Conmoción en Paraguay

El intendente de Pedro Juan Caballero “se está apagando”

Ayer por la tarde se dio a conocer un nuevo informe médico sobre José Acevedo, atacado por sicarios el martes a la tarde
jueves 19 de mayo de 2022 | 6:03hs.
El intendente de Pedro Juan Caballero “se está apagando”
El intendente de Pedro Juan Caballero “se está apagando”

José Carlos Acevedo, el intendente del municipio paraguayo de Pedro Juan Caballero que fuera atacado por un grupo de desconocidos el martes, continuaba ayer en estado crítico e internado en una clínica privada de esa ciudad.

El jefe comunal recibió una ráfaga de siete disparos -cuatro de ellos impactaron en su cuello- y fue trasladado de urgencia al centro de salud Viva Bien donde lucha por su vida y donde los médicos lograron revivirlo tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Acevedo -miembro del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA- se retiraba a las 16.31 exactas de una reunión de la Junta Municipal en donde participaron varios concejales y estaba a bordo de su camioneta Mercedes Benz cuando fue atacado por tres sicarios con una ráfaga de disparos, según consignaron medios locales, frente a la sede comunal.

El doctor David Peña, médico del hospital, dijo ayer que el intendente se encuentra prácticamente con un estado irreversible, tras una descompensación y cansancio del cuerpo.

Asimismo, manifestó que la presión empezó a bajar hasta 40 y ya no pueden subirla, con lo que también está iniciando una falla multiorgánica, tanto del riñón como del corazón.

Sobre la expectativa y las esperanzas, dijo que son mínimas y lo único que se tiene es la fe, “la palabra milagro”. “Se está apagando”, fue lo que expresó el médico sobre si el intendente seguía luchando por su vida.

De igual manera, afirmó que humanamente revertir el estado es imposible y que agotaron todos los procedimientos. Un cura llegó hasta el hospital, a pedido de los familiares.

Pedrojuán -como la mayoría de los locales llaman a esta ciudad- es una localidad paraguaya a 450 kilómetros de Asunción que está en permanente guerra contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico. Las organizaciones criminales brasileñas se instalaron allí, desde donde se maneja el tráfico de drogas y armas al Brasil y Europa.

Al respecto, hermano de la víctima y gobernador de Amambay, Ronald Acevedo lamentó por la falta de políticas oficiales para apoyar los esfuerzos para luchar contra el crimen organizado: “La guerra está perdida”, dijo en declaraciones al diario ABC.

Somos muchos los que luchamos contra este flagelo ante este gobierno. Se está perdiendo la guerra. Tenemos que estar a favor del pueblo, esa gente está destruyendo a los jóvenes y se tiene que poner pecho, ya que las autoridades no lo hacen. Siendo presidente de la República, Mario Abdo, tenía que ordenar nomás ya las acciones”, añadió el gobernador.

Acevedo también vinculó el atentado contra su hermano con el reciente homicidio del fiscal Marcelo Pecci, quien fuera asesinado el pasado 10 de mayo en Colombia durante su luna de miel en la isla de Barú, donde dos sicarios terminaron con su vida frente a su esposa mientras disfrutaban de la playa. “Hacemos nuestro trabajo, como le pasó a Pecci”, dijo el gobernador al ser consultado sobre por qué podrían haber intentado terminar con la vida del intendente.

Conmoción en Pedro Juan

“Ellos lo rociaron a balazos. Después abordaron un vehículo color gris y se fugaron”, manifestó un testigo presencial del hecho, citado por el diario local La Nación. Los agentes policiales contabilizaron en la zona al menos 15 disparos. “Había mucha sangre, había recibido disparos en el cuello y en el pecho. Yo estaba cerca, estaba del otro lado. Cuando fue auxiliado se le veía bien”, dijo un funcionario de la intendencia en declaraciones al diario ABC. Dicho funcionario también señaló que Acevedo realiza una lucha frontal contra el narcotráfico en la zona.

El comisario Éver Caballero, director de la Policía de Amambay, advirtió que Acevedo tenía designada custodia policial, pero el concejal César Lesme dijo que, durante la reunión del martes, el intendente no estaba con guardaespaldas.

Según datos aportados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Paraguay se ha transformado en el “principal productor de marihuana de la región”. La capital de Amambay es la líder y sus características no sólo permiten el cultivo de la marihuana, sino que la hacen ideal para que sea un corredor de cocaína y armamento. Las tierras de esta región “son propicias para este menester y su productividad es altísima, tanto en volumen como en calidad”, asegura un análisis oficial.

Se calcula que al menos 300 miembros del PCC y del Comando Vermelho están del lado paraguayo, operando en Pedrojuán. “Amambay es el preferido de miembros del Comando Vermelho y del PCC por nuestra frontera seca de 400 kilómetros”, denunció Robert Acevedo hace años. El senador también fue víctima de dos atentados contra su vida: en 2010 recibió dos disparos y en el ataque murieron su chofer y un custodio y en 2018 falleció uno de sus guardias. Acevedo murió por Covid-19 en febrero de 2021. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?