jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Se juega los fines de año

Desafío Dávalos-Mercado, cuando un barrio se paraliza por la redonda

El amistoso entre dos de las familias más populosas del Kilómetro 18 en Piray es motivo para promover la unión del pueblo

domingo 15 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Desafío Dávalos-Mercado, cuando un barrio se paraliza por la redonda
Los integrantes de las familias llegan de distintas partes del país y la región para jugar este clásico que lleva 14 años.
Los integrantes de las familias llegan de distintas partes del país y la región para jugar este clásico que lleva 14 años.

Cuando se acerca el fin de año empieza el verdadero cambalache para dos familias de Puerto Piray. Un baile del que nadie quiere perderse en el barrio Kilómetro 18. Se trata del desafío Dávalos-Mercado.

Los apellidos más populosos de esta localidad juegan un partido amistoso cada fiesta de diciembre (Navidad o Año Nuevo) y es motivo de conversación en todas las mesas hogareñas. 

“Mi papá Ciriaco y don Lucio Mercado son pioneros del pueblo, las familias se criaron juntas. Hay tres generaciones bien plasmadas; nosotros somos doce hermanos y ellos son once”, inició la charla Ángel “Chuza” Dávalos, uno de los hacedores de este clásico.

“Por distintas circunstancias cada uno de mi generación fue haciendo su vida en otras partes de la provincia, de Argentina y hasta de Paraguay y Brasil, pero todos los años volvemos en las fiestas para compartir encuentros, siempre con el fútbol de por medio”, agregó.

“Hace 14 años atrás, entonces, surgió la idea del desafío aprovechando que todos estaban en el barrio por el casamiento de un amigo. Alquilamos una cancha en Eldorado y a la hora de la elegida decidimos que los Mercado iban de un lado y los Dávalos por otro”.

“Ese partido se puso intenso, todos son futboleros. Al otro año nos volvimos a juntar para Navidad y así quedó el desafío…el 25 de diciembre, generalmente”.

“Hoy es un clásico que nadie quiere perderse. Para jugar este partido hay que tener un parentesco muy cercano, no lo juega cualquiera, y tampoco hay límite de edad”, recalcó Chuza.

Sin dudas este desafío marca la agenda de los lugareños que copan los alrededores de la cancha y hasta toman partido por una de las familias.

Tanto es la repercusión generada, que hace unos años atrás el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) se mostró interesado en generar un documental.

“Este partido es algo muy sagrado, ahora con WhatsApp todo es más fácil para organizarlo, pero representa la unión y la amistad de este barrio. Todo esto no se ve en otro lado”, apuntó Ángel, quien además recordó que hasta tienen indumentaria y lugar propio: “Buscamos siempre una cancha neutral, pero generalmente lo hacemos en la canchita del 18, de siete y siete”.

Si de anécdotas se trata, este desafío tiene muchas. Pero hay una que quedó en la retina de todos y Chuza se encargó de contarla: “Una vez se juntaron 200 personas alrededor de la cancha en un partido intenso, y empezaron a hinchar por Dávalos o Mercado a tal punto que se tiraban hielo y agua. Ese día fue impresionante el fanatismo y la euforia. Hasta incluso un cura de la familia Mercado quería pelear (entre risas). Por suerte empatamos y después hablamos para que no vuelva a pasar en la cena del tercer tiempo”.

Si bien la pandemia fue un impedimento en su momento, el año pasado se volvió a jugar el encuentro en una cancha de césped sintético de Eldorado, aunque la idea es que este año el desafío vuelva a la histórica canchita del pueblo.

Informe de domingo

Cuando el fútbol es cuestión de familia

“Somos una familia muy futbolera y el club Guacurarí es familia”

El León y el Lobo, con historias cruzadas entre hermanos

Los Boateng hicieron historia en los Mundiales

Las mellizas Márquez, referentes del femenino en la Capital del Monte

Desafío Dávalos-Mercado, cuando un barrio se paraliza por la redonda

Más que un club, un legado barrial

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias