Patologías autoinmunes y sus síntomas

Madariaga, con alta demanda de enfermedades intestinales

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa son consideradas poco frecuentes, pero motivo de consulta que va en alza en el hospital
viernes 20 de mayo de 2022 | 8:38hs.
Madariaga, con alta demanda de enfermedades intestinales
Madariaga, con alta demanda de enfermedades intestinales

La enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, patologías intestinales que no tienen cura, pero se pueden controlar son poco frecuentes en la zona; sin embargo tienen alta demanda en el Hospital Doctor Ramón Madariaga porque representa un lugar de alta complejidad.

“Al ser el Hospital Escuela un centro de referencia en la región, concentramos la atención, por lo que atendemos muchos pacientes”, sostuvo el gastroenterólogo, Diego Sartori.

En el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desde el Servicio de Gastroenterología del Madariaga hicieron hincapié en los síntomas como señales de alarma y la importancia de la consulta precoz.

 “La enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa impactan en forma diferente el aparato digestivo, la primera, puede afectar desde la boca hasta el ano; la segunda, involucra básicamente y exclusivamente la parte de colon y recto”.

A ello, el profesional añadió información sobre las causas. “Son enfermedades en las que su etiología no está determinada, pero presentan un gran componente autoinmune, es decir, que el mismo cuerpo genera la inflamación”, destacó.

En la misma línea, indicó que los tratamientos se comparten, pero lo importante es saber diferenciar las enfermedades, en base a la evolución de cada una, porque son distintas.

 Por lo que resaltó los avances en la terapéutica, “actualmente se avanzó mucho en los tratamientos y en la investigación de estas enfermedades, logrando nuevos tratamientos con grandes beneficios para el paciente, sin la necesidad de llegar a una cirugía, con resecciones del intestino”.

 Ante la consulta de cuándo hay que consultar al médico, el gastroenterólogolo, indicó: “Es importante consultar ante síntomas como ser: sangrados, dolores abdominales, diarrea, pérdida de peso inexplicable, lo fundamental es consultar a un gastroenterólogo para iniciar un tratamiento óptimo”.

 Finalmente, remarcó que se actualizan en forma permanente, para ofrecer una atención con calidad.

 Sin datos oficiales

 En Argentina no existen estadísticas serias sobre su influencia y aún son consideradas en la categoría de Enfermedad Poco Frecuente (EPOF), que son aquellas que se presentan en una persona o menos cada 2 mil habitantes, y generalmente son poco conocidas, diagnosticadas tardíamente y con un número limitado de especialistas expertos en su tratamiento. El acceso a las distintas terapias y estudios suele ser de gran dificultad para los pacientes, tanto en el ámbito público como para quienes tienen algún tipo de cobertura social.

 Estas enfermedades del intestino son de origen autoinmune, (como lo son la artritis reumatoidea o la psoriasis), no tienen cura, pero sí pueden ser controladas con atención adecuada y oportuna. Su causa no es completamente conocida, pero participan factores genéticos, ambientales, autoinmunes y la propia flora bacteriana. Si bien afecta a cualquier edad, se presenta con mayor frecuencia entre los 14 y 35 años. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?