lunes 27 de junio de 2022
Niebla 17.7ºc | Posadas

En cinco años

Madariaga: unos 200 misioneros se trasplantaron

En relación a las córneas fueron seis los trasplantes realizados en el primer cuatrimestre del año.

martes 17 de mayo de 2022 | 8:29hs.
Madariaga: unos 200 misioneros se trasplantaron

Este mes se conmemora la donación de órganos y tejidos y en ese marco desde el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga remarcaron que dieron respuesta, a través de un trasplante de órgano, tejido o célula, a más de 200 misioneros en los últimos cinco años.

En este contexto, la gerenta asistencial del nosocomio, Dalila Bühl, detalló cómo fue el avance en la realización de los trasplantes en beneficio de la calidad de vida.

“Comenzó la práctica de trasplante, en el Hospital Escuela, en 2017, con los de médula ósea y de córnea. En el 2018 se concretaron los renales, desde ahí a la fecha, más de 200 misioneros pudieron ser trasplantados en este hospital, cambiando categóricamente su calidad de vida”.

Al mismo tiempo, mencionó cómo se viene desarrollando la práctica en lo que va del presente año, remarcando las estadísticas de años anteriores: “En lo que va de 2022 se realizaron seis trasplantes de médula ósea; en el 2021, en pandemia, se llevaron adelante 21, es importante resaltar que dos fueron alogénicos, es decir, cuando el donante es otra persona, diferente al receptor, antes se venían haciendo sólo los autólogos, que es cuando se trabaja con la sangre del mismo paciente”.

Sobre este tema, Bühl agregó información de las estadísticas de este año, destacando que se realizaron ocho trasplantes renales, mientras que mencionó el total registrado desde el inicio de esa práctica, señalando que fueron cerca de 60 los pacientes beneficiados de un trasplante renal durante toda la historia de ese servicio en el Hospital Madariaga.

En relación a las córneas precisó que fueron seis los trasplantes realizados en el primer cuatrimestre del año.

Finalmente, valoró la importancia de los trasplantes en un hospital público de alta complejidad.

“Los misioneros tuvieron una respuesta, soñada, impensada hace diez años atrás, y hoy somos centro de referencia en trasplante de médula ósea, hemos trasplantado a personas de Chaco, Corrientes, eso hay que seguir sosteniendo, tratando de trabajar con los recursos que tenemos, con la sensibilidad social que nos caracteriza, trabajando con equidad, darle más al que menos acceso tiene, siempre con criterios de salud para el bien de todos los misioneros”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias