Productores atentos a las primeras heladas del año

Si bien fueron leves o moderadas en localidades fronterizas, se espera que el frío continúe. No obstante, existen cultivos que entraron en etapa de reposo a la espera de las bajas temperaturas.
viernes 20 de mayo de 2022 | 10:49hs.
Productores atentos a las primeras heladas del año
Productores atentos a las primeras heladas del año

El frío se hizo sentir este viernes por la mañana en toda la provincia y ya se reflejaron las primeras heladas en localidades fronterizas.

Ángel Olinuk, agrometeorólogo del Inta, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Tenemos un día pero en nuestra estación no se registraron heladas porque fue 0,7 décimas de grado a 5 centímetros donde medimos normalmente afuera que sería a la intemperie, pero en zonas un poquito más bajas si se registraron escarchas”.

“El período normal de ocurrencia de escarchas abarca desde fines de abril hasta septiembre, o sea que estas son las que nosotros llamamos justamente las primeras heladas, las que se dan antes del inicio del invierno, del 21 de junio. Son escarchas, son días con heladas muy suaves, con poca intensidad todavía que no ocasionan daños porque son muy moderadas”, aclaró.

Además apuntó que es bueno que se registren días de frío desde esta época, “por el tema de que hay cultivos que entran en reposo y necesitan bajas temperaturas. Nosotros miramos mucho las perspectivas climáticas del Servicio Meteorológico Nacional en cuanto a qué es lo que podemos esperar en cuanto a lluvias y temperaturas en esta época: En cuanto a las lluvias como fue muy lluvioso el bimestre marzo y abril, ahora mayo, junio y julio serán escasas las precipitaciones o menores a las normales pero no van a traer problemas serios”.

Cabe destacar que no se prevén inconvenientes ya que en esta época el consumo de agua por parte de los cultivos es mínima debido a las temperaturas bajas, días cortos y alta humedad.

Olinuk destacó que se ingresó a un periodo justamente donde más atención se va a prestar a las temperaturas y a los días con heladas y según el Servicio Meteorológico vamos a tener un año más bien con temperaturas normales.

Plantaciones

Los productores siempre se encuentran atentos a esta temporada en la que el frío puede golpear a sus cultivos.

“En el tema del té en este momento están haciendo las últimas podas porque es muy sensible el cultivo, el crecimiento del té a las bajas temperaturas que se dan en estos días, cuando crece bien es cuando hay mucha humedad, lo único que hacen es que

la poda importante en invierno tienen que esperar a que pase el periodo de heladas muy fuertes, no más que eso y en el caso de la yerba siempre recomiendan que la poda tiene que hacerse no en forma pareja, lo que más acostumbran normalmente es hacer podas y un porcentaje de las ramas dejan en las plantas y eso mismo sirve para proteger”, detalló.

Por otra parte mencionó que la horticultura es un sector más sensible, “son cultivos anuales, normalmente cumplen un ciclo y ya terminan para el invierno y desde ahí debe cuidarse y como en cultivos de hojas algunos utilizan los tules que ponen encima si es que no tienen invernáculos”.

“En cambio los cítricos son los que más necesitan frío y también los frutales de pepitas como por ejemplo duraznos, manzana, ciruela que necesitan temperaturas menores o iguales a 7 grados. No obstante, existen, por ejemplo, las plantaciones de bananas y mamones que si se ven dañadas por el frío”, refirió.

El agrometeorólogo acentuó que en el caso de los mamones y las bananas como consecuencia de la sequía, la brotación que normalmente tenía que tener el crecimiento en verano se retrasó mucho y como empezó a llover en marzo, comenzaron a crecer ahora, “entonces los mamones ahora están en pleno crecimiento, con frutos pequeños y siendo que ya va a comenzar a helar ahí se produce un problema y va a haber pérdidas todavía de la sequía que tuvimos en el verano que fue tan prolongada”.

“En cuanto a las pasturas se han recuperado pero hay muchas de ellas que son muy sensibles, que enseguida sienten si no están algo protegidas pero lo positivo es que se han recuperado bien, no todo lo que sería pero si en gran medida”, dijo.

Clima

En Misiones para los próximos días no se esperan lluvias, “mañana todavía va a ser algo de frío y ahí ya comienzan a aumentar las temperaturas y hay algunas probabilidades de lluvia para miércoles de la semana que viene”, informó Olinuk.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?