jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Espacio con menos grasas y manchas

Cocinas limpias sin hacer mucho esfuerzo

La arquitecta Carolina Brito brindó recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir los materiales en la construcción

lunes 16 de mayo de 2022 | 6:00hs.
Cocinas limpias sin  hacer mucho esfuerzo

Tener la casa limpia con el mínimo esfuerzo es la máxima de cualquiera. O como mínimo de todos aquellos que odian limpiar o tener que destinar su escaso tiempo libre a poner la casa en orden. Ni hablar de los que trabajan todo el día y no pueden destinar momentos para este trabajo. El problema es que se va dejando que la suciedad y el desorden se acumulen y llega un punto que no hay más remedio que meterse a una maratón de limpieza.

Pero hoy es posible pensar desde el diseño de la vivienda en cómo limpiar en menos tiempo y, en este sentido, la arquitecta Carolina Brito explicó que las viviendas actuales se están proyectando para familias donde la pareja trabaja a tiempo completo. “Se piensa en aberturas de aluminio prepintado con paños vidriados amplios, con la menor cantidad de reparticiones, cielorrasos con detalles de iluminación icónicos pero sin molduras ni decoraciones prominentes. Los cielorrasos que demandan menor tiempo de mantenimiento en espacios con una alta concentración de humedad como los baños son los cielorrasos de PVC, que vienen en distintas tonalidades y terminaciones. Otro punto que disminuye el mantenimiento de una vivienda es la elección de los revestimientos. Éstos deben ser resistentes al paso del tiempo y para los distintos usos que podrían tener los integrantes de una familia o una pareja, para ello, las mejores opciones son los porcelánicos y porcelanatos de grandes piezas (60x60cm) o los revestimientos que vienen en formatos comerciales de tablas símil madera (0,20 x 1,20m) de alta resistencia a la abrasión y por ende, a la tierra colorada”, explicó la profesional.

A la hora de construir una cocina hay materiales que se deben evitar porque se deterioran rápido, como por ejemplo los aglomerados que se deterioran a causa de la humedad, mesadas de madera sin un tratamiento poliuretánico y herrajes plásticos.

En este sentido, Brito recomendó que los materiales que tienen poco mantenimiento son, por ejemplo, “las mesadas de granito o silestone, ya que las manchas son poco visibles, aumentando la durabilidad de los muebles. También la higiene es más rápida luego de una preparación. Asimismo, otro de los detalles a tener en cuenta son las manijas en las puertas o cajones de una cocina, la tendencia hoy es usar perfiles tipo J, U o L que facilitan la limpieza en comparación con los sistemas tradicionales. Respecto a los materiales en un mueble de cocina hay diversas opciones, por ejemplo, madera, melanina, entre otros, lo importante es que los muebles contemplen la menor cantidad de rendijas o molduras y que los materiales no son porosos o absorbentes”.

También es importante tener en cuenta en el diseño de una cocina, un espacio para las verduras y otro espacio para los residuos, de fácil higiene, que sea un material hermético para evitar filtraciones.

“Los revestimientos en paredes y pisos deben apuntar a tener la menor cantidad de juntas, es decir, que la elección de un revestimiento en grandes piezas es la mejor opción. Actualmente las cocinas modernas poseen pocas guardas, se están empleando perfiles de acero inoxidable o plásticos símil metal”, afirmó la arquitecta.

La cocina es un espacio donde abunda la grasa, los olores y las manchas y, para evitar que esto se acumule en la cocina es mejor evitar revestimientos pequeños, molduras, numerosos estantes y repisas abiertos.

Otro punto a tener en cuenta es que el espacio que se tiene para trabajar en la cocina deber ser cómodo y seguro. “Las dimensiones de una cocina deben ofrecer suficiente espacio de guardado para poder mantener las superficies de trabajo despejadas, lo cual disminuye la posibilidad de accidentes. También es importante que la distribución del espacio de trabajo respete la secuencia de trabajo normal de una cocina: sacar ingredientes de la heladera, lavarlos, picarlos o procesarlos y luego cocinarlos. Para esto, la heladera debe estar en un extremo, a continuación, debe estar la bacha, luego un espacio de mesada para la elaboración y en el extremo opuesto la cocina. Esto también evita que se manipulen utensilios o ingredientes sobre las hornallas, que es donde existe riesgo de quemaduras. Por último, los espacios de circulación deben permitir que haya una persona trabajando frente a la mesada o la cocina y al mismo tiempo otra pueda circular detrás de ella sin que una interfiera con la otra”, explicó Brito.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias