Paritarias

Estatales nacionales cierran una suba del 60%

miércoles 18 de mayo de 2022 | 6:02hs.

La paritaria de los estatales nacionales 2022 se acerca a su punto de definición para la semana próxima. Esa negociación salarial, en continua dinámica, tiene avances respecto a sellar no menos del 60%, el nuevo piso de la pauta salarial de los convenios para trabajadoras y trabajadores registrados. En cuanto a la cantidad de tramos para llevar adelante la firma, fuentes oficiales indicaron que la “maqueta” del borrador marca tres cuotas para este año y dos en 2023.

De la cercanía de criterios por el número final de 60 puntos, la definición de los tramos es considerada crucial para llevar las conversaciones a buen puerto, siempre a la par del incremento sostenido de precios. Como sucedió en otras mesas de salarios la premisa gremial es no quedar “sepultados” por una inflación que al calor del 6% de abril y que se presume enérgica en el conteo final de diciembre.

Desde hace varias jornadas las dirigencias de UPCN y ATE mantienen conversaciones informales con la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani. Dicha funcionaria tiene a su cargo hilvanar los estándares del convenio.

La referencia inmediata de esta paritaria es el acuerdo 2021 por el cual, una vez que el gobierno, la UIA y la CGT pactaron adelantar las negociaciones y tratar de reducir el impacto inflacionario sobre los sueldos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?