lunes 27 de junio de 2022
Niebla 17.7ºc | Posadas

Tocarán el viernes en la Fiesta del Té en Campo Viera

La música y la tierra como raíz y camino

Los hermanos Juan y Marcos Núñez celebran tres décadas de trayectoria musical con la gira nacional ‘30 años juntos’ y un nuevo álbum que saldrá a fin de año

martes 17 de mayo de 2022 | 6:06hs.
La música y la tierra como raíz y camino
Juan ‘Pico’ y Marcos ‘Chavo’ Núñez celebran 30 años de trayectoria musical y avanzan en la realización de un nuevo álbum de estudio. Foto: Marcelo Rodríguez
Juan ‘Pico’ y Marcos ‘Chavo’ Núñez celebran 30 años de trayectoria musical y avanzan en la realización de un nuevo álbum de estudio. Foto: Marcelo Rodríguez

Con gira nacional y el proyecto de un nuevo álbum ya en marcha, Los Núñez celebran sus 30 años de historia musical. Los hermanos Juan ‘Pico’, bandoneonista, y Marcos ‘Chavo’ Núñez, guitarrista, toman como punto fundacional de su carrera la presentación en la Fiesta del Inmigrante en Oberá, en la primavera de 1992.

Desde aquel concierto hasta este presente que los encuentra como exponentes y embajadores de la música del Litoral, los artistas oriundos de Campo Viera trazaron un camino “de mucho trabajo y sacrificio, también de muchísimas cosas muy lindas, donde el apoyo de la familia fue fundamental y el amor por la música y por nuestros sonidos y nuestras tradiciones fue nuestra guía”, describió Pico en una entrevista con El Territorio.

En tanto, Chavo agradeció “transitar todos estos años tocando con mi hermano y siempre llevando la voz de Misiones; nosotros venimos tocando hace mucho tiempo con un mensaje popular desde Misiones, con nuestros paisajes, nuestra cultura, nuestra música y con toda la mezcla que tenemos en nuestra tierra colorada, esa multiculturalidad de la que todos somos parte y nos enriquece”.

Los Núñez se presentarán este viernes en la 32ª Fiesta Nacional del Té, que se desarrollará del jueves al domingo en su Campo Viera natal, “es un evento muy importante y muy lindo que se vuelve a hacer luego de suspenderse por la pandemia, tiene una cartelera de artistas muy variada e invitamos a todas las familias misioneras a visitar la fiesta”, resaltaron.

En junio, los hermanos que completan su banda con José Daniel en la voz, Diego Velázquez en bajo y Fernando Solís en la percusión, comenzarán a andar la gira ‘30 años juntos’, con la que prevén recorrer los escenarios de la provincia y el país. El 9 darán un show en el Café Berlín, sala de conciertos de Buenos Aires, y al día siguiente, en Distrito 7 de Rosario.

Destino de músicos
En la casa de infancia de los Núñez “se respiraba música, se vivía la música”, contaron, y fue natural que de muy chicos comenzaran a tocar instrumentos.

“Venimos de familia de músicos, del lado de mamá y de papá, nuestro padre acordeonista nos acompañó desde siempre, toda la familia nos apoyó. Es muy importante que los padres acompañen los sueños de sus hijos, y nosotros tuvimos eso, y también llegó el momento en que tuvimos que dejar nuestro lugar y emigrar para poder estudiar música, vinimos a Posadas, muchos amigos nos tendieron la mano... con la música pudimos viajar, tocar en muchos escenarios, conocer a otros músicos, difundir nuestra música regional y crecer artística y profesionalmente ”, relataron.

En este volver a la raíz, Chavo recordó que en ese concierto del 92 en la Fiesta del Inmigrante ya asomaba el destino de músicos.

“Yo tenía 11 años y Pico unos 14 años, ya veníamos tocando un poco en la zona, pero tomamos esta presentación en Oberá como la primera oficial porque fue un escenario muy importante y ganamos un concurso para estar ahí. Seguramente en ese momento no pensábamos mucho en el futuro, pero ya comenzábamos a vivir de la música, a hacer despacito una carrera, a tomar la música como un trabajo y a dedicarnos y prepararnos para dar lo mejor y estamos muy agradecidos que la gente siempre nos acompañó con mucho cariño”.

Una nueva historia
En cuanto al proyecto del nuevo álbum, que ya se encuentra en proceso, y contará con nuevas composiciones y el rescate de antiguas y emblemáticas piezas del cancionero regional, Pico adelantó que podría estar listo a fin de año.

“Es nuestro cuarto álbum a nivel nacional y tenemos la idea firme de plasmar toda la música que estamos haciendo en esta etapa de nuestras vidas. Es un disco que un poco va a resumir nuestra historia y también mira hacia adelante, los tres discos anteriores es como que cerraron una trilogía, y en este nuevo trabajo es como contar una nueva historia”.

Acerca de la sonoridad, expuso que “es música de esta región, que es lo que venimos haciendo y seguimos en ese camino. Vamos a tener canciones nuevas y también vamos a traer a la memoria melodías viejas, que quizás quedaron un poco olvidadas, y que las queremos rescatar y plasmar desde nuestra mirada e interpretación y respeto por la música como legado”.

 

Discografía

  • 1994 - ‘Los Hermanitos Núñez’, cassette grabado en Asunción, Paraguay.
  • 2001 - ‘Nueva Ilusión’, con la participación de Julián Zini y El Tano Fiorio.
  • 2007 - ‘Tierra de agua’, junto a Chacho Ruiz Guiñazú, coproducido por Amilcar Gelabert y Los Años Luz Discos. Álbum ganador de un premio Atahualpa Yupanqui como mejor disco instrumental.
  • 2011 - ‘Chamamé’, junto a Chacho Ruiz Guiñazú con la participación de Raúl Barboza, Juan Pablo Navarro, Cristóbal Repetto y Hernán Prado de invitados, producido por el sello Los Años Luz Discos.
  • 2017 - ‘3 fronteras’, con la participación de Chango Spasiuk, Pedro Aznar, Juan Pablo Navarro, Facundo Guevara. Producido por el sello Los Años Luz Discos; ganador del Premio Gardel como mejor disco de Chamamé (2018).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias