jueves 30 de junio de 2022
Cielo claro 10.1ºc | Posadas

Unos 600 mil censistas recorrerán los hogares de 8 a 18

Tras 12 años, se Paralizan hoy las actividades en el país por el censo nacional

La recorrida de los censistas será de 8 a 18 horas. Pero en el marco de la norma nacional, los comercios no podrán abrir sus puertas hasta las 20. Habrá multas para quienes no respeten

miércoles 18 de mayo de 2022 | 6:07hs.
Tras 12 años, se Paralizan hoy las actividades en el país por el censo nacional
Desde hace varios días ya se viene llevando adelante el relevamiento en zonas rurales de la provincia.
Desde hace varios días ya se viene llevando adelante el relevamiento en zonas rurales de la provincia.

Desde las 8 de hoy, los censistas recorrerán las calles de todo el país, realizando el relevamiento de población, hogares y viviendas para determinar cuántas personas se encuentran viviendo en Argentina y en qué condiciones. El objetivo es conocer mejor la demografía actual y repensar las políticas públicas en base a ello. Se hace cada diez años, aunque el último fue en el 2010. El correspondiente al 2020 fue suspendido por la pandemia de Covid-19.

Cabe señalar que la población total de la Argentina contabilizada por el Censo 2010 es de 40.117.096 personas. Y la estimada al 1 de julio de 2021 asciende a 45.808.747, de las cuales 22.492.818 son varones y 23.315.929 son mujeres.

La recorrida se extenderá hasta las 18 y se estima que será más ágil que las veces anteriores, teniendo en cuenta la implementación esta vez del censo digital, que está disponible desde el 16 de marzo pasado. El mismo se podrá completar hasta hoy a las 8, con el fin de evitar tener que responder el cuestionario de forma presencial. De completar la forma online, la persona ya no tendrá que responder las preguntas al censista y solamente le deberá entregar un comprobante que emite el sistema cuando se concluye  (ver Censo online).

Cabe destacar que aunque se haya realizado el censo digital,  se debe permanecer en la casa a la espera del censista, para entregarle el código alfanumérico de seis dígitos. No es necesario imprimir el comprobante del trámite, sólo con mostrárselo al censista cuando visite la vivienda, queda registrado. Si un ciudadano vive solo y necesita ausentarse porque su trabajo requiere presencialidad, se recomienda completar el censo digital y que algún vecino o encargado del edificio suministre el código.

Feriado nacional

En todo el país, este miércoles será feriado nacional. En línea con la Ley 24.254, sí podrán permanecer abiertos prestando servicios comercios e instituciones como hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias. Pero quedan prohibidas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Además, tampoco podrán abrir hasta las 20 los restaurantes, bares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas. Toda infracción a lo dispuesto en la mencionada legislación, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia.

En tanto, pese a que ayer hubo paro de transporte, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguraron que la medida no se llevará a cabo hoy para garantizar la movilidad. La legislación vigente estipula que el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados y será gratuito para todas las personas censistas.

Mucha es la desconfianza que mantienen las familias de abrir las puertas a extraños, por lo que se rehúsan a recibir a los censistas. Sin embargo, es importante recalcar que hay multas por no responder al cuestionario. Esto está estipulado mediante la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial. La multa mínima es de $1.076,36 mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

Ante ello, se viralizaron una serie de puntos clave para reconocer a los censistas y no brindar datos que no sean los estrictamente pedidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En primer lugar, se recomienda no hacer pasar al censista, sino atenderlos en el patio, pasillo o puerta de entrada. En ningún momento, se debe suministrar el número de DNI para proceder a la encuesta.

Asimismo, el Indec realizó una lista de elementos con las que cada censista oficial contará este 18 de mayo. Tendrán puesta una pechera, llevarán consigo una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento, un código QR, un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado y detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

Sobre las preguntas, se informó que son, como máximo, 61. Se trata de preguntas únicas para todos los habitantes del país y están divididas en dos módulos: 24 referidas al hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y 37 sobre cada persona miembro del hogar.

Inclusión

El censo 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como un número de WhatsApp para consultas, y la posibilidad de realizar la encuesta a través de Lengua de Señas Argentina (LSA) por videollamada, informó la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Durante el operativo tradicional casa por casa, que se realizará hoy, tanto los censistas como las personas a censar podrán consultar al WhatsApp de Andis (11-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.

Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podrán solicitar un servicio de interpretación por videollamada. Asimismo, se capacitó a censistas de todo el país en perspectiva de discapacidad.

Asimismo, otra de las novedades del censo 2022 es la pregunta sobre la identidad de género autopercibida por la persona censada.  El relevamiento esta vez incluirá, además de la pregunta sobre la identidad de género, también una sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), ya que en anteriores censos esta temática era relevada a solo una muestra de las personas censadas.

Censo online

Hasta las 8 de hoy, se tiene tiempo de completar el cuestionario y realizar el censo de forma online. Para ello, se debe ingresar a https://censo.gob.ar/ y seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Luego se seguirán las instrucciones para generar el código único de la vivienda. Después se ingresará al cuestionario y se responderán las preguntas.

Luego de responder las preguntas, el sistema arrojará un código alfanumérico de seis dígitos que sirve para presentar al censista en el momento de la visita. De igual forma el sistema le enviará un mail a la casilla con la que se registró, con este código. En caso de no recibirlo, deberá aguardar a la persona censista y responder el cuestionario en formato tradicional.

Relevamiento anticipado en zonas rurales y comunidades

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias