como San Vicente, y sur, como Apóstoles, se registraron también, pero de forma más suave.

De todas maneras, la situación tomó por sorpresa a muchos productores de distintos puntos de Misiones, quienes ya comenzaron a trabajar en la cobertura de las plantas que corren riesgo de quema ante estos fenómenos naturales (más información en página 4).

Aliado y enemigo

Las heladas cumplen una doble función en el sector agropecuario. Por un lado, son aliadas de algunos cultivos, como las frutas, sobre todo las cítricas, pues necesitan de las heladas para que la producción comience a madurar y brinde mejores ejemplares. Por otro lado, son enemigos de algunas plantaciones, como la horticultura, las bananas y los mamones, y deben cubrirse para evitar la pérdida total de la producción.

En varias localidades se vieron escarchas. Foto: Facebook Pronóstico misiones.com

Al respecto, Ángel Olinuk, agrometeorólogo del Inta, explicó que es bueno que se registren días de frío desde esta época, “por el tema de que hay cultivos que entran en reposo y necesitan bajas temperaturas”. Y, posteriormente, realizó un repaso por los diferentes tipos de producciones que hay en Misiones y el impacto que sufren en invierno.

“En el tema del té, en este momento están haciendo las últimas podas porque es muy sensible el cultivo, el crecimiento y la brotación, a las bajas temperaturas que se dan en estos días. Cuando crece bien es cuando hay mucha humedad, entonces lo que hacen los productores es esperar a que pase el período de heladas muy fuertes para realizar la poda importante”, detalló el especialista en comunicación con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Asimismo, mencionó que en el caso de la yerba, “siempre recomiendan que la poda tiene que hacerse, no en forma pareja, sino  dejar un porcentaje de las ramas en las plantas, porque eso mismo sirve para protegerlas”.

Por otra parte, explicó que la horticultura es el sector más sensible a las temperaturas frías, por lo que se buscan diferentes métodos para el cuidado. “En cultivos de hojas, algunos utilizan los túneles de plástico que ponen encima si es que no tienen invernáculos”, ejemplificó.

Y agregó que en cambio, los cítricos son los que más necesitan frío, como también los frutales de pepitas (duraznos, manzana, ciruela), que requieren de temperaturas menores o iguales a 7º.

Por el contrario, comentó que existen otras frutas a las que en estas épocas se ven dañadas, como las bananas y los mamones. En estos casos, además, como consecuencia de la sequía, la brotación que normalmente tenía que tener con el crecimiento en verano se retrasó mucho y como empezó a llover en marzo, comenzaron a crecer ahora.

“Entonces los mamones ahora están en pleno crecimiento, con frutos pequeños y con flores, siendo que ya va a comenzar a helar. Ahí se produce un problema porque estas plantas tendrían que haber crecido en primavera por lo que va a haber pérdidas todavía de la sequía que tuvimos en el verano y fue tan prolongada”, expresó el especialista.

En cuanto a las pasturas, destacó que recuperaron “de forma espectacular, pero hay muchas de ellas que son muy sensibles, y enseguida sienten si no están algo protegidas. Pero lo positivo es que se han recuperado bien”.

Qué esperar en lo próximo

El agrometeorólogo del Inta manifestó que según los pronósticos, en Misiones para los próximos días no se esperan lluvias.

“Mañana (por hoy) todavía va a ser algo de frío y ahí ya comienzan a aumentar las temperaturas. Hay algunas probabilidades de lluvia para miércoles de la semana que viene”, informó.

Sobre los fenómenos de heladas, adujo que “el período normal de ocurrencia de escarchas abarca desde fines de abril hasta septiembre, o sea que estas son las que nosotros llamamos justamente las primeras heladas, las que se dan antes del inicio del invierno, del 21 de junio. Son heladas tempranas. Son escarchas, días con heladas muy suaves, con poca intensidad todavía que no ocasionan daños porque son muy moderadas”.

“Nosotros miramos mucho las perspectivas climáticas del Servicio Meteorológico Nacional en cuanto a qué es lo que podemos esperar en lluvias y temperaturas en esta época y vemos que como fue muy lluvioso el bimestre marzo y abril, ahora mayo, junio y julio serán escasas las precipitaciones o menores a las normales, pero no van a traer problemas serios”.

Señaló igualmente que no se prevén inconvenientes ya que en esta época el consumo de agua por parte de los cultivos es mínima debido a las temperaturas bajas, días cortos y alta humedad.

Olinuk afirmó, además, que se ingresó a un período justamente en el que más atención se va a prestar a las temperaturas y a los días con heladas.

“Según el Servicio Meteorológico vamos a tener un año más bien con heladas y temperaturas normales, respecto a las históricas, aunque algunos meteorólogos indican que el invierno puede ser un poco más frío que lo normal”, concluyó. 

En San Pedro comienzan con las tareas de protección de plantas

Sorpresa en las chacras de Irigoyen y San Antonio

Anticipan los cuidados en el sector hortícola

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?