Censo 2022: “Sabíamos que esto se iba a desbordar”, indicaron en Santo Tomé

Según indicaron hubo inconvenientes en la atención a los censistas por parte de propietarios o inquilinos. "Esta situación pasó en todo el país, me parece que es lógico, habla de muchas debilidades y fortalezas de nuestro país".
jueves 19 de mayo de 2022 | 16:55hs.
Censo 2022: “Sabíamos que esto se iba a desbordar”, indicaron en Santo Tomé
Censo 2022: “Sabíamos que esto se iba a desbordar”, indicaron en Santo Tomé

María Isabel Merlo, coordinadora regional del Censo Nacional 2022 en Santo Tomé, contó cómo se vivió la jornada del miércoles en la localidad, y que el crecimiento demográfico es innegable.

Respecto a su labor, dijo que continúan con las tareas censísticas: “hay que seguir, hay responsabilidades asumidas, con buenos o malos resultados. Se sabía que iba a desbordar. Cuando llegaron los planos de geoestadística, y ahí nos dicen que podíamos ir habilitando nuevos segmentos. Cada segmento estaba conformado por una manzana, y esa manzana o más, le correspondía a un censista. Todo lo que viene por detrás del frente de la manzana no estaba contemplado en cantidad, sí estaba contemplado si abríamos segmentos. Pasa que nos encontramos con muchas casas, muchos departamentos, muchos terrenos con viviendas compartidas y que no compartían la olla. Se abrían tres familias en un terreno, y así otras cuestiones. Sabíamos que iba a pasar eso, porque el crecimiento en Santo Tomé está a la vista", explicó.

Contó que hubo inconvenientes en la atención a los censistas por parte de propietarios o inquilinos. Pero indicó que esta situación "pasó en todo el país, me parece que es lógico, habla de muchas debilidades y fortalezas de nuestro país. Lo lamentable es que la vulnerabilidad quedó sentida por, tal vez, la ansiedad. Toda la gente que se quedó en su casa esperando. Todas las personas que se quejaron no se pusieron un poquito del otro lado", señaló Merlo a LRA 12.

Afirmó que en la jornada de relevamiento hubo censistas experimentados, pero también hubo “jóvenes comprometidos y no experimentados, que iban y volvían, y por ahí recibían esto que conté. El trabajo de ayer se extiende siete días más”.

En la jornada de hoy se están haciendo los envíos de las cajas, que se finalizó a las doce de la noche.

La coordinadora regional recordó que “todas las personas que hicieron censo digital están en banco de datos, mejor que los hicieron formato papel”, y que de no haberlo realizado de manera digital, y no haber recibido la visita del censista, pueden comunicarlo vía  correo electrónico a censo@indec.gob.ar o al teléfono gratuito nacional 0800-345-2022.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?