Estados Unidos

Biden analiza invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas

sábado 21 de mayo de 2022 | 6:02hs.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, analiza invitar a un representante cubano a la Cumbre de las Américas, dijo ayer un funcionario estadounidense, en un gesto para evitar que fracase esta reunión continental, que corre el riesgo de colapsar por desacuerdos sobre la lista de invitados.

La invitación para la cumbre de Los Ángeles, el 8 y 9 de junio, sería cursada a algún funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y sería para que se uniera como observador, no como participante completo. No sería invitado ni el presidente Miguel Díaz-Canel ni el canciller Bruno Rodriguez.

No está claro si Cuba aceptaría la invitación, dijo el funcionario estadounidense que se negó a ser identificado, a la agencia AP.

Poco antes de que saliera publicada la novedad, el senador republicano Marco Rubio, un fuerte opositor al régimen cubano, se había anticipado con un tuit: “Biden va a invitar al régimen en #Cuba a la Cumbre de las Américas”, escribió, sin dar mayor explicación sobre el tema.

La Cumbre de las Américas se realizará en Estados Unidos por primera vez desde 1994. Pero la reunión amenaza con convertirse en un verdadero fracaso para el gobierno de Biden porque hay varios presidentes que no quieren presentarse si no están invitados a la mesa Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Gira por Asia

El presidente de Estados Unidos llegó ayer a Corea del Sur, en su primera visita oficial a Asia, definida como prioridad de su política exterior al llegar al poder, con una nutrida agenda que buscará reforzar los vínculos en materia de seguridad con sus aliados regionales, en un contexto de preocupación por un posible ensayo nuclear norcoreano.

Además de los encuentros previstos con los mandatarios de Corea del Sur y Japón, Biden participará en Tokio en una cumbre regional del grupo Quad, que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?