martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Se debe a un sistema de baja presión que actúa sobre el Atlántico

Sigue el frío hasta el viernes y hay posibilidad de heladas para hoy

Como se ya se había adelantado, las temperaturas se mantendrán en un dígito y el fenómeno de escarcha dependerá de la fuerza de los vientos, sostuvo un experto

miércoles 18 de mayo de 2022 | 5:30hs.
Sigue el frío hasta el viernes y hay posibilidad de heladas para hoy
Pese al anticipo del frío, advierten que no será un invierno intenso. Foto: Nicolás Arce
Pese al anticipo del frío, advierten que no será un invierno intenso. Foto: Nicolás Arce

Las bajas temperaturas dijeron presente desde la noche del sábado en la provincia de Misiones y para los próximos días no se espera un cambio de panorama.

Daniel Fernández Cata, director de Alerta Temprana, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Efectivamente estamos en medio de una ola de frío y va a durar unos días. Este frío comenzó a ingresar en nuestro país desde el sur porque es un aire que viene del Polo Este y comenzó a ingresar en el territorio nacional durante el fin de semana y fue abarcando a lo largo de los días todo el país, incluso yendo un poquito más allá de la frontera y hoy las temperaturas son bajas”.

Las temperaturas de un dígito continuarán hasta por lo menos el viernes y según señaló el profesional las primeras heladas llegarían hoy. “Hay alguna posibilidad de que se registren en la madrugada de mañana (por hoy), pero va a depender fundamentalmente de los vientos que en principio serían leves”, aclaró.

“En principio para nosotros habrá un invierno normal, podría volver a repetirse estos anticipos de bajas temperaturas, pero en principio no sería un frío extraordinario”, acentuó.

Ciclón subtropical

“Esto está sostenido por un sistema muy importante de alta presión que favorece el buen tiempo, se está dando un fenómeno bastante particular o atípico porque estamos siendo afectados por dos sistemas meteorológicos: al mismo tiempo que tiene que ver con uno de alta presión y aire frío estamos siendo afectados por un sistema de baja presión que está actuando sobre el Atlántico en las costas de Brasil y eso se trata de un ciclón”, destacó. 

Este ciclón está afectando a las zonas Centro y Norte de Argentina.

Fernández Cata remarcó que ese sistema de baja presión está provocando una circulación de aire húmedo, lo que generó la nubosidad que se mantuvo ayer. Además explicó que hoy habrá “cielo cubierto gran parte del día, después los días siguientes la cobertura nubosa iría disminuyendo pero esto que estamos experimentando se debe a esa situación atípica”. La mínima en la provincia hoy estará en los 5° en San Pedro, siendo el de este miércoles uno los días más fríos en lo que va del año.

“El otro factor que está haciendo preocupar a los servicios meteorológicos de Uruguay, Brasil particularmente porque ese sistema estaría provocando fuertes vientos y precipitaciones”, indicó.

En cuanto a la presencia de lluvias tras la intensa sequía que se sufrió en el verano, dijo: “Seguiríamos con precipitaciones por debajo de lo normal para la época, es una cuestión que nos preocupa por todo lo que ya hemos vivido y lo estamos siguiendo bien de cerca”.

Mañana, en tanto, continúa la actuación de un centro de alta presión manteniendo los amaneceres y anocheceres fríos. Predominará la sensación de frío en el transcurso de la jornada debido a los vientos del sector sur.

En cifras


Es la temperatura mínima en la provincia que se espera para hoy. Se marcará en la localidad de San Pedro, donde la sensación térmica será de 4°.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias