Censo 2022: en Kayak, para llegar a comunidades aborígenes

Se trata de un grupo de 10 censistas, 8 de ellos Guardaparques, que se adentraron en la selva para concretar valiosa labor en la zona rural. Pertenecen a la fracción 03
jueves 19 de mayo de 2022 | 9:15hs.
Censo 2022: en Kayak, para llegar a comunidades aborígenes
Censo 2022: en Kayak, para llegar a comunidades aborígenes

Las 14 comunidades aborígenes censadas dentro del municipio de San Pedro, demandaron una importante logística, compromiso y desafíos, porque la mayoría se ubica en zonas casi inaccesible. En el caso de las aldeas ubicadas dentro del Parque provincial Esmeralda, los censistas, utilizaron kayak para poder cruzar el arroyo Yabotí y concretar el censo de forma exitosa.

Se trata de un grupo de 10 censistas, 8 de ellos Guardaparques, que se adentraron en la selva para concretar valiosa labor en la zona rural, pertenecen a la fracción 03. El operativo "censo de las aldeas de la Reserva de Biosfera Yabotí", se desarrolló los días lunes y martes, en solo una de ellas fue posible el acceso con vehículos, las demás fueron puro esfuerzo y voluntad de los censistas han sido muy bien recibidos por la población indígena, pese a la realidad cerrada de alguna de ellas.

"La tarea más difícil fue llegar a Capiy Vate, Kuri y Yacay Miri Pora, a dos de ellas llegamos caminando por senderos de aproximadamente 10 kilómetros de distancia. Tanto Yacay Miri Pora como Capiy Vate se ubican a orillas del Río Pepirí. Para llegar a Kuri, pueblo originario dentro del parque provincial Esmeralda, se tuvo que atravesar el arroyo Yabotí en kayakcs para después caminar unos 5 kilómetros hasta llegar a la aldea" detalló Jorge Bondar, jefe de radio y actual jefe de la Reserva Yabotí.

En el caso de la comunidad, Kuri, se trata de una comunidad muy cerrada, alejada de todo lo que hace referencia al blanco, incluso se resisten a realizarse el documento nacional de identidad, mediante el trabajo y conocimiento de estas realidades y el respeto por la cultura originaria, sobre todo por parte de los guardaparques, en una charla con el cacique, lograron realizar el relevamiento de unas 13 familias, que suman más de 50 personas.

"Destaco el trabajo realizado por mis dos jefes de radio, Jorge Bondar y Mauro Espíndola, que junto a los censistas han conformado un gran equipo de trabajo, sin medir esfuerzos concretaron el relevamiento en las ocho comunidades indígenas existentes en la zona asignada. Tarea llevada adelante a cabo, más por el sentido de responsabilidad y dedicación que por el reconocimiento económico" valoró Edgardo Batista, jefe de la Fracción 3.

Foto: Carina Martínez.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?