viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.2ºc | Posadas

Trascendió que acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación

Rusia y EE.UU. hablaron por primera vez desde que comenzó la guerra

Los jefes de Estado Mayor de ambos países tuvieron una conversación telefónica “sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad”, aseguró el Pentágono

viernes 20 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Rusia y EE.UU. hablaron por primera vez desde que comenzó la guerra
La conversación se dio mientras Rusia sigue su ofensiva en el este de Ucrania, donde busca conquistar la zona del Donbás.
La conversación se dio mientras Rusia sigue su ofensiva en el este de Ucrania, donde busca conquistar la zona del Donbás.

Los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos y Rusia hablaron ayer por teléfono por primera vez desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación, anunció el Pentágono.

Los generales Mark Milley y Valeri Guerasimov “hablaron sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad”, precisó el portavoz del Estado Mayor Conjunto estadounidense, coronel Dave Butler, que indicó que ambos acordaron no divulgar el contenido de su conversación.

El Ministerio de Defensa ruso había informado previamente en un comunicado que Guerasimov habló por teléfono con Milley, con quien abordó distintas cuestiones, incluida la situación en Ucrania.

La semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo su primera conversación con su par ruso, Serguei Shoigu, desde el comienzo de la guerra y lo instó a actuar de inmediato para implementar un alto el fuego “inmediato” en Ucrania.

“El secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación”, señaló el Departamento de Defensa en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Los generales Mark Milley (EEUU) y Valeri Guerasimov (Rusis) mantuvieron una conversación telefónica “sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad”, aseguró el Pentágono. Abordaron distintas cuestiones, incluida la situación en Ucrania.

La conversación se llevó a cabo  mientras Rusia concentra su ofensiva en el este de Ucrania, donde aspira a conquistar la zona del Donbás, en la que se ubican las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, y que Moscú declaró como objetivo de una nueva fase de la invasión, luego de haber retirado las tropas que tenía desplegadas en torno a Kiev, la capital, a fines de marzo.

Desde hace días, algunas de las hostilidades en el Donbás se centran en la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, que está “prácticamente rodeada” por las fuerzas rusas, según sus autoridades.

Biden respaldó a Suecia y Finlandia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que Suecia y Finlandia cumplen “todos los requisitos” para convertirse en miembros de la Otan, mientras que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se declaró nuevamente “decidido” a bloquear las candidaturas escandinavas por considerar que ambas naciones albergan “terroristas” kurdos.

Si bien estas naciones fueron reacias durante décadas a integrar el organismo, la reciente intervención rusa de Ucrania las llevó a dar este giro histórico por considerarse amenazadas ante el cambio del panorama de seguridad en Europa.


Ayuda por U$S 40.000 millones para Ucrania

El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer finalmente un paquete de ayuda económica, militar y humanitaria para Ucrania por 40.000 millones de dólares, el más grande hasta ahora que se destinará a ese país invadido por Rusia en febrero pasado.

La votación en el Senado obtuvo 86 votos a favor y 11 en contra, y se realizó una semana después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto, debido a trabas impuestas por el senador republicano Rand Paul. “No podemos salvar a Ucrania condenando la economía estadounidense”, protestó Paul. De los 40.000 millones de dólares, se reservan casi 9.000 millones de dólares para ayudar a la “continuidad del gobierno” ucraniano, así como para ayuda humanitaria, e incluye 6.000 millones de dólares para que Ucrania refuerce su flota de vehículos blindados y sistema de defensa aérea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias