sábado 25 de junio de 2022
Nubes 17ºc | Posadas

Hay 18 especies declaradas monumentos naturales

Se amplía la lista de animales protegidos pero también los que podrían extinguirse

Son los que están más expuestos a desaparecer. Las amenazas son caza furtiva, mascotismo y enfermedades. Los ciervos axis, por el incendio en Corrientes, llegaron a Misiones

viernes 20 de mayo de 2022 | 3:30hs.
Se amplía la lista de animales protegidos pero también los que podrían extinguirse
Ciervos axis, nuevas amenazas para los venados de Misiones. Foto: imagen ilustrativa
Ciervos axis, nuevas amenazas para los venados de Misiones. Foto: imagen ilustrativa

Destrucción de hábitat, por ocupación y hasta sequía de arroyos; caza furtiva, macotismo, atropellamientos pasando por enfermedades y hasta aparición de especies exóticas como los ciervos axis desplazados hacia Misiones por los incendios forestales en Corrientes, representan las principales amenazas a los animales que habitan la selva misionera. El gobierno de Misiones está decidido a ampliar el nivel de protección de las especies amenazadas y una forma de hacerlo es declarando Monumento Natural, como ya sucede con otras 18 especies de fauna y diez de flora. Según lo establecido por la Ley de Parques Nacionales, los Monumentos Naturales son áreas, especies de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico y se les acuerda protección absoluta.

 En estos momentos, hay una iniciativa de ley en análisis en la Legislatura provincial y que fuera presentada por el diputado Rafael Pereyra Pigerl que busca proteger y preservar a la especie carayá negro y dorado (alouatta carayá) que está actualmente en peligro de extinción como consecuencia de la deforestación, la caza furtiva y la fiebre amarilla, que atentan contra la vida de estos primates.

La selva misionera o paranaense conserva numerosas especies en peligro de extinción; en muchos casos únicos o ya desaparecidos en el resto del mundo, producto de la caza furtiva, la destrucción del hábitat o el atropellamiento, como suele ser frecuente en las rutas de Misiones. Tal protección es posible porque “un tercio de la superficie total de la provincia está representada por áreas naturales protegidas”, ilustró Esteban Arzamendia, del Área de Planificación del Ministerio de Ecología de Misiones. Ello en referencia a que en Misiones, de unos 3 millones de hectáreas que posee, alrededor de 1.400.000 hectáreas son áreas protegidas. De allí, el hábitat natural para proteger de la amenaza de desaparición como el yaguareté. La cantidad de especies del mayor felino de América y el tercero en todo el mundo se duplicó en los últimos años en la provincia y ello, según observan, también generan otras cuestiones a tener en cuenta, como los tres atropellamientos registrados en los últimos años. Sucede por la imprudencia de conductores, pero también ocurre porque hay muchos animales moviéndose dentro de la selva e inmediaciones. Destacan el crecimiento poblacional de este felino en Misiones, cuando en otras provincias -como Corrientes- intentan reintroducir esta especie.

La majestuosa selva misionera también conserva aves en peligro de extinción y están incluidas como monumentos naturales, como el águila harpía -uno de los mayores superpredadores-, muy buscado por coleccionistas o para mascota, al que está expuesto también el loro vinoso. Hace ocho meses, la Cámara de Diputados de Misiones también declaró monumento natural provincial y de interés público a la especie de ave autóctona conocida como Yacutinga. De esta manera se prohíbe la caza, tenencia, transporte o exhibición.

Misiones conserva el 52% de la biodiversidad y se trabaja en nuevos corredores biológicos. Al respecto, Javier Patzer, director de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología, afirmó que “Misiones tiene una política de Estado en la conservación. Es una de las primeras provincias en establecer un Ministerio de Ecología y que tuvo su cuerpo de guardaparques y sistema de áreas protegidas”.

Destacó que “Misiones sirvió de modelo para muchas otras provincias para desarrollar sus sistemas de áreas protegidas. “A nivel internacional se exige contar al menos con un 17% del territorio protegido y Misiones supera ampliamente ese porcentaje, no sólo por su sistema de parques, sino con reservas privadas, reservas de usos múltiples, parques municipales que son formas de extender las áreas naturales. Ahora se está trabajando muy fuerte en los corredores”, afirmó Patzer.

