Mariúpol quedó definitivamente en poder de las fuerzas rusas

Zelenski calificó la invasión rusa en el Donbás como un “infierno”

El presidente ucraniano dijo que los bombardeos de ciudades, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso “no son sólo acciones militares durante la guerra”
sábado 21 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Zelenski calificó la invasión rusa  en el Donbás como un “infierno”
Zelenski calificó la invasión rusa en el Donbás como un “infierno”

La ofensiva militar rusa en la región del Donbás, en el este de Ucrania, calificada como un “infierno” por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, parecía alcanzar ayer algunos éxitos parciales de importancia, según anunció el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

“En el Donbás, los ocupantes están intentando aumentar la presión”, dijo Zelenski durante un discurso a la población poco antes de que comience el día 86 de la invasión rusa. “Es un infierno, y no es una exageración”, atizó.

Se refirió al “bombardeo brutal y sinsentido” de Severodonetsk, donde “sólo en un día hubo doce muertos y decenas de heridos”.Subrayó que los bombardeos de ciudades ucranianas, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso “no son sólo acciones militares durante la guerra”.

En tanto, algunas horas después de la cotidiana aparición nocturna del presidente ucraniano, en Moscú el ministro Shoigu dijo que Rusia está cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, en el Donbás.

Lugansk es una de las dos provincias con mayoritaria población rusoparlante y cuya liberación fue uno de los objetivos presentados por Moscú en el inicio de la invasión militar, que entró en su día 86.

“La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse”, declaró Shoigu en referencia a una expulsión definitiva del territorio de las tropas ucranianas durante una reunión con responsables de su ministerio y del ejército, retransmitida por televisión, reportó la agencia de noticias AFP.

El funcionario utilizó la denominación que las autoridades rusas y las prorrusas de Lugansk y Donetsk suelen aplicar al referirse a ambas provincias separatistas, cuya independencia no es reconocida por Ucrania ni por la comunidad internacional.

Nuevas bases militares

Shoigu también aseveró que Rusia creará nuevas bases militares en el oeste del país, como “contramedida adecuada” a la expansión de la Otan, luego de que Suecia y Finlandia -tras décadas de no alineamiento militar- decidieron solicitar su adhesión a la alianza atlántica, pese a las advertencias del Kremlin.

“Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la Otan. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental”, dijo Shoigu, citado por la AFP.

Las fuerzas rusas están rodeando Severodonetsk, donde al menos 12 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en un bombardeo en las últimas horas, y en la misma situación está la vecina Lisichansk, separada de la primera por un río que marca el frente de la guerra.

Concluida la rendición de los militares ucranianos en una enorme planta de acero de la sureña Mariúpol, ahora ya definitivamente en poder de las fuerzas rusas, Severodonetsk y Lisichansk representan el último reducto de resistencia ucraniana en la zona este y sudeste.


Piden datos de los prisioneros de guerra

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) pidió ayer a las fuerzas de Rusia y Ucrania que faciliten a su personal el acceso “sin restricciones” a los prisioneros “estén donde estén” para informar de su situación a sus familias y seres queridos. Así lo señaló la organización en un comunicado difundido en la web en el que explica que “las visitas del CICR a los prisioneros de guerra nos ha permitido informar de su situación a cientos de familias, pero hay muchas más que siguen necesitando respuestas”. Por ello, el organismo pide así “acceso sin restricciones” a todos los “prisioneros de guerra” ya sean militares y civiles, en ejercicio de los Convenios de Ginebra que estipulan “la protección de las vidas y de la libertad de las personas durante el conflicto armado”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?