jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Según Budanova, se está preparando un golpe de Estado contra Vladimir Putin

Ucrania asegura que Rusia será derrotada antes de fin de año

El jefe de la inteligencia militar ucraniana afirmó que el ejército ruso “está sufriendo grandes pérdidas en hombres y armas”. La victoria “no será fácil”, pero “llegará”, dijo

domingo 15 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Ucrania asegura que Rusia será derrotada antes de fin de año
Según Budanova, el ejército ruso está sufriendo grandes pérdidas en hombres y armas porque Ucrania conoce sus planes.
Según Budanova, el ejército ruso está sufriendo grandes pérdidas en hombres y armas porque Ucrania conoce sus planes.

La guerra en Ucrania alcanzará un “punto de inflexión” en agosto y Rusia será derrotada “antes de fin de año”, lo que le permitirá a Kiev recuperar todo su territorio, aseguró el jefe de la inteligencia militar ucraniana.

La victoria “no será fácil”, pero “llegará”, declaró Kyrylo Budanov en una entrevista al canal de noticias británico Sky News en la que se mostró “optimista” sobre la evolución actual del conflicto.

“El punto de inflexión tendrá lugar en la segunda parte de agosto” y “la mayoría de las operaciones militares se acabarán para finales de año”, pronosticó en declaraciones reproducidas por AFP.

Terminada la guerra, “restableceremos el poder ucraniano en todos los territorios que perdimos, incluido Donbás y Crimea”, aseguró, en referencia a la región del este de mayoría rusoparlante y a la península que Moscú anexó en 2014.

“Llevamos ocho años luchando contra Rusia y podemos decir que ese poderío ruso tan publicitado es un mito. No es tan poderoso. Es una horda de gente con armas”, apuntó citado por el diario británico The Guardian.

Las declaraciones se producen mientras se intensifican los combates en el Donbás, controlada en parte desde 2014 por separatistas prorrusos y en la cual Moscú centra su ofensiva desde hace algunas semanas, pero sin realizar avances significativos.

De acuerdo a Budanova, el ejército ruso “está sufriendo grandes pérdidas en hombres y armas”, sobre todo porque Ucrania lo sabe “todo”, incluido sus planes militares.

El titular de la inteligencia militar ucraniana aseguró también que el presidente ruso Vladimir Putin estaba en “muy mal estado físico y psicológico” y dijo incluso que estaba “muy enfermo” y sufría de “varias enfermedades al mismo tiempo, entre ellas cáncer”.

Según él, la victoria ucraniana conducirá a un “cambio de liderazgo en Rusia” y asegura que un golpe de Estado para derrotar al presidente ruso ya está en preparación. “Es imposible pararlos”, aseguró.

Advirtieron a los pobladores que todavía no es seguro regresar a Jarkov.

Por otra parte, Ucrania aseguró ayer que las tropas rusas “se están retirando” de Jarkov, la segunda ciudad más importante del país, aunque alertó a los pobladores que habían evacuado la localidad que todavía no es seguro regresar.

El alcalde de Jarkov, Ihor Terekhov, indicó a la cadena de noticias británica BBC que las fuerzas invasoras se fueron del área de la ciudad con dirección a la frontera rusa.

“Los rusos bombardeaban Jarkov constantemente porque permanecían muy cerca de la ciudad. Y debido a los esfuerzos de la defensa territorial y a las Fuerzas Armadas de Ucrania, se retiraron lejos en dirección a la frontera rusa”, afirmó el alcalde.

Terekhov dijo que las tropas enviadas por Moscú sólo lograron ingresar a una pequeña parte de la localidad, ubicada en el noroeste del país, pero que no se quedaron allí mucho tiempo.

El Kremlin no confirmó este retroceso de sus soldados aunque, por el contrario, el Ministerio de Defensa ruso informó que suministraron 50 toneladas de ayuda humanitaria a los residentes de la región de Jarkov, el distrito donde se encuentra la ciudad homónima.

“Los militares rusos prestaron ayuda médica y suministraron 50 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles de la región de Jarkov. Alimentos y artículos de primera necesidad fueron enviados a las localidades. En primer lugar se proporciona asistencia necesaria a las familias con niños”, indicó un comunicado reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subrayó la noche del viernes que más de 1.000 localidades de la región fueron desocupadas.

“A fecha de hoy (por el viernes), 1.015 localidades han sido desocupadas, seis más en las últimas 24 horas”, aseguró el mandatario quien evaluó que “la liberación progresiva de la región de Jarkov demuestra que no dejaremos a nadie en manos del enemigo”.

Por su parte, el gobernador de la región, Oleh Synyehubov, dijo que “los rusos están retrocediendo”, pero aclaró que la situación sigue siendo peligrosa y las personas deberían considerar su seguridad antes de regresar.

“Es demasiado pronto para relajarse. Insto a todos a responder adecuadamente a las alarmas y no estar en la ruta innecesariamente”, indicó el dirigente.

Rusia cortó el suministro eléctrico a Finlandia

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias