martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 19.7ºc | Posadas

Se pone fin a la medida de fuerza que había comenzado el martes

Sellan acuerdo salarial y se levanta el paro de colectivos

El servicio de transporte de pasajeros urbanos y de media distancia vuelve desde hoy en todo el país. Se fijaron aumentos desde abril a agosto de este año

jueves 19 de mayo de 2022 | 5:30hs.
Sellan acuerdo salarial y se levanta el paro de colectivos
Los servicios media distancia volverían hoy a mostrar actividad en las diferentes terminales. Foto: Marcelo Rodríguez
Los servicios media distancia volverían hoy a mostrar actividad en las diferentes terminales. Foto: Marcelo Rodríguez

Autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron ayer un acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de corta y media distancia del interior del país con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Y de esta forma, se suspendieron las medidas gremiales de acción (paro) previstas para hoy y mañana.

Entre los puntos sobresalientes del acuerdo, según se dejó trascender desde la UTA, los conductores de corta y media distancia tendrán aumentos establecidos desde el mes de abril (con retroactividad) hasta agosto próximo. En primer término se fijó de esta manera un salario total (desde abril) de 121.000 pesos y un salario total (para agosto) de 150.000 pesos, en todos los casos proporcional al tiempo trabajado y al resto de las categorías de los trabajadores.

Se estableció también como pago extraordinario un bono de 69.000 pesos a pagar en cuatro cuotas, con vencimiento de la cancelación al 20 de septiembre de 2022.

El acuerdo prevé también la determinación de viáticos y reintegros de gastos para los choferes. Así también una rediscusión de las proyecciones de aumentos para los meses desde septiembre a diciembre de este año. 

El acuerdo ingresado ayer entre la UTA y Fatap se ingresó de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Asimismo, hemos solicitado a la Cartera Laboral una audiencia urgente para el día de mañana (por hoy) a las 13, para la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y  autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación”, destacó ayer la conducción de la UTA a través de un comunicado enviado a los medios.

Tras informar el levantamiento de la medida de fuerza, desde la UTA también advirtieron que estarán “exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior del país”.

En tal advertencia el acta acuerdo también reconoce que los aumentos salariales dependen de que las empresas de transportes representadas en Fatap perciban  efectivamente de las jurisdicciones las acreencias provenientes del “Fondo Compensador del Transporte y de los acuerdos celebrados entre aquellas y el Estado Nacional, y en los plazos que el cumplimiento de las obligaciones asumidas en este acuerdo lo requiera”.

Se señaló en tanto la necesidad de que “las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones sean efectivamente actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se empleen para ello en función de las normas y pliegos y contratos de concesión aplicables”.

Se remarca en el acuerdo que la Fatap se compromete a girar los pagos comprometidos en el acuerdo en la misma medida y proporción en que los fondos les sean girados y efectivamente transferidos a las empresas.

Consenso y en el censo

Ya desde las últimas horas del martes se esperaba un posible anuncio del levantamiento del paro que ayer entró en una pausa para no perjudicar el desarrollo del Censo Nacional.

Desde la UTA y los empresarios  habían dejado trascender que el acuerdo estaba al caer y que ayer se terminarían de acercar posiciones. Por ello, usuarios de varias provincias estaban en vilo para saber si hoy podrían movilizarse para sus tareas en colectivos urbanos y de media distancia, o si al igual que el martes deberán buscar alternativas.

En la noche del martes, la UTA publicó un comunicado que indicaba que se ponía “en conocimiento de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de Fatap, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los gobiernos provinciales, municipales y autoridades de los ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación”. El escrito llevó la firma del secretario general de UTA, Roberto Fernández.

En torno a las negociaciones previas, Fernández detalló que dialogaron con gobernadores e intendentes, entre los que se destacaron el de Rosario y el de Córdoba. “Falta una ley que determine cuánto dinero debe entregar el Estado”, afirmó sobre el reparto de recursos y la asignación de subsidios.

“Nosotros somos trabajadores, pero si está todo bien encaminado desde arriba esto se arregla en dos minutos”, sentenció.

Por otra parte y a nivel local ya en la tarde de ayer hubo empresas de colectivos que en algunas localidades de Misiones anunciaron la vuelta a los servicios con las primeras horas del jueves. Una de ellas fue la empresa Etce, desde donde se afirmó que en Puerto Esperanza hoy habrá servicio. En tanto, empresas de media distancia también informaron a los pasajeros el retorno de los viajes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias