martes 19 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.1ºc | Posadas

Tras lo sucedido en la provincia entre diciembre del 2021 y febrero del 2020

Impulsan un sistema de alerta temprana vecinal contra incendios

A través de la creación de consorcios de vecinos se busca poder anticiparse a los focos ígneos, sobre todo en las áreas de reserva. Trabajarán en la capacitación

martes 17 de mayo de 2022 | 2:30hs.
Impulsan un sistema de alerta temprana vecinal contra incendios
La primera reunión se hizo en Aristóbulo donde además se evaluaron los daños en el Parque Salto Encantado.
La primera reunión se hizo en Aristóbulo donde además se evaluaron los daños en el Parque Salto Encantado.

Los incendios en áreas forestales y reservas de Misiones fueron noticia por su voracidad y duración. Bomberos, brigadistas y colonos estuvieron combatiendo las llamas desde los últimos días de diciembre del 2021 hasta febrero de este año, en un verano que se caracterizó por una fuerte sequía.

Es así que pensar estrategias que permitan prevenir una próxima catástrofe toman relevancia frente a una provincia tan rica en biodiversidad. Por ello, se trabaja en la conformación de consorcios de vecinos para una Red de Vigilancia Territorial, es decir, para un sistema de alerta temprana vecinal rural.

“Ya tenemos el sistema listo como para implementarlo. Lo que se hace es tomar los datos satelitales de los focos de calor, se procesan y se pueden vincular específicamente a un sector de productores. Esa información les llega a través de un mensaje de WhatsApp, que es lo más práctico, se les envía en qué coordenadas está el foco de calor, cuál es el potencial riesgo que tiene ese foco de calor, pero también qué recursos cercanos tienen y los teléfonos: Policía y bomberos, entre otros”, explicó en conversación con El Territorio, Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología.

Es una forma de organizar el territorio con estos vecinos que durante los períodos más duros de los incendios se pusieron al frente del combate sin dudarlo, detalló.

Se trabajará en conjunto con los intendentes de las localidades para armar registros y conocer quiénes son las personas que conformarán los consorcios, saber con qué herramientas cuentan, si tienen reservorios de agua cercanos, entre otras cuestiones.

“A partir de ese registro que vamos a ir llevando adelante con el trabajo territorial y con los intendentes es empezar a ver el recurso humano que hay que capacitar, darles formación para que sepan cómo prevenir un incendio, cómo combatirlo y si tienen la necesidad de hacer una quema, que sea controlada y con las precauciones que hay que tener”, precisó Recaman.

El objetivo es que estos grupos de vecinos se formen en toda la provincia, pero una de las primeras reuniones se realizó en Aristóbulo del Valle con distintos actores sociales de la comunidad del Valle del Cuñá Pirú para diseñar un Plan Socioparticipativo de Manejo del Fuego.

“Queremos promoverlos sobre todo en las zonas donde hay bosque nativo, en la zona central de la provincia, donde las parcelas son pequeñas y es muy difícil que se armen consorcios por cuenta propia, entonces queremos acompañar a los vecinos en el proceso”, sostuvo.

En esa misma línea, el funcionario, añadió: “Todavía no les mandamos a todos los intendentes la planilla modelo para que se generen los consorcios, lo queremos hacer a través de ellos pero también estamos armando un canal directo a través de la página donde puedan ingresar y cargar sus datos. Eso todavía no lo hemos implementado”.

Sostuvo que la importancia de conformar esta red reside en que el vecino se involucre en la prevención y en la alerta temprana.

“Esto incluye al gobierno, Policía, Bomberos Voluntarios que trabajan en estas cuestiones. Esto nos permite que se prevengan los incendios y a la larga tiene un resultado mucho más interesante, el combate es lo último, siempre hay que tratar de llegar antes y prevenir. Vimos esto como una fortaleza de los misioneros”, cerró Recaman.

 

Cómo funcionará el sistema

  • Ecología procesará la información obtenida de imágenes satelitales de la Nasa, donde se identifican estos focos de calor.
  • En un mensaje de WhatsApp se mandará la ubicación de este foco de calor: a través de un enlace se podrá visualizar en el mapa y además obtener sus coordenadas.
  • También un listado de recursos más cercanos para el combate del fuego: bomberos, policía, hospitales, pistas de aterrizaje y otros datos de interés para la gestión del riesgo.
  • Incluirá la potencialidad de riesgo del evento: se detalla qué tan peligroso puede ser este foco en base al análisis de la complejidad del terreno y de factores climáticos, entre otros datos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias