Proyectan abastecer a la región Norte con la carne aviar local

Faenarán 30.000 pollos por mes en una nueva planta industrial

La construye de la Cooperativa Integral Del Norte, en Wanda. La instalación concentrará la producción de unos 150 colonos de varias localidades cercanas
jueves 19 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Faenarán 30.000 pollos por mes en una nueva planta industrial
Faenarán 30.000 pollos por mes en una nueva planta industrial

La Cooperativa Integral Del Norte de Wanda, creada en septiembre de 2011, tiene en avanzado estado de construcción la nueva planta de faena de pollos en el paraje rural Nueva Argentina, reubicada recientemente en esta colonia a la vera de la ruta provincial 19; anteriormente estaba emplazada en la localidad de Andresito.

Un centenar y medio de colonos de Wanda, Andresito, San Antonio, Puerto Esperanza y Puerto Libertad, conforman la masa societaria bajo la presidencia del agricultor Samuel Doichele. Precisamente éste señaló a El Territorio: “En primer término la decisión de instalarnos aquí es porque tenemos el grueso de los productores, la mejor ubicación para la logística y la mayor certeza con la energía eléctrica. Por lo demás, nuestros productores asociados están ansiosos por llegar a la meta de faenar 30 mil pollos por mes en el corto plazo. Nuestro producto es un pollo diferenciado y el mercado no tiene techo, ya que más del 90 por ciento es de producción extraprovincial”, refirió.

Desde la entidad se apuntó así que pueden ser muy competitivos con un producto local, porque los pollos congelados que llegan al Norte provincial tienen un fuerte componente logístico que se podría evitar.

Otros aspectos mencionados fueron la cadena que representan la producción de maíz, el estiércol  de las aves y la elaboración de abono orgánico, imprescindibles para diversas plantaciones como frutales y horticultura. Más aún en este tiempo en que la importación de abonos y agroquímicos está en crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia. La entidad tiene en pleno centro urbano de Wanda su mercado de comercialización que pide los fertilizantes.

Saliendo del tabaco

El reemplazo del tabaco por otros cultivos es una premisa de la Cooperativa Integral; en ese sentido refirió Doichele que “en este aspecto contamos con el apoyo económico y asesoramiento de la Fundación Sales, que recientemente nos cedió en comodato un furgón térmico, como así otras empresas que nos adelantan ayudas a cambio de abono orgánico y otros productos. Todo apuntando a la producción orgánica en los distintos proyectos que tenemos en marcha, entre ellos el camping agroecológico que llevan adelante los jóvenes de la colonia, con la fabricación de ladrillos y la cría de peces”.

Apuntó que en sus proyectos tienen un papel protagónico la participación de jóvenes. “Aquí contamos con el programa nacional Formación de Jóvenes, que apunta a evitar que abandonen las chacras; que a decir verdad lo estamos logrando con gran esfuerzo. Para el año próximo (2023) estamos trabajando para la 2ª Fiesta Provincial del Joven Rural, que tuvo su primera edición en 2019 y que por la pandemia se dejó de hacer”.

Finalmente el cooperativista que con gran entusiasmo y enjundia preside la entidad, señaló que cuentan con mucha colaboración de distintos estamentos gubernamentales y que están gestionando fondos ante embajadores de países de la Unión Europea, “con quienes estuvimos la semana pasada en Buenos Aires. Siempre en un trabajo compartido con nuestros asociados, ya que esta es nuestra manera de trabajar”, concluyó Doichele. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?