Aún quedaron casas sin contabilizar, por lo que se rehabilitó el sitio web

Censo: en el país viven 47.327.407 personas

Según el Indec, el 52,83% son mujeres, el 47,05% hombres y el 0,12% no binarios. Comparado con el relevamiento que se hizo en 2010, significó un crecimiento poblacional de más de 7 millones
viernes 20 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Censo: en el país viven 47.327.407 personas
Censo: en el país viven 47.327.407 personas

Según datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el censo nacional que se realizó el miércoles arrojó que la población argentina está compuesta por un total de 47.327.407 personas. Desde la entidad precisaron que esos números del undécimo operativo de relevamiento nacional corresponden a los resultados provisorios.

“Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo”, aclararon desde el Indec.

Como se mencionó, la población argentina está compuesta por más de 47 millones de personas. En el análisis preliminar, de ese número total, el 47,05% corresponde a personas del género másculino, mientras que el 52,83% son del género femenino. En tanto, el 0,12% no corresponde a las opciones mencionadas anteriormente. 

Asimismo, en el reporte que brindó el Indec reiteró que la población censada de manera digital hasta la hora 8 del miércoles fue de 23.813.723 personas en todo el país. El porcentaje de carga a través de la página oficial  fue del 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo antes de que se conozca la cifra oficial.

Y en ese sentido, en el marco de la semana de recuperación de datos, que arrancó ayer para continuar con el relevamiento de las propiedad que no fueron censadas durante el operativo del miércoles, hasta las 18 de ayer, las viviendas recuperadas mediante el censo digital totalizaron las 29.320, que se suman a las 8.615.318 que completaron el formulario entre el 17 de marzo y el 18 de mayo.

Por otra parte, desde la entidad precisaron que la próxima difusión de los datos preliminares se presentarán en los próximos 90 días, conforme con lo estipulado en el cronograma que fijó el Indec. Allí, se brindarán los datos preliminares de la población por sexo, provincia y departamento.

De esta manera, frente a los datos recabados en el censo del 2010 que arrojó un total de 40.117.096 habitantes, hubo un crecimiento poblacional de 7.210.311 de habitantes en doce años, ello teniendo en cuenta que el relevamiento debió realizarse en 2020 pero debió suspenderse a raíz de las medidas de confinamiento que se impusieron ese año por la pandemia del coronavirus. Significaría un crecimiento del 17%. Entre el censo de 2001 y de 2010, hubo un aumento del 10,6% en la cantidad de habitantes. 

Pese a que ayer se conocieron los números del relevamiento del miércoles, aún resta la población no fue censada.

Por ello, se dispuso la reapertura del censo digital para completar la carga de datos, a través del sitio oficial y se podrá realizar el trámite hasta el próximo martes, en consonancia con el período de supervisión -etapa prevista en el marco de la metodología del Censo- para que toda la población quede correctamente contabilizada.

Al mismo tiempo, el titular del Indec, Marco Lavagna, informó ayer que el relevamiento de carácter presencial continuará para lo cual se desplegarán un total de 18.000 censistas para todo el país.

En una conferencia de prensa que realizó ayer junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el titular del Indec precisó que 18.000 personas se encargarán de cumplimentar el trámite de aquellas viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial que se realizó el miércoles en todo el país.

Ello involucra a los jefes de fracción, quienes estuvieron comandando el operativo con los censistas en todas las etapas que demandó el relevamiento. De manera oficial, recordaron que los 66.000 jefes de radio (que se encargaron de supervisar el operativo en las cuadras asignadas para el censo) tienen el registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas por diversos motivos al momento del censo, que se realizó de 8 a 18 el día miércoles.

Asimismo, Lavagna recalcó que la porción poblacional que aún no fue relevada es poca, pero que resulta clave continuar con el operativo para llegar al número preciso de cuántos argentinos viven sobre el territorio.

“La porción que queda sin censar es muy chica, lo que no implica que no haya que censarlo igualmente, por eso establecimos mecanismos y estamos trabajando con las provincias”, explicó el funcionario al respecto.

De acuerdo con la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, además de la recuperación de los datos, se entró en la etapa de carga de la información, supervisión y recuperación sobre viviendas que puedan haber quedado.

“Después sigue la etapa de procesamiento de la información. A los ocho meses los primeros resultados formales y, al año y medio, la totalidad de los datos. Es un trabajo muy grande en términos de logística, 652.000 personas censando. Ahora viene la etapa de repliegue y el análisis”, recordó Lavagna.


En cifras

50,32%
La cantidad de personas que completaron el censo online, que abarca a un total de 23.813.723 personas en todo el país.

29.320
Con la reapertura del censo online, se sumó esa cantidad de viviendas que hicieron hasta  ayer el censo online, que se podrá reralizar hasta el martes.

Hace doce años, faltó relevar al 3% de la población nacional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?