viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

El jueves comienza la fiesta nacional

Más producción artesanal y turismo para el té misionero

Se presentó ayer la Semana del Té Argentino. Varias firmas ofrecieron degustaciones y presentaron sus productos locales

lunes 16 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Más producción artesanal y turismo para el té misionero
Productores y autoridades provinciales valoraron las nuevas oportunidades que tiene el té. Foto: Ministerio del Agro
Productores y autoridades provinciales valoraron las nuevas oportunidades que tiene el té. Foto: Ministerio del Agro

Se realizó ayer en la Costanera de Posadas la presentación de la Semana del Té Argentino. El evento contó con la participación de varias empresas, productores y autoridades del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

En la presentación, que contó con buen clima aunque mucho viento, se ofreció a los visitantes la posibilidad de probar y comprar variedades de té artesanal. También se les explicaron las diferencias en las presentaciones.

Además, se difundieron actividades que se realizarán a partir de este jueves en el comienzo de la Fiesta Nacional del Té, que se realizará en Campo Viera.

Nuevas oportunidades
En diálogo con El Territorio, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, explicó que con acciones industriales y de promoción hay nuevas posibilidades para los productores de té. Y destacó especialmente el trabajo para evitar y desalentar el monopolio entre los grandes productores. Así, valorizó las oportunidades también de exportación que les llegarán a pequeños productores.

“En lo que es exportación hemos acompañado la puesta en marcha de la cooperativa de San Vicente que estuvo cinco años parada y se puso en marcha en el 2020, con un acuerdo con la cooperativa yerbatera. Una alianza que les permitió a los trabajadores poder trabajar todo el año”, recordó el funcionario. Y señaló que tanto la yerba mate como el té son compatibles para trabajar en una industria por la diferencia de tiempos de cosecha que generalmente llevan.

“Por otro lado, estamos generando una producción en distintas empresas, en la Cooperativa de Ruiz de Montoya. Ellos habían prácticamente dejado de producir té, pero ahora están retomando la actividad tealera. También la cooperativa yerbatera Los Colonos está poniendo en marcha una producción en breve, con una inversión que supera los 150 millones de pesos, de los cuales bastante de eso fue por aportes del Estado y líneas de crédito”, apuntó el ministro.

Detalló que en cuanto a apoyos financieros “hay una línea de té verde, que está creciendo a nivel mundial en consumo. Fuimos buscando alternativas y ahora estamos en un contexto de generar alguna alianza de empresas que exportan con pequeñas empresas locales. Así, esas firmas pueden llegar a tener los beneficios que tiene el exportador accediendo directamente al mercado internacional, buscando siempre alianzas estratégicas que vayan de algún modo, haciendo que despacito se vaya desmonopolizando el té”.

Acotó que también en la estrategia de promoción de la actividad se está realizando un trabajo junto al Ministerio de Turismo de Misiones para propiciar visitas a las chacras y que los productores tengan otro ingreso económico.

Fiesta y esperanzas
Presente en la exposición y presentación de la Semana del Té argentino, Darío Schauer, presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Té en Campo Viera, valoró las nuevas acciones para difundir las bondades del producto misionero.

“En esta oportunidad ya tenemos comprometidos más de diez stands con productores de té que explicarán sus productos y los ofrecerán. Hacemos hincapié en difundir la actividad para que los visitantes y turistas se lleven una idea del valor que le damos a nuestra infusión”, comentó Schauer.

Consumidores pudieron degustar y comprar té artesanal misionero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias