Más de 1.200 alumnos ya participaron de la encuesta

La mayoría de los universitarios no va al médico ni hace deportes

El dato surge de un sondeo realizado por la Agencia Universitaria, para determinar en qué condiciones se encuentran los estudiantes. El relevamiento seguirá en mayo
jueves 19 de mayo de 2022 | 6:04hs.
La mayoría de los universitarios no va al médico ni hace deportes
La mayoría de los universitarios no va al médico ni hace deportes

La educación fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19. Este proceso significó una crisis porque muchas instituciones no estaban preparadas para la virtualidad. Pero mayor fue el impacto para los estudiantes de la educación superior de Posadas, quienes de buenas a primeras se tuvieron que enfrentar a la falta de la presencialidad, nuevos métodos de enseñanza y en muchos casos el abandono de sus lugares de residencia universitaria porque sostener el alquiler se les hizo imposible.

En este contexto, y con la vuelta de la normalidad educativa, desde la Agencia Universitaria se realiza un relevamiento a los fines de conformar un estado de situación sobre el estudiantado. El relevamiento ya cuenta con más de 1.200 estudiantes encuestados en instituciones públicas y privadas de educación superior en la ciudad de Posadas.

Si bien el relevamiento seguirá hasta fin de este mes, en el organismo municipal ya cuentan con algunos indicadores preliminares.

En ese sentido, según adelantaron a El Territorio, los primeros datos dan cuenta de que el 63,7% de los estudiantes que participaron del relevamiento no realiza ningún tipo de actividad física y el 52% no se realizó un chequeo médico en el último año. A esto se suman índices elevados de estudiantes que se autoperciben con estrés y ansiedad luego de la pandemia. En ese contexto explicaron que se llevará a cabo un trabajo articulado con el área de Salud Mental del Ministerio de Salud de Misiones para acompañar a los estudiantes.

Un trabajo similar se realizó en el año 2020 pero ahora se actualizaron preguntas que surgieron en el transcurso del aislamiento.

Carlos Vigo, titular de la Agencia Universitaria, contó a este medio que “se actualizaron las dimensiones que se preguntan dentro de la encuesta. Se considera importante el nivel de inversión que realiza una familia para traer a sus hijos a estudiar a Posadas. Esto incluye alquiler transporte, gimnasio, gastos de compras en supermercados, entre otros”.

A los estudiantes también se les pregunta sobre la percepción que tienen de la seguridad en el barrio donde residen y cómo se perciben en cuanto a su propia salud mental y física. “Este último factor es esencial en el desempeño académico del estudiantado”, explicó Vigo.

En cuanto a la estructura de la encuesta, se trata de un cuestionario de 40 preguntas, anónimo, fácil de resolver y que estará disponible unas dos semanas más.

Por otra parte, otro indicador importante es que en Posadas ya se encontraron con que más del 60% de los estudiantes son locales, mientras que el porcentaje restante es de estudiantes que provienen de otros lugares.

Con esto quedan en evidencia dos cuestiones: la cantidad y calidad de oferta académica de la ciudad. Y en segundo lugar la elección de la ciudad como destino para estudiar una carrera profesional.

Políticas a implementar

Estos datos significan una oportunidad de implementar políticas públicas más ajustadas a la realidad de los propios estudiantes. También se prevé que los beneficios de contar con esta base de información se traduzcan en una mejor calidad académica.

“Ya se realizaron varios operativos de vacunación a los estudiantes y a partir de los datos que refleja la encuesta vamos a realizar entrenamientos de actividad física en la Costanera con una profesora para jóvenes universitarios. Nuestro objetivo es bajar los índices de sedentarismo”, sostuvo Vigo y añadió: “Seguiremos haciendo tutorías y dando técnicas de estudios para revincular a quienes se alejaron de las instituciones”.

Además, en la actualidad se está trabajando en un torneo de deportes universitarios que incluirá varias disciplinas.

Por último, Vigo hizo mención a que la vuelta a la presencialidad este año disparó la matriculación en institutos terciarios y universidades de la capital misionera, tanto públicos como privados.

“Volvió a aumentar la demanda e inscripciones a carreras” y esto generó “más inversión en diversas áreas de la economía local por el movimiento estudiantil”, finalizó el funcionario.

En cifras

63,7%
No realiza ningún tipo de actividad física. El sedentarismo es un dato que preocupa dada su afección a la salud de los estudiantes.

52%
De los estudiantes no se hizo un chequeo médico en el último año. Los costos de salud son muy elevados y los tiempos de cursado ajetreados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?