viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Censo 2022: Unos 8 mil censistas relevarán el departamento Capital en Misiones

Dichas localidades fueron divididas en 45 fracciones y a su vez en varios segmentos. El censo será de 8 a 18. El 30% de la población de Misiones completó el censo digital.

martes 17 de mayo de 2022 | 12:20hs.
Censo 2022: Unos 8 mil censistas relevarán el departamento Capital en Misiones
Mañana, desde las 8 y hasta las 18 se realizará el censo en todo el territorio nacional. //Foto: Ilustrativa.
Mañana, desde las 8 y hasta las 18 se realizará el censo en todo el territorio nacional. //Foto: Ilustrativa.

Mañana se realizará en todo el país la etapa presencial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Será de 8 a 18. En Misiones el 30 por ciento de la población completó el censo online, sobre todo en las ciudades.

"Es un enorme despliegue que venimos preparando desde diciembre del año pasado entre el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) y el Consejo General de Educación (CGE)", explicó Ana Glinka, jefa del departamento Capital del operativo y quien detalló que en Misiones son en total 17 departamentos que a su vez están divididos en fracciones.

"El departamento Capital está integrado por Posadas, Garupá y Fachinal, representadas a su vez por 45 jefes de fracciones que tienen divididos los segmentos en forma más generalizada", detalló y en esa línea destacó que "desde el día 9 están trabajando los censistas rurales y de viviendas colectivas, avanzando mañana sobre las viviendas particulares".

Continuando sobre el despliegue en el área Capital, Glinka añadió que "la estructura está comprendida por casi 800 jefes de radio distribuidos en segmentos más pequeños que mañana estarán acompañados por asistentes, siendo en total unos 8.000 censistas trabajando desde las 8 hasta las 18".

"Es un trabajo que viene con capacitaciones y herramientas que fueron brindadas desde el Ipec en relación a los planos y división por segmentos", puntualizó y sobre eso agregó que "los censistas con sus jefes de radio vienen desde hace dos semanas haciendo los relevamientos para constatar cada segmento porque nos encontrábamos con espacios vacíos en los papeles, sin viviendas, pero ahora hay personas viviendo o edificios construidos, además de asentamientos en las zonas rurales".

Pese a que mañana se decretó feriado nacional y las actividades educativas, deportivas y comerciales estarán prohibidas para que los ciudadanos permanezcan en sus casas, Glinka explicó que en su área de trabajo "alrededor de 100 instituciones educativas van a estar abiertas para que sean sede de los jefes de fracciones o de radios, dependiendo del lugar donde les toque desempeñarse. Se les entrega los materiales a cada censista, es decir, van a estar identificados con una pechera, con la identificación QR y estarían saliendo a terreno a las 8, censando hasta las 18".

Sobre el censo digital Glinka reveló que si bien solamente el 30 por ciento de la población lo completó "facilita mucho el trabajo en terreno porque en muchas viviendas el trámite será de pocos minutos en función de que solamente los habitantes deberán exponer el código alfanumérico generado al completar el trámite online, aclarando cuantas personas viven en el domicilio y si son femeninas o masculinos".

No cómputo de inasistencia

Sobre el día después, es decir el jueves 19, en las instituciones educativas de la provincia "no se computará la inasistencia para continuar con el trabajo, destinado a jefes de fracción, asistentes y jefes de radio. La franquicia será solamente a los censistas que en su mayoría son docentes".

Qué documentación se debe presentar y qué no debe pedir el censista

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias