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Galarza: “Este 25 de Mayo tendremos el primer acto pospandemia”

El presidente del Consejo de Educación, Alberto Galarza, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y dijo que también existieron cambios en la modalidad de las evaluaciones.

miércoles 18 de mayo de 2022 | 12:35hs.
Galarza: “Este 25 de Mayo tendremos el primer acto pospandemia”

El Consejo General de Educación (CGE) informó que, considerando las recomendaciones realizadas por el Comité Científico de Misiones el viernes último, se decidió autorizar a los establecimientos que dependen del CGE la realización de actos forma 1 o acto único para las conmemoraciones que figuran en el calendario escolar permanente, quedando sin efecto la Resolución 1914/21 que los había suspendido.

El presidente del Consejo de Educación, Alberto Galarza, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 e indicó: “La novedad en el ámbito de los de los protocolos es que vuelve la realización del acto único en forma 1 para las escuelas. Nosotros tenemos los actos patrios en general divididos, en actos forma 1 y actos forma 2 que se hace en cada turno, con los estudiantes del turno más que nada para mantener viva la tradición y los actos forma 1 ya tenemos una actividad mucho más importante acompañada de desfiles”.

“Por eso en el Comité Científico del viernes pasado con el vicegobernador, el ministro de Salud, el doctor Martín Cesino, la doctora Liliana Arce, estuvimos evaluando y viendo la posibilidad de Misiones dado el nivel bajo de contagio que tenemos de poder hacer los actos forma 1 y el Comité coincidió que podíamos hacerlo, así que seguramente este 25 de Mayo tendremos el primer acto pospandemia”, agregó.

Sobre otras cuestiones profundizó que aún se mantiene en Misiones el abandono de los jóvenes a la escuela secundaria lo que no ocurre con la primaria, “donde la familia está más presente y está más arraigada a la ley de obligatoriedad de la educación primaria y la ley de obligatoriedad de la educación secundaria es como que no pasa lo mismo y como que se hace lo que se puede”.

"Nosotros queremos instalar esta cultura de que la educación secundaria es obligatoria, que las escuelas tienen la obligación de tratar de garantizar la trayectoria del

estudiante. Yo creo que hay que buscar trayectorias inclusivas, pero que sean exitosas, es decir, que sean trayectorias que tengan ciertas ciertos escalones de flexibilidad, pero que los chicos aprendan, que no sea un pasar por la escuela secundaria, que sea un espacio de aprendizaje”, acentuó.

Más cambios

Galarza por otra parte se refirió a la modificación de la modalidad de evaluación, “ya no es una mesa examinadora sino con alternativas para evaluación con nueve llamados que permite al estudiante crecer y les permite avanzar en sus estudios”

"Establecimos dos fechas con tribunales para todos aquellos alumnos que están adeudando materias pre-pandémica, pero si algún alumno debe materias de 2018-2019 la institución escolar está autorizada a presentar un tribunal para que pueda rendir y el resto la institución puede elegir la modalidad”, aclaró.

También recordó que fueron 9000 los chicos que aprovecharon en el primer año, después fueron 4.000 y el 2022 aún no puede ser medido.

“Lo que más aprovecharon los chicos fue la instancia evaluadora a través de trabajos de investigación o trabajo prácticos”, comentó.

Libreta Abierta

El presidente del Consejo puntualizó que existen muchos estudiantes en situación de libreta abierta tanto del nivel primario como del secundario “y lo que decidimos es prorrogar la libreta abierta y el proceso de revinculación hasta julio. Nosotros el año pasado hicimos una experiencia que mide la calidad de la educación, que mide las calificaciones a los alumnos, y el año pasado hicimos eso para ver cómo estuvimos en la pandemia y este año lo queremos repetir para revisar el rendimiento académico de los estudiantes, lo queremos repetir en julio porque cuál podría ser la sorpresa que nos llevemos es que todos estos estudiantes terminan repitiendo abruptamente el 29 de abril y se genere en el sistema una tensión”.

“Entonces queremos tener toda esa información disponible como para tener un tiempo de evaluar y si no se puede van a repetir los que no puedan superar esta etapa”, finalizó.

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