viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Esta noche, La Delio Valdez se presenta por primera vez en Misiones

La Delio Valdez desembarca a ritmo de cumbia

La numerosa orquesta cumbiera llega a Posadas estrenando su último disco ‘El tiempo y la Serenata’. Además, hoy disertarán en una charla gratuita sobre cómo la cultura puede también ser cooperativista

sábado 21 de mayo de 2022 | 6:05hs.
La Delio Valdez desembarca a ritmo de cumbia

Son un banda, en ambos sentidos de la palabra. La Delio Valdez, populosa orquesta de cumbia que irrumpió hace 14 años en el mundo de la música con un estilo que reavivó la esencia del género latino, llega por primera vez a Misiones. Estrenando disco y en medio de la primera gira litoraleña que encabeza el grupo, se presentan  con un show que promete hacer bailar a todos los presentes al ritmo de la cumbia.

En la previa del show, Santiago Moldovan, fundador y uno de los integrantes de la orquesta, dialogó con Radioactiva sobre la presentación de esta noche. La cita es en Umma y las entradas tienen un 20% de descuento con Club Territorio.

“Estamos re contentos de poder llegar a Misiones. El Litoral era  la región del país que nos faltaba recorrer y nos sentimos muy entusiasmados por lo que vamos a compartir”, expresó el clarinetista al tiempo que adelantó:  “Estamos preparando un show bastante especial. Vamos a tocar el nuevo disco entero, los clásicos de otros discos, habrá invitados y música para bailar”.

La Delio estrenó hace poco tiempo El tiempo y la serenata, un álbum que fue concebido en plena pandemia y que los llevó a emprender una gira en gran parte del país. El proyecto cuenta con un nutrido repertorio que no sólo anima un clima festivo y alegre sino también se converge con ritmos folclóricos y nativos de Latinoamérica, resaltando la esencia de nuestra idiosincrasia.

“Siempre tratamos de poder compartir y ampliar horizontes de la identidad musical”, reflexionó el artista sobre la propuesta discográfica que hoy presentan. “Cuando empezamos a tocar hacíamos mayormente covers. Pero con el tiempo empezamos a componer y hacer nuestras canciones y evidentemente toda la música que nos atraviesa y nos forma como argentinos y latinoamericanos se va colando y metiendo en las composiciones; y también es muy bien aceptada por el público”, agregó sobre el proyecto que fue ideado en conjunto por toda la cooperativa de música.

“Cada uno haciéndolo desde su casa, mediante videollamadas y produciendo desde la compu. Vimos cómo el disco se terminaba de armar cada vez que nos juntábamos en los encuentros por Zoom”, detalló sobre la producción del álbum que viene cargado con todo lo que atravesamos durante la pandemia: “La incertidumbre, el factor económico, la alegría por momentos, la angustia por otros, el miedo, la salud, la soledad. Creo que si bien la Delio hace música alegre y para bailar, también hay en este disco un poco de nostalgia y melancolía. Es un proyecto que creo les va a gustar y por eso estamos tan ansiosos de compartirlo”.

Arte en equipo

La banda trabaja artísticamente de manera horizontal, sin líderes ni discográficas, sino como equipo cooperativo tanto en lo legal como en el campo artístico. Compuesta por 15 integrantes, cuenta con varios cantantes que comparten escenario y se dividen las canciones. Además, los instrumentos de viento y percusión también se turnan protagonismo sobre el escenario, de manera que todos tengan el mismo espacio para lucirse al tiempo que plantean diferentes climas y momentos para que el público disfrute de un show completo.

Caracterizados por el trabajo colectivo, La Delio construyó dentro de la industria de la música un camino alternativo de trabajo, independiente, autogestivo y rentable. 

“Creo que la cooperativa además de ser una forma de trabajo es también una declaración o hasta una militancia de esquivar un poco este mundo individualista en el que vivimos, tratando de construir colectivamente”, señaló Moldovan.

Como Orquesta Cooperativa de Trabajo Delio Valdez Limitada, aseguran que uno de los puntos por los cuales decidieron ser cooperativa tenía que ver con alcanzar  la dignidad como trabajadores.

“Queríamos tener algo equivalente a un recibo de sueldo para poder alquilar, queríamos poder acceder a créditos como accede cualquier otro emprendimiento productivo de muchísimas otras industrias”, señalaron destacando que la cultura también puede ser cooperativista.

Con esa premisa, hoy a las 16, Pablo Broide y Damián Chavarría (miembros del grupo) darán la  charla “Cómo convertir un proyecto cultural en cooperativa”.

La propuesta, libre y gratuita, será en Flora Espacio Cultural (Santa Fe 1531) y contará también con la presencia de referentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones, además del apoyo de Cultura Provincial.


Con Club

20% off con el club
Con la tarjeta Club El Territorio podés disfrutar de un 20% de descuento en las entradas para el show de esta noche de La Delio Valdéz, en Umma. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias