La junta médica arrojó que el joven presentaba signos compatibles con golpes previos

Caso Lucas Rodríguez: la familia se constituyó como querellante

Con acceso al expediente, Hilda Olivera, madre del joven, aguarda el informe final de la autopsia para determinar la causa de muerte del joven sampedrino en Eldorado
miércoles 18 de mayo de 2022 | 6:03hs.
Caso Lucas Rodríguez: la familia se constituyó como querellante
Caso Lucas Rodríguez: la familia se constituyó como querellante

La muerte del joven sampedrino en Eldorado, Lucas Emanuel Rodríguez (22), tuvo giros y versiones que llevaron a allanamientos y detenciones bajo la premisa de que fue víctima de una golpiza que había sido viralizada en redes  sociales en abril pasado.

Luego se confirmó que Rodríguez no estuvo involucrado en aquella gresca y es por ese motivo que continúa la incógnita sobre lo que realmente ocurrió y derivó en la meningitis aguda que le causó la muerte.

En el marco de esta causa, la jueza de Intrucción Dos de Eldorado, Nuria Allou, dispuso una junta médica que arrojó como resultado signos de golpes en la víctima que podrían abrir una nueva linea investigativa como un homicidio.

En conversación con El Territorio, Cristian Leites, quien en las últimas semanas se presentó como abogado querellante por la familia del joven, comentó que están a la espera del informe técnico de la autopsia final en tanto que “si bien se dijo que el motivo de muerte fue una meningitis, algo tuvo que haber producido esa infección, algún golpe o algún corte”.

En relación a ello, en los próximos días la querella solicitará una ampliación de testimoniales con el fin de esclarecer la muerte del sampedrino que murió el domingo 24 de abril tras agonizar cuatro días en el hospital Samic de Eldorado.

El profesional aseguró que, a partir del resultado del informe, solicitarán una ampliación de las declaraciones testimoniales de personas que ya declararon pero que para Leites son fundamentales, además de que en el  momento en que fueron llevadas a cabo la familia aún no era parte del expediente.

“Se tomaron muchísimas declaraciones testimoniales a gente que tal vez es intrascendente y otras que sí son trascendentes para ir reconstruyendo el estado de salud de Lucas en determinados días”, puntualizó el letrado.

Uno de los testimonios importantes, según Leites, es el de la encargada del lugar de trabajo de Lucas. En este punto, el abogado afirmó que hay “una laguna” sobre lo ocurrido entre ese fin de semana y el miércoles 20, día en el que el joven fue hallado descompensado en su domicilio.

“La idea es tratar de definir si el lunes él llegó en buen estado al trabajo o si llegó con alguna marca o lesión. Esto determina si pasó algo el fin de semana o si en realidad sucedió algo en el transcurso del martes o miércoles a la mañana que hizo que él esté casi inconsciente en el departamento donde se lo encontró”, reiteró. 

En cuanto a las posibles hipótesis sobre lo ocurrido, agregó que hay varias versiones pero definitivamente no está claro qué sucedieron los días previos al deceso del joven. Aunque sí existe la certeza de que presentaba golpes.

“La mamá me dijo, y yo vi unas fotos, que tenía signos de haber sido violentado, tenía golpes en la cara, en el brazo y en la pierna”, dijo Leites. Y añadió: “Entonces no está bien claro si el lunes él se presenta al trabajo con algún signo de haber sido violentado o simplemente se presenta con un malestar y después de esto se va a su casa y ahí es cuando recibió la visita de alguien con quien tuvo un encuentro violento, lo que le llevó a que termine de esa manera. El tema es ver qué pasó exactamente y en qué momento”.

Asimismo, aclaró que se incautaron algunos objetos pero que no se realizó un allanamiento del domicilio que conste en el expediente.

Si bien en el lugar no hay signos de que hubo un robo, “la causa sigue caratulada como ‘muerte dudosa’, o sea que estamos en una especie de limbo entre lo que ocurrió el domingo y la mañana del miércoles. Ahí es donde hay que ver qué le pasó a él”, puntualizó el entrevistado.

“Estoy destrozada”

La madre de Lucas, Hilda Olivera, en conversación con este matutino aseguró que le cuesta hablar del tema y que su abogado es quien se encarga de las novedades.

“Tengo que juntar fuerza de donde no hay porque tengo dos niñas menores para criar. Estoy con el corazón destrozado pero le miro a mis hijas y me dan más fuerza”, explicó.

“No le puedo decir que estoy bien, estoy muy mal del corazón. Estoy destrozada, ver a mi hijo y no poder hacer nada por él, no sé la causa, el motivo de lo que le pasó pero estoy tratando de salir adelante”, sostuvo la mujer que prefiere mantener reserva sobre su ubicación para proteger a su familia.

Desvanecido y golpeado

Las dudas continúan sobre qué pasó con el joven que solicitó 48 horas de licencia en su trabajo en un supermercado de Eldorado, días antes a su deceso.

El miércoles siguiente, al no presentarse a trabajar, sus compañeros se preocuparon porque no tenían noticias de él y fueron a buscarlo a su domicilio donde lo hallaron en grave estado.

El joven fue trasladado al hospital Samic local donde falleció el pasado domingo 24 de abril a las 13.30.

En el marco de la investigación por el deceso de Lucas, se realizaron allanamientos y tres detenciones en el Barrio Sarmiento sobre el kilómetro 6 de Eldorado.

Los implicados fueron los protagonistas de una golpiza registrada el lunes 18 de abril a la madrugada, entre las 5 y las 5.30, sobre la avenida San Martín y a la altura del Kilómetro 9 de esa ciudad.

El video de la misma se difundió en redes sociales y, según se pudo ver, en las imágenes se ve a un joven que es atacado a patadas y pese a estar en el suelo lo siguen agrediendo. En un primer momento aseguraron que se trataba de Rodríguez.

Días posteriores a los allanamientos y detenciones, Esteban (18) se presentó ante la Policía, junto a un amigo a quien también se lo ve en el video, y sostuvo: “El chico del video que circula soy yo, es la pelea que pasó ese día cuando salimos del boliche, yo me reconozco y a los que me estaban corriendo y pegando”.

Según indicaron fuentes de la investigación, a partir de esa reconstrucción, quedó totalmente confirmado que Lucas Rodríguez no fue víctima de dicha golpiza, tal como lo había manifestado su familia tras el reconocimiento de las imágenes viralizadas.

En relación a lo mencionado, la incógnita sobre el deceso de Lucas continúa presente tanto en la Justicia como en su familia, ahora querellante de la causa de la “muerte dudosa”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?