Convenio

Misiones se sumó al Plan Accionar y hoy llega Zabaleta

viernes 20 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Misiones se sumó al Plan  Accionar y hoy llega Zabaleta
Misiones se sumó al Plan Accionar y hoy llega Zabaleta

Misiones adhirió ayer al Programa de Ayudas Urgentes, una iniciativa federal que se traduce en mejoras habitacionales, de salud, asesoramiento técnico profesional y apoyo a emprendimientos de vecinos en condiciones de vulnerabilidad. Se trata de un subsidio económico de hasta cuatro veces el 70% del salario mínimo, vital y móvil, sin cargo a rendir cuenta documentada en su inversión. Pueden acceder todas aquellas personas físicas con vulnerabilidad social, originada en problemas sociales, económicos, de salud, de carácter emergente, agudo y/o crónico, así como situaciones especiales.

 Con sus firmas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y Marisol Merquel, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, formalizaron el convenio. Representó un adelanto ya que hoy llegará a Posadas, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

En cuanto al convenio,  el gobernador destacó la diversidad de Misiones, que cuenta con un gran proceso minifundista, con cerca de 20 mil pequeños productores. En la misma línea, aseguró que “somos la provincia con mayor cantidad de productores de piscicultura de la Argentina” y la segunda en nivel de producción. Igualmente, destacó que Misiones es la jurisdicción con mayor número de cooperativas.

“Para la provincia de Misiones la pandemia fue una gran oportunidad de saber que el camino emprendido en materia de políticas públicas es sostenible aún en las adversidades más grandes”, dijo.

Mientras, la funcionaria nacional manifestó el compromiso de la Nación para articular “mucho más con un gobierno que se ocupa y se preocupa todos los días por el crecimiento con desarrollo”, y resaltó las políticas productivas orientadas a nivel local. “En este caso firmamos un convenio para Misiones por $30 millones en ayudas urgentes”, agregó. Asimismo, adelantó la posibilidad de firmar con la provincia el programa Mercados Multiplicar y que, seguramente, será lo próximo a implementar en Misiones. Dicha iniciativa apunta a concretar un espacio de comercialización directa para cada una de las cooperativas que producen alimentos, para que tengan su lugar de venta fijo.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, indicó que “es sumamente importante este convenio porque nos permite llevar una intervención a las familias que están atravesando por situaciones de vulnerabilidad y es muy significativo seguir afianzando esa presencia que debe tener el Estado, sobre todo en estos momentos de economía compleja”.

Estuvieron el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; su par de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; de Turismo, José María Arrúa, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?