Ituzaingó: no se esperan mayores cambios en la altura del río

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba
martes 17 de mayo de 2022 | 23:00hs.
Ituzaingó: no se esperan mayores cambios en la altura del río
Ituzaingó: no se esperan mayores cambios en la altura del río

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones leves sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados estimados estarían entre 10 y 25 mm según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 9.500m3/s.

El estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó, es tuvo durante la semana pasada acotado entre 0.40/0.80 m. Y para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.4/0.8 m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.50/0.93m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.5/0.9m.

Tendencias a mayor plazo:

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre mayo-junio-julio 2022, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

En tanto que, de acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil), se espera una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y del pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), hay una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el próximo trimestre indica mayo-junio-julio 2022, indica en la mayor parte de la cuenca probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%), en tanto que para el trimestre junio-julio-agosto 2022: al igual que el trimestre anterior, en la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 45%).

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 73 %, habiendo evolucionado positivamente desde inicio de 2022.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?