viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Censo 2022: Hasta el miércoles se puede completar el censo online

Hasta el miércoles, antes de que el censista llegue a golpear la puerta de la casa, se puede completar el censo digital. El Instituto Provincial de Estadística y Censos elaboró un explicativo para completar el formulario

lunes 16 de mayo de 2022 | 7:23hs.
Censo 2022: Hasta el miércoles se puede completar el censo online

El plazo para completar el censo digital se extiende hasta el 18 de mayo inclusive, día que se hará de manera presencial, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este sentido, quienes decidan responder al cuestionario censal desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, podrán completar la información de todos los integrantes de su hogar.

“La ventaja de esta modalidad, dual o bimodal, que se da por primera vez en la historia argentina, es que va a ser un censo digital complementado con el que se hará el día del censo”, explicó ayer Silvana Labat, directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva.

Por lo explicado desde el Ipec, completar el Censo Digital es sencillo y seguro. Detalla cuatro pasos básicos: acceder al Censo Digital, generar el código único de la vivienda y completar el cuestionario sobre las características de la vivienda y de cada uno de los integrantes del hogar y concluir con el cuestionario para obtener el comprobante.
El Ipec brinda el paso a paso que se debe tener en cuenta.


Cómo acceder

Para responder el Censo Digital, lo primero que hay que hacer es ingresar al sitio web censo.gob.ar y buscar el botón del Censo Digital (en la parte superior derecha del sitio web) Luego es necesario generar el código único de la vivienda.

Cómo generar el código único

Hay que presionar el botón 'Generar código' e ingresar los datos de DNI, libreta cívica o libreta de enrolamiento.

Cualquier integrante del hogar mayor de 14 años puede completar el Censo con su propio DNI. Luego, se debe completar la dirección donde vive el usuario que responde. Al respecto, es necesario aclarar que el Censo 2022 requiere los datos del lugar donde vive el usuario, el cual puede no coincidir con el domicilio que figura en su DNI.

Cómo completar la dirección

En la pantalla de ubicación geográfica hay que seleccionar los datos que corresponden a la vivienda. Para poder avanzar, es muy importante que previamente se seleccione la provincia, departamento y localidad donde vive el usuario. Si el usuario no encuentra algún dato, podrá habilitar el botón de ingreso manual para escribir su dirección y ubicarla en el mapa.
Completando estos pasos, se obtiene el código único de vivienda. Éste será enviado por correo electrónico, por si el usuario debe ingresar nuevamente en otro momento.

Cómo ingresar al cuestionario

Es importante contar con la información de todas las personas que integran el hogar antes de comenzar. El cuestionario está organizado en cinco bloques: vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda; población y comprobante de finalización. Al final de cada bloque es posible confirmar o revisar las respuestas brindadas, aunque los datos se guardan de modo automático.

Vivienda

En este primer bloque se responde sobre el tipo de vivienda a censar. Posteriormente, sobre la cantidad de personas que viven allí y si conforman uno o más hogares.
Para el Censo, un hogar es la persona o grupo de personas, parientes o no, que viven bajo un mismo techo y comparten sus gastos de alimentación. Asimismo, las personas solas también constituyen un hogar. Para identificar si en una vivienda hay uno o más hogares, se aconseja contestar tres preguntas: ¿Cuántas personas hay en la vivienda? ¿Todas las personas que viven en la vivienda comparten los gastos de alimentación? ¿Cuántos grupos de personas tienen gastos separados para la alimentación?

Por otro lado, se recomienda prestar atención a las aclaraciones que hay debajo de cada pregunta, por si surgen dudas a la hora de contestar.

Y una vez que se determina si en la vivienda hay uno o más hogares, se deben completar los datos de cada una de las personas que integran el o los hogares.

Una aclaración importante: para las viviendas que tienen más de un hogar, el Censo finaliza cuando se completan los datos de todos los hogares. Una vez ingresados los datos del Hogar 1, se puede enviar el código único de la vivienda al Hogar 2 para que complete su cuestionario. También es posible completarlo en esa misma sesión.

Lista de personas del hogar

Lo primero que es necesario establecer es el jefe, la jefa o la persona de referencia del hogar. Luego se completarán los campos correspondientes a sus nombres, aclarando el parentesco entre ellos.

El jefe, la jefa o la persona de referencia del hogar es aquella reconocida como tal por los demás miembros del hogar. Debe ser mayor de 14 años. A partir de este rol, se determinan las relaciones o parentescos entre sus integrantes. Antes de continuar, es importante revisar si están anotadas todas las personas del hogar, para no omitir a nadie.

Características del hogar y la vivienda es otro de los puntos requeridos. Con todos los integrantes anotados, es tiempo de contestar el bloque de preguntas sobre el hogar y la vivienda.

Población

Al responder el cuestionario de población de cada persona del listado, el sistema demanda la confirmación de la información ingresada. Cuando se haya completado el cuestionario de todos los integrantes, llega el momento de presionar el botón finalizar Censo. 

Comprobante del cuestionario

Luego de completar todos los hogares que habitan la vivienda, el usuario que completa el cuestionario obtiene el comprobante del Censo Digital. Ëste puede descargarlo o visualizarlo en su propio correo electrónico. El comprobante del Censo Digital deberá ser presentado ante la persona censista acreditada que visite el domicilio.

Otra forma de acceder al comprobante es ingresando con el código único de la vivienda desde la página de inicio.

Por último, al responder el Censo Digital, hay que tener en cuenta que: si el hogar es unipersonal, se necesitan 10 minutos, aproximadamente, y se agregan 5 minutos por persona para hogares con más miembros; si el usuario no termina de completar el Censo Digital en una sola sesión, puede ingresar nuevamente con el código único de la vivienda para terminarlo en otro momento.

El Censo Digital tiene varias herramientas que ayudan a comprender mejor alguna pregunta. Se recomienda prestar atención a los textos explicativos, los signos de pregunta y las guías específicas.

La información obtenida es confidencial y será utilizada solamente para fines estadísticos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias