Conversatorio

Este sábado, cultura y cooperativismo van de la mano

miércoles 18 de mayo de 2022 | 6:00hs.

Con la premisa de ‘Cómo convertir un proyecto cultural en cooperativa’ Pablo Broide y Damián Chavarría -de La Delio Valdés- brindarán una charla abierta y gratuita este sábado a las 21, en Flora Espacio Cultural (Santa Fe 1531).

La propuesta dirigida al público en general, y en especial a los trabajadores de la cultura, brindará herramientas y asesoramiento sobre cómo llevar adelante una cooperativa, realizando un gran salto del paso de un colectivo cultural desde la informalidad al blanqueamiento del sistema de gestión.

“La Cooperativa, en general y socialmente, estaba vista como algo que tenía que ver con empresas recuperadas o proyectos productivos con apoyo del Estado. También tenía mucho que ver con la economía informal, pero la música, que es recontra informal no aparecía ahí”, Expresaron Broide y Chavarría, miembros de la Orquesta Cooperativa de Trabajo Delio Valdez Limitada, acerca del cooperativismo en la industria musical.

“Uno de los puntos por los cuales ir al cooperativismo era porque queríamos dignidad como trabajadores. Queríamos tener algo equivalente a un recibo de sueldo para poder alquilar, queríamos poder acceder a créditos como accede cualquier otro emprendimiento productivo de muchísimas otras industrias”, agregaron los miembors de la orquesta de cumbia con trayectoria y renombre en Latinoamérica.

En el conversatorio que también participarán Eva Cattarin y Mara Moro, del Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social, que abordarán la temática de cooperativas culturales, requisitos técnicos y conceptuales, y modo de construcción de las mismas. Además, Ninfa Acosta y Marta Sapper, del Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia, que bajarán información relevante para el plano local. La propuesta cuenta con el apoyo de Cultura Misiones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?