Un omniverso de superpoderes y amistad

Se realizó ayer el ‘Ichinisan’, un encuentro de aficionados a la cultura pop asiática, con un gran despliegue de personajes; también hubo feria y performances artísticas
domingo 15 de mayo de 2022 | 6:00hs.
Un omniverso de superpoderes y amistad
Un omniverso de superpoderes y amistad

Naruto con su famosa bandana de protección, el guerrero Gokú,  la gran heroína Sakura, se cruzan entre el gentío con Jin Sakai o los animatrónicos Glamrock en el omniverso del Festival Ichinisan, una celebración de la tradición del cosplay, manga, animé y kpop, que se consolida en la ciudad capital con cada edición.

En su episodio XIII, el Ichinisan (del idioma japonés, ‘uno, dos y tres’) tuvo lugar ayer en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento y convocó a cientos de aficionados a la cultura japonesa, los comics, videojuegos, cosplay -que es la caracterización e interpretación de un personaje- y, la música surcoreana con sus coloridas coreografías kpop.

El encuentro se propuso como una gran feria con concursos de dibujo y de cosplay, talleres, las performances de artistas invitados y numerosos puestos de exhibición y venta de figuras coleccionables, pines, ropa, pelucas y más.

El festival es impulsado por Mano Do Santos y Carla Esquivel desde 2015 y crece con cada nuevo capítulo. “Estamos muy contentos, a pesar del día lluvioso, el encuentro está siendo un éxito, con muchas familias, grupos de amigos, gente de todas las edades que eligen el Ichinisan para pasarla bien y divertirse”, contó Mano a El Territorio.

Y esbozó que esta masiva respuesta del público, “creo que tiene que ver con que es un evento amplio, hay muchas y variadas propuestas como talleres, concursos, presencia de youtubers, shows, la feria; también es verdad que no hay muchos espacios para que los chicos y jóvenes puedan compartir este tipo de actividades, y el festival es para toda la familia, para personas de todas las edades”.

Por su parte, el artista Ema Evans fue uno de los invitados del festival y compartió con la comunidad kpop local, algunas recomendaciones. “A los chicos les digo que se capaciten, que estudien y se preparen para ser artistas, tanto en el diseño,  baile, canto, maquillaje, son muchas cosas en cuanto a técnica, pisada escénica”.  

En la vida como en el comic

La moda es una de las manifestaciones de esta cultura urbana: la vestimenta, el maquillaje, los cabellos de colores se acompañan con gestos teatrales inspirados en personajes de ficción.

Oriane Domínguez, que tiene un showroom con ropa de estilo oriental, describió algunas de las prendas que no pueden faltar para componer un atuendo del universo del manga o el animé y así, lucir como un personaje. Polleras tableadas que se llevan con medias bucaneras a rayas o medias de red; el choker, que es una gargantilla muy pegada al cuello; algún mechón de color pueden dar la talla de una heroína.

También, se usan pantalones buzo, carpinteros y camisas sueltas. “Un punto destacado en esta tendencia es que hay mucha ropa neutra, como los pantalones y las remeras que son bien amplias”, dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?