La provincia de Corrientes pidió incluir a Ituzaingó en la Hidrovía

martes 17 de mayo de 2022 | 18:51hs.
La provincia de Corrientes pidió incluir a Ituzaingó en la Hidrovía
La provincia de Corrientes pidió incluir a Ituzaingó en la Hidrovía

Durante la primera reunión del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable que llevará adelante el proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde la provincia de Corrientes se volvió a pedir por la inclusión del futuro puerto de Ituzaingó en su canal troncal, que daría beneficios a la economía correntina.

En representación de Corrientes estuvo el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus, quien manifestó “la importancia de tener el calado del puerto de Ituzaingó y sus confluencias para conocer dónde se uniría”, contó y agregó que el objetivo del Ente es generar todos los estudios preliminares para la licitación del canal troncal del país.

Escobar Damus indicó que “contamos con un puerto en Ituzaingó ubicado estratégicamente y cuando esté funcionando servirá para movilizar las economías regionales de la provincia y del país”. “El hecho de tener un parque industrial en la zona brinda una mejor logística fluvial”, aseguró.

También solicitaron informes en cuanto a los estudios que harán las universidades con el tramo fluvial y comentó que “solicitamos el sustento documental para hacer los informes correspondientes”. En cuanto a las reuniones a futuro a desarrollar junto al Ente expresó que “realizaremos encuentros periódicos a modo de preparatoria” teniendo en cuenta que “si se ejecuta, será una de las licitaciones más grande del mundo y tenemos que darle la importancia adecuada desde el Gobierno provincial”.

Con respecto al Puerto de Ituzaingó, “planteamos que, si bien esta zona no está dentro del canal troncal, se la incluya, tal como Chaco pidió por Barranqueras y como cada provincia pidió por otras cuestiones”. Ante esto aseguró que “nos dieron la posibilidad de incorporar esta zona o de generar otro acuerdo aparte” y en cuanto a estas acciones será el gobernador Gustavo Valdés quien determinará el acuerdo a tomar en beneficio de la provincia.

Hidrovía Paraná- Paraguay
Por esta hidrovía se despacha el 80% de las exportaciones agropecuarias del país. Durante 26 años, el dragado y balizamiento del río hasta el Océano estuvo a cargo de la empresa Hidrovías. El contrato terminó y el gobierno nacional tomó a su cargo temporalmente la gestión de ese servicio (contrató a las mismas empresas que conformaban aquella sociedad).

Paralelamente, tramita una “licitación corta” para garantizar el mantenimiento del calado durante el período en que se elaboren los pliegos para la “licitación larga”, que es la que definirá el futuro de la concesión por las próximas décadas. Este último proceso es el que tiene que llevar adelante el Ente de Control y Gestión, que sesionó por primera vez en Rosario, donde quedó establecida su sede.

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