Las principales amenazas

Tras determinarse el nivel de conservación que tiene Misiones, también surgen numerosas amenazas hacia la flora y fauna de la provincia.

Stella Marys Brodzicz y Patricia Sandoval, jefa del departamento de Fauna y directora de Biodiversidad, detallaron cómo se trabaja en la conservación y a fin de seguir incorporando especies como monumentos naturales. “Hay que proteger a todas las especies, pero la particularidad de los monumentos naturales es que tienen otras coberturas y una mayor sanción, como el costo por atropellamiento o por tener en cautiverio”, explicó.

A su vez, estos animales también están expuestos a enfermedades. “El mono carayá tiene una afección transmitida por mosquitos como la fiebre amarilla. Son muy sensibles al virus y están en peligro de extinción por una causa de sanidad”, detalló Sandoval.

De allí, la importancia de que sea declarada por ley también monumento natural. Recordó que  “en la provincia se cuida a la población misionera ante la amenaza provocada por el mosquito a la población y nosotros buscamos cuidar y conservar a los monos”. En tal sentido, recordaron que “un buen ambiente es cuando todos los componentes, tanto de flora y fauna están en equilibrio”.

Además, recordó Sandoval que “la fiebre amarilla no es culpa de los monos, sino que son los que terminan muriendo con rapidez cuando los mosquitos les transmiten el virus; es decir, el vector es el mosquito y los vecinos, mediante la limpieza de sus hogares -de posibles criaderos de mosquitos- pueden ayudar a combatir esa amenaza”.

La aparición del ciervo axis

Entre los factores que atentan contra la fauna en conservación, se encuentran los atropellamientos, las cazas furtivas y hasta los incendios forestales. A ello se suma la presencia de especies exóticas que ponen en riesgo tanto la biodiversidad como algunas especies en conservación.

Brodzicz y Sandoval detallaron que hay dos casos puntuales sobre los que están trabajando desde Ecología, el caracol gigante y el ciervo axis, este último desplazado por el incendio forestal ocurrido en Corrientes. “Se busca intentar darle manejo cuidado a estas especies, para evitar que hagan daños silenciosos como la invasión de espacios que desplazan a nuestros venados por peleas por los recursos”.

Explicó que “los venados como se los conoce en Misiones son solitarios y los ciervos axis -que cruzaron de Corrientes- andan en manadas y tienen una altísima tasa de reproducción; dañan el suelo y toda la estructura superficial del suelo con las uñas y con sus astas que marcan los árboles”.

Otros factores

Patzer añadió que otro de los factores que ponen en riesgo a diversas especies son los cambios de hábitat, algo que constantemente va ocurriendo en los espacios naturales y se van modificando. “Toda especie tiene su característica, al modificarse -su hábitat- ya entran en peligro. Uno de los casos característicos es el de yaguareté que necesita mucho terreno y bien conservado”, manifestó.

“Otras especies más sensibles con espacios más reducidos son los anfibios que son pocos conocidos pero muy afectados ante los cambios de hábitat”, añadió.

La caza furtiva

En tanto, Arzamendia añadió que “la caza furtiva es una de las grandes problemáticas ambientales que tiene la provincia de Misiones”.

Entre otros factores, sumó “el apeo ilegal de madera, la ocupación ilegal de espacio que van alterando el ambiente natural”. Sobre la caza furtiva, recordó que es una cuestión cultural en la región, al incluir a Brasil o Paraguay.

“A ello se suma el atropellamiento de la fauna”. Pero aporta otro dato, “esta problemática -en referencia al atropellamiento o caza furtiva- tiene que ver con el estado de conservación que tiene Misiones, de lo contrario esta problemática no existiría”, concluyó.


La desaparición de insectos

Un factor que desde Ecología, Stella Marys Brodzicz y Patricia Sandoval recomiendan, es  tener presente la creciente eliminación de insectos. Recordaron que hace unos años en un viaje largo, se podía apreciar la cantidad de insectos que quedaban pegados a parabrisas o focos de los autos, cosa que no sucede en la actualidad. Es porque, muchos insectos fueron eliminados a raíz del uso de agroquímicos en las chacras o como sucede en las viviendas por el uso excesivo de todo tipo de insecticidas.

Las amenazas para las aves

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias