viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

De cara a lo que será el Censo Nacional este miércoles

Más de 4.500 censistas avanzan con el relevamiento rural y en comunidades

Desde el lunes 9 de mayo, los trabajadores -muchos de ellos de la comunidad mbya guaraní - visitan los hogares en zonas de complejo acceso y más alejados

domingo 15 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Más de 4.500 censistas avanzan con el relevamiento rural y en comunidades
Los vecinos recibieron a los censistas en distintas comunas. Foto: Carina Martínez
Los vecinos recibieron a los censistas en distintas comunas. Foto: Carina Martínez

Este miércoles se llevará a cabo el censo nacional en todo el país. Sin embargo, desde hace varios días ya se viene realizando la recorrida por zonas rurales y de viviendas colectivas, con el fin de recabar la información necesaria. Asimismo, se dispuso la facilidad de completar el cuestionario de forma digital, lo que ya fue realizado por al menos el 20 por ciento de la población.

En Misiones el encargado de llevar a cabo el Censo, es el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que viene trabajando desde hace tiempo en las tareas preparatorias, realizando un importante trabajo de articulación con el Consejo General de Educación, los municipios, el Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina, entre otros organismos e instituciones, para garantizar la llegada a todo el territorio misionero y la obtención de datos de calidad.

Desde dicho Instituto indicaron a El Territorio que si bien el día del Censo es el miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, desde el lunes 9 se está realizando el operativo en áreas rurales y viviendas colectivas. Esto se pudo ver en distintos municipios de la provincia, como el caso de San Pedro, donde los censistas ya avanzaron en gran medida en la tarea.

Hace varios días, docentes se encuentran llevando a cabo la tarea.

“En el marco del Censo en áreas rurales, en el que se encuentran trabajando más de 4.500 censistas, se está relevando a las comunidades indígenas de Misiones. Gracias a la articulación con la Dirección de Asuntos Guaraníes, del Ministerio de Derechos Humanos, y con el Instituto de Políticas Lingüísticas, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de nuestra provincia, hemos logrado convocar como censistas a representantes de las comunidades mbya guaraní, muchos de los cuales son Auxiliares Docentes Indígenas (ADI), con el objetivo de garantizar el relevamiento de toda la población originaria de nuestro territorio”, relató Silvana Labat, directora ejecutiva del Ipec.

Por su parte, Laura Karajallo, es jefa de fracción en Garuhapé, y sobre su tarea destacó: “La fracción a mi cargo abarca la zona del Parque Provincial Salto Encantado y del Arroyo Cuñá Pirú. A dos de las comunidades mbya guaraní, Yvy Pyta y Yvytu Porã se accede desde la ruta 220, por el Puente Quemado I y II, a otras por ruta provincial 7. Y a las 6 más inhóspitas, Guavirami, Ñamandu, Azul, Yypora, Yyhovy, Tamandua’i, solamente por Ruiz de Montoya. Hay escuelas o Aula Satélite en todas. Son lugares maravillosos, energizantes. Trabajar día a día allí, en nuestra escuela, que es además de jornada completa, es la más maravillosa experiencia de vida que existe. Ni un solo día es igual al anterior. Es indescriptible”.

Hay lugares con mayor complicación para el ingreso a relevar.

Hogares colectivos

También señalaron que se están censando las viviendas colectivas con residentes habituales de toda la provincia, para relevar a las personas que viven bajo un régimen institucional, como colegios internados, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones. Este operativo se extenderá hasta el 17 de mayo.

La coordinadora provincial del Censo 2022, Carolina Ocar, ponderó el compromiso de toda la estructura docente para garantizar el operativo censal en toda la provincia. “El Censo sería imposible sin el trabajo minucioso y comprometido de cada docente, que aporta su experiencia y conocimiento para la resolución de cada situación que se da en el territorio”, dijo.


Censo Digital

Hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8 se podrá autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes del hogar desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet.

Según se indicó, ya fue completado por el 20 por ciento de la población nacional, es decir, más de 3 millones de viviendas argentinas.

“Desde el Ipec se trabajó en conjunto con diversos organismos y se incorporaron casi 200 puntos digitales en toda la provincia para facilitar la respuesta del cuestionario censal por parte de amplios sectores de la población que por diferentes motivos –desconocimiento, falta de dispositivo con internet- no utilizan esta herramienta. Por lo que hasta el 17 de mayo pueden completar el censo digital en delegaciones municipales, escuelas, municipalidades, delegaciones del Senasa, del Ministerio de Trabajo, del Fondo de Crédito, Sedes Makers y otras oficinas que se han sumado a esta iniciativa”, detalló Silvana Labat, directora del Ipec.


En cifras

20%
De la población del país ya realizó el censo digital; el tiempo para completar es hasta el 18 de mayo a las 8.

Los baqueanos ayudan al censo en Santo Tomé, Corrientes

El desafío de llegar a las zonas más inhóspitas

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias