La marcha de los días: Rápidos y furiosos camino a la presidencia

Diversos dirigentes se apuraron por anotarse a la carrera presidencial. Está en baja la imagen de la mayoría de los dirigentes nacionales. Caba, la jurisdicción más beneficiada en el reparto de recursos, lucha por mantener privilegios contra provincias empobrecidas. La Legislatura provincial aprobó importantes leyes.
domingo 15 de mayo de 2022 | 3:30hs.
La marcha de los días: Rápidos y furiosos camino a la presidencia
La marcha de los días: Rápidos y furiosos camino a la presidencia

Como si se tratara de Rápido y Furioso, la saga de carreras de autos, en los últimos días se anotaron varios candidatos para conducir los destinos del país. Faltando unos 17 meses para las elecciones generales y 15 meses para las Primarias, se aceleró la carrera presidencial en la Argentina. De esta manera, tanto desde el Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, ocupan sus tiempos pensando en el 2023, es decir en posibles cargos políticos, lo cual generan duros cruces internos, además de alejarse de la gente. Antes de culminar la semana, el jefe de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, confirmó su decisión de competir en las próximas Primarias presidenciales bajo el paraguas de Juntos por el Cambio. El espacio que conduce tiene representantes en todo el país y se integrará como socio en la coalición opositora que conforman el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), entre otros espacios. Pero a su vez, el PRO muestra signos de alejamiento de los radicales, al presentar a cuatro posibles candidatos a presidentes desde María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
La Unión Cívica Radical, al parecer quiere jugar con más protagonismo y busca sus propios espacios, Gerardo Morales, Facundo Manes y Martín Lousteau. El principal problema de la coalición opositora es confiarse que en el 2023 ganan de nuevo y con ello las ambiciones de los socios están por las nubes, junto a las fricciones.

En el Frente de Todos pasa algo similar. Primero hay que recordar que, en 2019, Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, eran los seis candidatos a presidente que se habían presentado, tras superar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde debían superar el 1,5 % de los votos. En estos momentos al menos se habla de diez posibles candidatos a presidente.

La sorpresa de las elecciones anteriores la dio Cristina Kirchner al elegir a Alberto Fernández para que encabece la fórmula con ella. Antes estuvieron distanciados por 10 años, recién a mediados del 2018 lograron reconciliarse. Esa pelea de una década los marcó y como ahora, ambos juegan con fuego y lanzan mensajes, marcando disputa de poder constante, que genera mayor incertidumbre en la sociedad y desencantamiento entre sus partidarios. En el medio, también está Sergio Massa pidiendo pista. Todo va cambiando y allí, aparece Javier Milei, como se verá más adelante.

Estas movidas se dan en medio de un bombardeo de encuestas. Por ejemplo, la consultora Management & Fit en un trabajo realizado entre el 19 y el 27 de abril, había marcado la gran caída de gestión del presidente de la Nación, que tocó un nuevo piso histórico, ya que mostraba que solo el 24% aprobaba el gobierno y por lo tanto el 68,3% desaprobaba la tarea del mandatario nacional desarrollada desde la Casa Rosada. Zuban Córdoba y Asociados, actualizó esos datos y también marca que la gestión de Alberto Fernández llegó al 68% de desaprobación. Un poco más generoso resultaron los datos aportados por Ricardo Rouvier y Asociados, en un trabajo realizado entre el 2 y 12 de mayo, al indicar que Alberto Fernández tiene solo 36,4% de imagen positiva y 60,4% de negativa. Es decir, llegó a un número similar al de la gestión de Mauricio Macri, en marzo de 2019, con un 23% de aprobación; quien ahora mantiene en promedio 62% de imagen negativa y aún con peor número 63% Cristina Kirchner. Según Ricardo Rouvier y Asociados, Horacio Rodríguez Larreta es quien tiene mejor imagen por ahora, mientras en la Provincia de Buenos Aires Cristian Kirchner sigue midiendo bien individualmente.


Compleja coyuntura

También es cierto que la coyuntura juega un papel preponderante. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, estando en Posadas recordó que apenas Alberto Fernández asumió debió afrontar los efectos de la pandemia, que hizo que la economía cayera cerca de 10 puntos, que logró recuperarse en 2021 y que, si bien indicó que el país seguirá creciendo, afirmó que será con un nivel de inflación muy alto, que es el gran desafío a resolver, ya que provoca severo efecto en la economía familiar y en consecuencia, mucho malestar en toda la población. Justamente las mayores preocupaciones de los consultados, es la inflación y la suba de tarifas. Ricardo Rouvier y Asociados, concluye que la inflación constituye un aspecto central en la relación entre la sociedad y la política. Remarca que, a nivel mundial, los gobiernos que enfrentan un incremento del nivel general de precios son castigados en las elecciones. Reinterpretando y dicho de manera más directa, a mayor inflación mayor malestar y claramente bajan las posibilidades de conseguir votos para aquel gobierno que no lograr domar la inflación. Por ahora, el gobierno de Alberto Fernández en tal sentido está con un semáforo en rojo. Basta observar los números oficiales para dar cuenta que los alimentos acumulan en lo que va del año un alza cercana al 30%. Esto tras la suba de 5,9% que registró en abril y llevó a que acumulen 28% en los primeros cuatro meses. Desde el Gobierno esperan para este mes alguna desaceleración y que se ubique alrededor del 4%, sin embargo, desde el sector privado estiman porcentajes mayores en el costo de los alimentos. Pero como también remarca en el estudio Zubán Córdoba y Asociados, un 72% de los consultados concluyen que el país va en una dirección incorrecta. Por eso, como salida, sostiene que próximo gobierno debería ajustar el gasto público, pero piden aumentar el gasto en educación y en obra pública. El gobierno del Frente de Todos tiene pocos meses más para intentar domar la inflación y contar con alguna probabilidad de llegar competitivos al 2023.


El caso Milei

En cuanto a Javier Milei, como líder de La Libertad Avanza gana terreno y preocupa a los otros candidatos. Según la encuesta realizada por la consultora Opinaia, que dio a conocer esta semana, la imagen positiva de Milei en los últimos meses logró un sustancial incremento de su imagen positiva, llegando a valores por encima del 50 por ciento. El dato es sumamente alentador para el diputado libertario si se tiene en cuenta que para fin del año pasado contaba con un 41% de imagen positiva, y en abril de este año logró un aumento del 10 por ciento. Es decir, 51% en estos momentos de imagen positiva. Otro sondeo de opinión de Julio Aurelio - Aresco, reveló a su vez que en las Primarias el diputado libertario sería el candidato opositor con mayor intención de voto. Además, por ejemplo, en contra del retroceso en la imagen observada en Rodríguez Larreta. Juntos por el Cambio lo alimentó con la idea de correr el discurso a la derecha y ahora, la figura de Milei no para de crecer a costa de ellos.


Según las provincias y el caso Misiones

Como para tener en cuenta, también hay variaciones de imagen de acuerdo a las provincias. Alberto Fernández tiene mejor imagen en Santiago del Estero (62,9%) y la más baja en Córdoba (24,2%), según CB Consultora.

Pero como se dijo si se toman los 24 distritos consultados, Alberto Fernández en 15 presenta imagen baja. Por caso en Misiones, 54,7% negativa y 43,1% positiva. Tampoco en la tierra colorada le va muy viene a Mauricio Macri, con 59,3% de imagen negativa y 37,9 de positiva. Números similares presenta Cristina Fernández, en esta parte del país. Larreta tiene mejor imagen en Misiones con 53,3% positiva y 32,3 de negativa, pero es Javier Mieli quien también se eleva al 54, 7% con imagen favorable y 28% de imagen negativa.


Ciudad rica, provincias pobres

Mientras los políticos nacionales pelean por conseguir una mejor imagen, hay otras urgencias por resolver. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), es en valores absolutos, por lejos la jurisdicción más beneficiada del país en el reparto de recursos. Esta situación es un planteo contante de las provincias más relegadas o pobres de la Argentina. El federalismo fiscal, en tal sentido hace agua. La inequidad en la distribución de los recursos es un planteo constante de los gobernadores, pero nunca se logró revertir, más allá de quien estuviera sentado en el sillón de Rivadavia. Al contrario, Mauricio Macri apenas asumió la presidencia mediante decreto elevó a más de tres puntos la coparticipación a Caba. Eso implicó que entre 2015 a 2019, el incremento de las transferencias a las provincias fuera en promedio un 3,6 veces, pero en el caso de Caba se incrementaron 10,6 veces. Por entonces, el incremento se relacionó directamente con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Dicho en otros términos y tal como plantearan un conjunto los gobernadores, las provincias en ese lapso perdieron unos 500 mil millones de pesos. La situación por demás injusta, lo revirtió al asumir el presidente Alberto Fernández. Pero el jefe comunal Horacio Rodríguez Larreta no se quedó quieto y recurrió a la Corte Suprema. Desde la justicia abrieron una instancia de negociación entre Caba y las provincias. Como fundamento, 21 provincias en total, aprobaron un informe elaborado por la Comisión Nacional de Impuestos (CFI) que dictaminó -el 5 de mayo- que el monto de transferencia al año 2021 debía ser $43 mil millones. Esto fue tomado en cuenta por el Gobierno nacional pero rechazado por Caba por no estar de acuerdo con los fondos anhelados. Al contrario, el reclamo elevado a la Corte por parte de Caba supera los $ 200 mil millones.

Desde el gobierno nacional, entre los que estuvo Wado de Pedro, insistieron que no hay sustento para la suba de ingresos a Caba. A su vez, 17 gobernadores de las provincias afectadas, cuestionaron la discriminación centralista. Es que con aquel decreto de Macri no se hizo otra cosa que fortalecer el esquema unitario de distribución de recursos, perjudicando a provincias como Misiones como otras jurisdicciones que aportan más al financiamiento nacional, de lo que luego recibe. Los jueces del máximo tribunal, durante 45 días fueron informados semanalmente sobre los pormenores de los encuentros entre las partes y ahora deberán expedirse. Desde el gobierno nacional, temen que los jueces de la Corte fallen con una visión más política como lo viene haciendo, es decir a favor de la jurisdicción más rica, que en definitiva es la que se beneficia con este esquema de reparto y en contra de las provincias más pobres que, de ser así, seguirán siendo, por lo tanto, las más perjudicadas.


Yerba, laudo y decepción

Finalmente llegó el esperado laudo del precio de la yerba mate por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Rápidamente generó malestar entre los productores, porque se estableció por debajo de lo que desde hace cinco meses se pagaba, es decir 50 pesos por kilo de hoja verde y ahora con la resolución, se busca retroceder el valor en $46,89. Nuevamente la realidad de lo que pasa en el día a día en las chacras, es tan distante y similar a la distancia donde se toman las decisiones como ocurre en Buenos Aires. Desde el gobierno provincial, entienden que esta situación suele repetirse y como una forma de evitar que afecten las decisiones nacionales a los pequeños productores concibieron la idea de crear un molino yerbatero en Andresito. Tal como planteó en su discurso el gobernador Oscar Herrera Ahuad, al dar apertura a las sesiones de la Legislatura el 1 de mayo, la idea es pagar desde ese molino 60 centavos de dólar, con lo que apunta a mejorar el precio a favor de los pequeños productores.


La Legislatura avanza con leyes claves

A propósito de Legislatura, en la sesión del jueves, los diputados avanzaron en varias leyes sumamente importantes para los misioneros impulsados tanto por el oficialismo como por la oposición. Con ello, sin distinción partidarias, buscan alejarse de otras discusiones, como viene sucediendo en otros ámbitos legislativos donde con vistas al 2023 se piensa más en las elecciones, como intentar concretar reformas electorales, antes que en normas que favorezcan a los ciudadanos. La agenda de las discusiones nacionales está en un carril contrario a las necesidades de los ciudadanos.

Por un lado, la Cámara de Diputados creó el plan de Salud Integral Misiones, con el nombre de "SI Misiones", que funcionará de manera transversal a los ya existentes para garantizar accesibilidad, equidad y universalidad. Según se comunicó el objetivo de la ley, creada por iniciativa del diputado Carlos Rovira, bajo las premisas de equidad, accesibilidad, integralidad, calidad y sustentabilidad a través de acciones conjuntas entre la Nación, la provincia y los municipios.

A su vez, la cámara sancionó una norma que da impulso y desarrollo a la actividad frutícola, para la producción, industrialización y comercialización en la provincia.
Además, se creó un marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales. Representa una normativa fundamental y que fracasara a nivel nacional, pese a la necesidad de contar una ley nacional como quedó demostrado ante los grandes incendios forestales ocurridos en Corrientes y en menor medida en Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?