viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

La guerra en Ucrania ocupó gran parte de la agenda

El presidente regresó al país luego de la gira por Europa

Estuvo cuatro días en el Viejo Continente, donde se reunió con los presidentes de España, Francia y el canciller de Alemania

domingo 15 de mayo de 2022 | 6:02hs.
El presidente regresó al país luego de la gira por Europa
El avión que lo trajo de regreso desde Europa aterrizó ayer a las 0.10 en Ezeiza.
El avión que lo trajo de regreso desde Europa aterrizó ayer a las 0.10 en Ezeiza.

El presidente Alberto Fernández arribó al país luego de su gira europea por España, Francia y Alemania, en la que mantuvo reuniones con los mandatarios de esos países.

El avión que lo trajo de regreso aterrizó ayer a las 0.10 de la madrugada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, procedente de la terminal aérea Charles de Gaulle, en las afueras de París.

En España el presidente se reunió con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI; en Alemania mantuvo un encuentro con el canciller Olaf Scholz y en Francia se encontró con el presidente Emmanuel Macron, recientemente reelecto en su cargo.

Fernández y Macron coincidieron el viernes en París en la necesidad de “responder colectivamente” las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París minutos antes de compartan una reunión bilateral.

Las coincidencias entre Fernández -a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y Macron -presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de junio- fueron expresadas en una declaración conjunta a la prensa, antes del encuentro que mantuvieron la mañana del viernes en el Palacio del Elíseo, en el último día de la gira por Europa.

Alberto Fernández sorprendió esta semana al referirse a la interna en el Frente de Todos y dijo que la mirada de la vicepresidenta Cristina Kirchner es “parcial” y “desatiende que vivimos una pandemia”.

Desde España, el mandatario dio un reportaje al diario El País y respondió así a las críticas que había lanzado la titular del Senado de la Nación días atrás en un acto en Chaco.

Diversidad de la política exterior

El canciller Santiago Cafiero calificó como “exitosa” a la gira realizada que llevó a cabo el presidente Alberto Fernández por España, Alemania y Francia, al afirmar que se trata de “una muestra más de la diversidad” que posee la política exterior de la Argentina.

“Estamos muy satisfechos por la gira que es una muestra más de la diversidad de nuestra política exterior. Tenemos la capacidad de hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, pacifica y digna”, expresó Cafiero en declaraciones radiales.

En ese sentido, el Canciller afirmó que se trató de un viaje muy importante, y destacó que Fernández fue el primer presidente latinoamericano en ser recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz.

Además, ponderó que el mandatario argentino fue el primer jefe de Estado que recibió el reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron luego del triunfo electoral que obtuvo el 24 de abril en el balotaje ante la ultraderechista Marie Le Pen.

“Creo que eso habla claramente que no hace falta entregar al país o endeudarlo para que le presten atención a uno como pensaban anteriormente con la gestión de Mauricio Macri. Hace falta tener una política exterior digna”, subrayó.

En tanto, Cafiero contó que el conflicto bélico que se desarrolla entre Ucrania y Rusia ocupó gran parte de la agenda que abordó Fernández en los tres países, y que la Argentina “fue a plantear su posición” en carácter de la voz latinoamericana, ya que Alberto Fernández preside la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y representa los “32 países de nuestra región”.

“Se planteó cómo los efectos de la guerra están impactando en territorio latinoamericano y caribeño alejados geográficamente. Hubo una sensibilidad porque muchos países dimos visas humanitarias para recibir refugiados ucranianos. Argentina es el país que mas donaciones ha llevado al país de conflicto”, detalló. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias