viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

En el marco del hospital amigo de la comunidad mbya

Aprobaron ley de maternidad con enfoque intercultural

Legisladores dieron el visto bueno también a iniciativas con foco en la inclusión, derechos y educación

viernes 20 de mayo de 2022 | 8:17hs.
Aprobaron ley de maternidad con enfoque intercultural

En la última sesión de la Cámara de Representantes provincial se aprobaron diferentes normativas que atienden a la coyuntura de Misiones, tanto en salud como en educación, ligado además a lo tecnológico. En tanto, también se ratificó el consenso fiscal 2021, iniciativa que había sido enviada por el Ejecutivo provincial a la Legislatura (ver “Ratificación...”).



En lo que refiere a la salud, en la víspera se aprobó una ley que determina la implementación del programa de maternidad segura  centrada en la familia con enfoque intercultural, en el marco del modelo de hospital amigo de la comunidad indígena mbya guaraní.

El objetivo, de acuerdo a lo que indica el dictamen, es asegurar el acceso universal y oportuno a servicios materno neonatales con respeto de la interculturalidad; disminuir la morbimortalidad materna e infantil y optimizar la atención sanitaria; entre otros.

Además, prevé la creación del Comité Provincial de Maternidad en el ámbito del Ministerio de Salud Pública con el fin de promover la implementación del modelo. El Comité está integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, de los establecimientos obstétricos de la Provincia y de aquellas instituciones u organismos que determine la reglamentación.

De acuerdo a lo que indicó el diputado Martín Cesino, “se complementa con la ley que se aprobó la semana pasada, de salud integral”.

“Hubo un importante trabajo de escuchar y reunirse, hay 140 agentes sanitarios que forman parte de las comunidades de toda la provincia, que conocen su historia, lenguaje, cultura. Y respetan su medicina tradicional, que se complementa con la medicina científica, lo que fue una gran fortaleza que nos permitió trabajar juntos”, planteó el legislador ante el pleno. 

Derechos y educación

 En tanto, también se aprobó el proyecto de ley para garantizar la atención integral y plena inclusión de las personas con síndrome de Down, proporcionando los recursos necesarios para potenciar sus competencias intelectuales, de salud, laborales, emocionales y habilidades sociales.

 La iniciativa tiene como objetivo garantizar la detección temprana del síndrome de Down y el tratamiento de las afecciones asociadas; promover la inclusión educativa a través de estrategias pedagógicas diversificadas, y la asignación de recursos y de profesionales especializados; favorecer la inclusión laboral tanto en el sector público como el sector privado, a través de políticas activas, entre otros.

 En referencia a esta iniciativa, la legisladora Silvia Rojas  destacó los objetivos que se persiguen y resaltó que “se prevé informar a la sociedad para lograr la verdadera inclusión e integración. La ley se centra en ejes fundamentales como salud, educación y trabajo”.  “Es importante que tengan oportunidades reales, por lo que esta ley promoverá becas para estudios superiores, con el fin de garantizar una vida adulta activa e independiente”, remarcó.

 En tanto, otra de las leyes aprobadas en la víspera tiene que ver con el derecho a la identidad de origen. Busca como finalidad potenciar las acciones tendientes a garantizar y maximizar los recursos legales e institucionales disponibles a favor de toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida o alterada, proporcionando los instrumentos que posibiliten el acceso a toda información relacionada con la propia identidad de origen y que conste en los diferentes registros de organismos públicos y privados de la provincia.

 En tanto, para ello, se prevé la creación de un Área de Fomento y Protección del Derecho a la Identidad de Origen, destinado a brindar asistencia y contención a todas las personas comprendidas en la normativa, con la finalidad de colaborar en la reconstrucción de la historia de origen.

 Otro de los temas tiene que ver con la parte educativa, por lo cual se aprobó un dictamen que vendrá a modificar la forma de administración de los datos de los estudiantes en la provincia. Tiene como objetivo incorporar al sistema educativo provincial una plataforma digital y generar una herramienta informática administrativa de datos en común entre los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y demás instituciones que se adhieran.

 De esta forma, de acuerdo a lo que se planteó, la plataforma digital reuniría los datos académicos y cualitativos referidos al desarrollo de los estudiantes en los distintos trayectos de cada establecimiento al que pertenecen, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 Los mismos estarán disponibles y accesibles únicamente para los responsables a cargo del estudiante: padres, tutores, docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos y demás profesionales que intervengan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con este registro se busca recopilar información académica, familiar, social y toda aquel dato de interés que permita la definición del perfil de cada alumno, a fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el conocimiento íntegro del estudiante; fortalecer y complementar las acciones y mecanismos de registros de datos existentes en el ámbito de la autoridad de aplicación.

 En tanto, entre otras iniciativas destacadas de la jornada, el bloque renovador pidió al Inym que gestione ante Agricultura de la Nación un fondo compensador de la hoja verde.

 Cabe señalar que en la sesión hubo un entrecruce de opiniones entre los legisladores de Juntos por el Cambio y los diputados Martín Sereno  y Santiago Mansilla por un proyecto para que los legisladores nacionales  acompañen en el Congreso la creación de  un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI a partir del blanqueo de dólares fugados en el exterior del país.

 Ratificación del consenso fiscal
 
La Legislatura provincial aprobó ayer el Consenso Fiscal suscripto el 27 de diciembre de 2021 entre el Presidente de la Nación Argentina, los gobernadores y vicegobernadores. En este consenso, se articularon compromisos entre las partes, entre las que se encuentran a promoción entre la Afip y las administraciones tributarias para el intercambio de información tributaria.

 La norma fue aprobada por mayoría,  pues los bloques del PRO y del radicalismo no acompañaron la medida, votando de forma negativa al consenso al indicar que se trata de una normativa “que generará más impuestos”. “Si existe la posibilidad de que haya mayor presión fiscal, vamos a votar en contra”, resaltó el diputado radical  Ariel Pianesi.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias