lunes 27 de junio de 2022
Nubes 13.4ºc | Posadas

Reunión

En el CAM, innovaciones e inquietud por mayores costos

jueves 19 de mayo de 2022 | 6:04hs.
En el CAM, innovaciones e inquietud por mayores costos

El martes se reunió el Consejo Agroindustrial de Misiones (CAM) con representantes de las cadenas de producción, entidades técnicas y empresarias de la provincia. Entre los temas presentados, algunos sectores informaron de la preocupación por los crecientes costos para la elaboración de productos, principalmente apuntando al avance de la inflación en el país. También se impuso entre los temas la necesidad de un mayor cuidado medioambiental. Desde el Estado provincial se hizo una presentación de líneas de crédito con tasas bonificadas y en algunos casos aportes no retornables que estarán disponibles. 

Sobre algunos de los temas planteados el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Misiones, Fabio Wyss, explicó a El Territorio algunas cuestiones que vienen trabajando con los productores misioneros. “Se recordó lo que está ocurriendo a nivel mundial con los costos de los fertilizantes. De nuestra parte informamos el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Ecología para la reutilización de algunos residuos de empresas papeleras que pueden usarse para reemplazar fertilizantes que vienen del exterior o al menos en mezclas para abaratar costos de esos productos”, comentó el profesional.

También informó de un trabajo de relevamiento de tierras en  Guaraní que podrá usarse para plantear un mejor uso de los suelos. Y asimismo podrá servir para trabajos de reordenamiento territorial.

En cuanto a cadenas de producción se apuntaron a trabajos sobre la productividad del sector mandioquero, lechero, horticultor entre otros. También algunas oportunidades que está teniendo la cadena tealera con nuevos productos como el té gourmet.

Wyss recordó además que hay una mayor vinculación con el sector agroforestal a partir de la nueva oferta de pinos híbridos desarrollados por el Inta en Misiones. “El pino híbrido ya es una realidad, hay empresas que lo están comercializando. Es un árbol que se adapta muy bien a sistemas silvopastoriles y agropecuarios.Tiene pocas ramas por lo que permite un mejor paso de luz solar que ayuda al crecimiento de las pasturas”, puntualizó.

Abaratar créditos y costos

También representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) participaron de la segunda reunión del CAM, convocado por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones. En la oportunidad el sector privado propuso que la provincia conforme su propia Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) 100% misionera, una experiencia que ya se replica en otras catorce provincias. “Es una herramienta de mucha utilidad que permite evaluar créditos en poco tiempo y aseguraría no depender de otras que están en la plaza, públicas o privadas”, aseveró el titular de la CEM, Alejandro Haene promotor de la iniciativa que tuvo una amplia aceptación. Por su parte los representantes de los sectores forestal, tealero y yerbatero también expusieron algunas pautas al momento de generar una agenda con temas que interesan a las asociaciones. “Hicimos hincapié en el atraso del tipo de cambio que genera pérdidas a los exportadores”, aseveró Víctor Saguier, presidente de la Cámara Molineros de Yerba Mate Zona Productora.

Otros de los temas abordados fueron los permanentes aumentos que tiene la energía eléctrica para el sector industrial, tanto en pesos como en dólares, el incremento de los costos logísticos para el sector exportador que conllevan a que hoy se trabaje prácticamente en la línea de flotación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias