Tres operativos fueron desplegados ayer sobre rutas misioneras

Incautan 12 toneladas de droga en un día en rutas misioneras

Un camión de bandera extranjera transportaba las 9 toneladas de estupefacientes. El rodado fue interceptado y el conductor quedó detenido e incomunicado
domingo 15 de mayo de 2022 | 6:06hs.
Incautan 12 toneladas de droga en un día en rutas misioneras
Incautan 12 toneladas de droga en un día en rutas misioneras

El narcotráfico no da tregua en las rutas misioneras y prueba de ello fue que en distintos operativos llevados a cabo ayer se incautaron casi doce toneladas de marihuana sobre la ruta nacional 14 y la provincial 39.

Tras una tarea de investigación llevada a cabo por personal del Unidades Técnicas de la Gendarmería Nacional (GNA), el procedimiento más destacado fue realizado por los uniformados del Escuadrón 9 de Oberá, quienes hallaron 307 bultos con marihuana con un pesaje total de 9.179 kilogramos que estaban siendo transportados en un camión de bandera extranjera conducido por un hombre de nacionalidad brasileña.

El despliegue se realizó sobre la ruta nacional 14, a la altura de la localidad de Campo Grande. Según fuentes ligadas a la investigación, el camión de una empresa brasileña había ingresado vacío por la frontera de Puerto Iguazú.

Con fines de interceptar el rodado los uniformados de Aristóbulo del Valle iniciaron un despliegue con apoyo del escuadrón de San Vicente y luego de Oberá donde, finalmente, lograron interceptar el semirremolque sobre la mencionada arteria nacional.

En el control de documentación surgieron inconsistencias como así también al momento de realizar la pasada con el perro antinarcóticos, el cual reaccionó como lo hace de forma habitual para el tipo de estupefaciente, según consignaron fuentes policiales.

El rodado fue trasladado para un control exhaustivo y allí dieron con la impresionante carga, distribuida en más de 300 bultos. El cargamento fue valuado en 1.931.526.750 pesos y era transportados en el camión Mercedes Benz, modelo 1935.

Los uniformados secuestraron el estupefaciente, el rodado, dos celulares, 150.016 pesos argentinos, documentación de interés y detuvieron al involucrado que quedó incomunicado.

Un segundo operativo realizado por el personal de la GNA fue llevado a cabo cuando los uniformados observaron una camioneta Amarok que se aproximaba a gran velocidad sobre la ruta provincial 39, del Paraje 18 de la localidad de Jardín América.

1.124 kilogramos del estupefaciente eran transportados en una camioneta.

Según las fuentes consultadas, al momento de percatarse de la presencia de los uniformados el conductor evadió a los mismos.
Se procedió a un seguimiento donde, finalmente, hallaron el rodado abandonado. Allí se inició un rastrillaje en la zona sin lograrse la ubicación del conductor o de los ocupantes.

En ese contexto, la camioneta fue registrada por el personal de Criminalística quienes hallaron tanto en el interior del vehículo como en la caja del mismo un total de 47 bultos que contenían marihuana.

El pesaje de los paquetes dio un total de 1.124 kilogramos del estupefaciente los cuales estarían valuados en 239.073.000 de pesos.

Por último, en la misma zona sobre la ruta provincial 39, el personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 9 de Oberá observó una motocicleta conducida por un hombre quien, al ver a los efectivos de la fuerza, se detuvo y arrojó una mochila de color negro.

Se procedió al registro de esta en donde se halló un bulto envuelto con cinta de embalar que, según las pesquisas, contenía marihuana de un peso total de 5,295 kilogramos valuados en 1.402.683 pesos.

En los operativos intervino la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de Viviana Alejandra Vallejos y el Juzgado Federal de la ciudad de Oberá, a cargo del Doctor Marcos Alejandro Gallandat Luzuriaga, quien interiorizado de los pormenores de los hechos, dispuso el inicio de las actuaciones de rigor, secuestro  del estupefacientes, de los vehículos, documentación elementos de interés para la causa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?